21 de mayo de 2015

Viviana de Sans Candidata de PODEMOS al Consell d'Eivissa

Hola, muchas gracias por abrirnos este espacio para compartir nuestros programas​ electorales.

En nuestro caso, el de la candidatura de PODEMOS al Consell Insular, todas las propuestas han sido elaboradas en un proceso participativo, abierto a la ciudadanía, entre Podemos y Guanyem Eivissa, al igual que la lista que presentamos que ha surgido de un proceso de primarias entre ambas formaciones. Confluencia y unidad popular en estado puro ;)

Dicho ésto, me presento: Soy Viviana de Sans y tengo 47 años. Nací en Barcelona, pero vivo en Ibiza desde los 12 años. Estudié tres años de Ciencias Políticas en la Complutense, carrera que no finalicé porque antepuse mi vida en pareja con mi actual compañero -y padre de nuestras dos hijas de 22 y 19 años-.
Trabajo de Bombera en el Aeropuerto de Ibiza desde hace 18 años aunque pasé 10 años implicada en activismo sindical -un sindicato un poco rancio, que como la gran mayoría de sindicatos requieren también de una transformación profunda- con muchas luchas, algunas victorias, y sobre todo mucha experiencia en dinamización de grupos de trabajo, comunicación y defensa de los derechos loborales.
Desde el 14 de febrero soy la Secretaria General de Podem Eivissa.

Me presento tras pasar, como decía, un proceso de primarias, en el que las compañeras y compañeros así lo han querido y porque entiendo que es el momento de la ciudadanía, de ser valientes, de dar un paso al frente y trabajar para cambiar la forma de hacer política. El nivel de corrupción, el desmantelamiento de los derechos sociales y la falta de soberanía en las decisiones políticas son ya insoportables. 

En Ibiza sufrimos además muchos problemas históricos: falta de financiación, dependencia energética, un modelo turístico insostenible, una falta clamorosa de transporte público o un servicio de aguas privado, pésimo y caro. Tenemos un mercado laboral extremadamente precario y estacional, que no garantiza una renta suficiente. Me presento porque estoy convencida que tenemos que tener una isla líder en la gestión social y sostenible de nuestros recursos, con un modelo turístico que aporte beneficios al conjunto de las personas que vivimos en Ibiza, respetuoso con el medio ambiente, con nuestro paisaje y con nuestras gentes, que apoye y promocione el producto local y ecológico, nuestra cultura y nuestro patrimonio. 

Una isla que no sólo tenga un eco mundial por sus discotecas y sus playas, sino también por ser un modelo de gestión política participativa y transparente, por ser puntera en la protección del territorio y en la autosuficiencia energética, mediante las energías renovables, por ser un modelo cultural y un oasis de creatividad y conocimiento, del uso de las nuevas tecnologías y del cuidado natural de la salud. Son muchísimos los tesoros que tenemos para promover y para añadir, no sólo al modelo turístico, sino a nuestro tejido productivo, y a la vez a nuestro desarrollo como sociedad y a la creación de lugares de trabajo dignos y estables.

¿Que cambios tiene previsto en eivissa?

Un gran cambio. Por un lado limpiar y regenerar la política con auditorias de cuentas, limitación de sueldos y mandatos, transparencia, consultas populares vinculantes sobre temas de gran calado
​.​
Por otro poner la economía al servicio de las personas, con un sistema energético que busque la producción 100%  con ener​gías renovables lo que generará muchos puestos de trabajo estables y dignos, y colaborará a modernizar la oferta turística y a distribuir mejor los beneficios del turismo. También con planes de transporte público potente, gestión pública del agua para que sea potable y sostenible, etc.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

El pequeño comercio es una pieza clave para que el turismo revierta mucho más positivamente en la economía local y aporte valor añadido. Queremos luchar contra el “todo incluido” y potenciar el shopping en comercios locales.

Por otro lado el pequeño comercio es la correa de trasmisión ideal entre los consumidores y los productos locales que vamos a potenciar recuperando la agricultura y la ganadería por medio de explotaciones ecológicas.
También el pequeño comercio es un elemento vertebrador imprescindible de los barrios y pueblos, así que vamos a proponer una moratoria de grandes superficies.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el consell de eivissa?

La financiación es básica ya que si no llega bastante dinero poco se puede hacer.

Vamos a ser inflexibles ante el Govern Balear en este aspecto
​y contamos con un gran equipo que se presenta al Parlament Balear, encabezado por Aitor Morrás, Marta Maicas, Salva Aguilera y Gloria Santiago, para conseguir que la financiación deje de ser un escollo en el desarrollo de nuestra isla.
Es urgente poner en marcha un plan de rescate ciudadano que ponga remedio al drama de muchas familias que no tienen para pagar casa y comida en esta isla de super lujo.

También el transporte público que es una competencia municipal que ha sido mancomunada y que, sin embargo, apenas se gestiona y se deja en manos de unas empresas privadas que ofrecen un servicio claramente insuficiente. En 2018 caducan todas las concesiones y vamos a tener lista una empresa pública de transporte insular que permita que residentes y turistas puedan realmente prescindir de los vehículos privados o alquilados si así lo quieren. Va a ser un cambio
​é
poca, una entrada en la modernidad para Eivissa en este aspecto.
También vamos a reclamar las competencias sobre agua para que la gestión se haga desde aquí y teniendo en cuenta la situación dramática de nuestros acuíferos.
Un nuevo plan territorial proteccionista también es prioritario.

¿Que mejoras harás para Eivissa en el tema de obras y construcciones?

Queremos instalar carriles bici en todas nuestras carreteras, Vamos a habilitar párquings disuasorios para que los coches no tengan que entrar en los núcleos urbanos saturados. Vamos a poner en marcha la desaladora de Santa Eulària y realizar muy rápidamente la interconexión con las otras dos desaladoras. Vamos a llevar agua desalada a Sant Josep y a todos los núcleos urbanos de la isla. Estas son las dos grandes obras junto a las mejoras de las depuradoras, incluyendo el tratamiento terciario de depuración que nos permita re-utilizar el agua.

¿Que tipo de promoción turística haréis?
Primero vamos a exigir que la dotación de la promoción turística sea suficiente. Y luego vamos a promocionar un tipo de turismo que diversifique el de “sol y playa” y de las discotecas para dar a conocer otros aspectos de nuestra isla, sobre todo valores culturales y naturales y también eventos deportivos, para atraer a personas que ahora no vienen porque consideran Eivissa un destino que no ofrece lo que buscan. Queremos recuperar el turismo familiar y potenciar el ecoturismo, así como el turismo de salud natural.

¿Que haréis para que no pase como este año y no sea un caos la itv en ibiza?

Como todos los servicios públicos, lo que se necesita es personal suficiente. Si en la ITV faltan técnicos o mecánicos, los vamos a contratar. Este servicio por supuesto no se  va a privatizar. Se va a mantener su gestión pública.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Porque no nos debemos a ningún banco ni grupo empresarial. Porque no vamos a imponer nuestros planes sino a someterlos a votación popular. Porque lo viejo ya se ha demostrado inútil y dañino, y para tener un futuro más justo y sostenible hay que apostar por otros. Y porque ya va siendo hora de acabar con la corrupción y los corruptos, también a nivel nacional, con un cambio de gobierno de España, a final de éste año, con el que ponernos en sintonía desde Ibiza.

¿Que haréis para disminuir el paro en ibiza?

Nuestro plan energético paa abastecer Eivissa al 100% con energías renovables en dos legislaturas es una fuente muy notable de empleo estables y dignos. hay que pensar que estamos gastando unos 250 millones de euros anuales para comprar fuel y gas para hacer electricidad, con todo ese dinero se pueden emplear muchos instaladores de paneles solares, muchos técnicos de mantenimiento, muchos desempleados de la construcción para rehabilitar los edificios y reducir su consumo con mejor aislamiento, calefacción radiante, etc. 

También vamos a crear trabajo para recoger la biomasa con las limpiezas de los bosques, que servirán como combustible y también para reducir los riesgos de incendios forestales.
Por otro lado toda la inversión pública queremos realizarla en pequeñas licitaciones que estén al alcance de autónomos y pequeña y mediana empresa de Ibiza.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el consell?

Según el código ético de Podemos que firmamos todos l@s candidat@s, vamos a cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo, es decir menos de 2000€ mensuales.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el consell?

Nos presentamos para conseguir un cambio real en la forma de gobernar, no vamos a entrar en un intercambio de sillas, porque el objetivo no es entrar en el Consell, sino que es hacerlo para gobernar para la ciudadanía.
 En todo caso cualquier acuerdo 
lo van a decidir nuestros inscrit@s votando. Y siempre teniendo toda la información y con la máxima transparencia.

¿Que harás para la educación en ibiza y los problemas que habido durante estos últimos años?

Las competencias de educación son del Govern Balear, el Consell apenas puede influir en esto. Aún así hemos subscrito el Pacte per l’Educació y vamos a trabajar para que se aplique.

Respecto a lo que sí gestiona el Consell, como Escoletes, transporte escolar, becas, vamos a mejorar mucho estos servicios ahora tan deficitarios…

¿Cual seria su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

Tenemos una isla maravillosa que debemos potenciar como sede de todo tipo de eventos deportivos, para diversificar el turismo a lo largo del todo el año. Para ello hay que promocionar el deporte base en escuelas e institutos, facilitando ayudas e instalaciones decentes para nuestros jóvenes. También en el proyecto de Sa Coma, queremos recuperar las instalaciones deportivas existentes y construir otras de bajo impacto, como un rocódromo o pista de skate. Queremos rehabilitar uno de los pabellones como dormitorio para acoger equipos deportivos en esa organización de eventos que comentaba.

¿Que harás en el tema del cetis y que mejore las paradas de autobuses en ibiza?

Necesitamos un plan integral de movilidad que ofrezca una alternativa real al uso de vehículos privados. No nos gusta el Cetis, ni cómo fué gestionada su adjudicación y obra, pero hoy por hoy, es lo que tenemos. Trabajaremos para la reapertura de la estación del CETIS, en Vila, incluyendo paradas en el interior de la ciudad para dar mejor servicio.

¿Cual sera su política territorial, cultural, ambiental y patrimonial?

Esta es una pregunta muy amplia y dificil de contestar en unas pocas líneas por lo que sugerimos la lectura de nuestros programa electoral que encontraréis al final de este entrevista.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para mejorar la relacion del consell de eivissa y formentera?

Las relaciones entre ambas instituciones deben ser de cooperación y trabajo conjunto para, de forma coordinada conseguir más y mejor financiación y competencias desde el Govern Balear a nuestras islas.

¿Que mejoras haréis para mejorar la sanidad en la isla?

La sanidad ha sido vapuleada por este gobierno, con privatizaciones de las que estamos absolutamente en contra. Encontraréis en nuestro programa una serie de propuestas importantes destinadas a la mejora de la sanidad.

¿Cual seria su política en el tema de los taxis y las licencias?

Creemos que se debe unificar el sistema de GPS y coordinar el servicio desde el Consell, para garantizar y unificar un servicio de calidad en toda la isla que afronte la liberalización de este servicio a la vez que se ahuyenta a taxis piratas.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para sant josep,sat joan,sant antoni,santa eularia y vila?

Podemos no se presenta a las elecciones municipales, pero apoyamos los proyectos de Guanyem Eivissa y de Reinicia que son plataformas ciudadanas inspiradas en nuestros mismos valores.

¿Que haréis para que el paro de ibiza baje mas en la temporada de invierno?

Nuestro plan energético Eivissa 100% renovable es la estrella para bajar el paro en invierno y crear trabajo digno y estable. También la limpieza de bosques, la reforma de las zonas turísticas maduras, la gestión pública del agua y del transporte.
Poner la economía al servicio de las personas significa sobre todo diversificar el modelo económico para que se creen más puestos de trabajo para todo el año y que tengan condiciones dignas, con posibilidad de promoción profesional, que permitan planear una vida…

¿Que propuestas tenéis para la juventud?

 Son muchísimas las propuestas que constan en nuestro programa electoral destinadas a la gente joven, empezando por ampliar el margen de edad para ayudas en temas de vivienda o estudios (de 12 a 35). Os invitamos a leer el programa que encontraréis al final de esta entrevista.

¿Que proyectos tenéis para la mejora de sa coma?

Sa Coma es uno de nuestros proyectos estrella
​ Queremos convertirlo en 
el "Cuartel General" de la Cultura, la Formación, el Empleo Juvenil y el Desarrollo profesional. Esta es la propuesta que a mi modo de ver, cohesiona y vertebra el conjunto de nuestro programa electoral:
Queremos rehabilitar todos los pabellones, creando empleo.
​ ​
Poner en marcha Escuelas profesionales de Oficios Tradicionales, de Gastronomía local, de Energías renovables, de Agricultura ecológica, de Gestión de agua, de Rehabilitación de viviendas, de Cuidado de bosques, de Jardinería sostenible, de Nuevas tecnologías de la información... los propios estudiantes y futuros profesionales,​podrán encargarse de una parte importante del mantenimiento de todo el recinto.

Queremos plantearlo como un centro de Estudios, innovación y potenciación de nuevos sectores profesionales que convierta nuestro patrimonio en valor añadido al modelo turístico, a la vez que creamos empleo estable y digno para todo el año, y a la vez que cuidamos y protegemos nuestro territorio y nuestro paisaje.

¿Y el mar? Nuestro mar, tan olvidado para la ciudadanía, y tan sobre explotado por el turismo queremos recuperar nuestras aguas, para quienes vivimos en Ibiza todo el año, incluyendo también en Sa Coma el estudio de Profesiones náuticas y un Centro de estudios marítimos que diseñe y ponga en marcha:el Museo del Mar y un proyecto de acuicultura para repoblación de especies marinas de Ibiza, con un modesto Acuario, de los diferentes fondos y biodiversidades que rodean nuestra isla nada de nueva construcción!! rehabilitar un edificio de una zona madura, ya deteriorada,  para permitir su recuperación cercano al mar, que funcione 100% con energías renovables
Para que nuestros escolares puedan conocer la fauna preciosa de nuestro mar mediterráneo y para que también los turistas puedan descubrirla
​de hecho ésta será una de las fuentes de financiación de este proyecto​
Convertir nuestros fondos marinos en un destino puntero para buceadores de todo el mundo si hasta tenemos el pecio de don Pedro!

Queremos también​ incluir en Sa Coma Centros de formación artística y medios audiovisuales. Ofrecer las instalaciones y espacios para eventos culturales de todo tipo
Queremos dotar Sa Coma de un espacio para un co-work público, un centro con equipos y tecnología que permita a nuestros emprendedores y emprendedoras disponer de todo lo necesario para echar a andar sus proyectos
​.
Queremos darle también a Sa Coma un Uso social:con Huertos compartidos, Merendero público, Espacios para asociaciones y un pabellón dormitorio para intercambios juveniles y para albergar deportistas

Recuperar las instalaciones deportivas, crear nuevas de bajo impacto​
como un rocódromo o pista de skate para nuestros jóvenes y ofrecer el espacio para todo tipo de eventos deportivos, insulares, nacionales e internacionales, facilitando la estancia especialmente fuera de temporada  tal y cómo ya he comentado antes.​
Y sí, los aficionados al motor, tendrán un circuito en condiciones que habrá que rediseñar.

Como veis es sin duda una propuesta importante en nuestro programa electoral, viable, sin grandes obras y si rehabilitaciones al alcance de autónomos, pequeñas y medianas empresas ibicencas.

Un proyecto que devuelve el recinto a la ciudadanía, que, como decía, promociona todas las áreas que nos van a permitir crear empleo estable y digno para todo el año, añadir valores a nuestro modelo turístico para convertir Ibiza en:

1. una isla puntera en investigación y desarrollo de energías renovables y gestión del agua,
2. líder en la defensa del territorio y promoción del producto local, de los oficios tradicionales y del patrimonio cultural, histórico y antropológico de Eivissa.
3. estandarte de la innovación, la creatividad y el conocimiento
4. destino preferido para eventos de todo tipo fuera de temporada estival: culturales, deportivos, empresariales, juveniles, de salud natural de tantos y tantos valores y maravillas patrimoniales que tenemos en Ibiza.

¿Eliminaríais los party boats?

Tanto como eliminarlos, no, pero si regularlos fuertemente y exigir el cumplimiento de dicha regulación para que no sean una fuente de contaminación acústica ni un peligro para los propios turistas.


¿Que tene​is previsto para prevenir incendios en la isla?

Como ya he apuntado, vamos a realizar limpiezas de bosque sistemáticas para reducir el riesgo de incendios y para reaprovechar la biomasa y convertirla en energía. También vamos a recoger los restos de poda para que no sean necesarias las quemas de rastrojos hoy tan peligrosas. Vamos a potenciar los servicios forestales.

 ¿Consideráis necesario otro puerto deportivo?

Claramente no, lo que sí necesitamos son rampas de acceso para que quienes vivimos aquí todo el año podamos disfrutar de nuestro mar sin pagar unos costes inasequibles. También necesitamos clubs naúticos con diques secos para pequeñas embarcaciones y a precios asumibles para quienes tenemos un sueldo normal, que somos la inmensa mayoría. Ya está bien que quienes vivimos en la isla nos veamos privados de su disfrute porque todos los sectores están enfocados al turismo de alto nivel.

¿Que harás sobre la  depuradora de Ta​lamanca?

​Es imprescindible​ reformarla, añadir el tratamiento terciario de la depuración de aguas para permitir la re-utilización del agua tratada para dirigirla a Ses Feixas y recuperar ese espacio natural. Tenemos que conseguir que deje de ser una molestia para los vecinos y vecinas de la zona.


Aprovecho para comentar que vamos a luchar para paralizar la depuradora de Sa Coma, por el enorme coste energético que suponen las estaciones de bombeo de aguas residuales, necesarias para subirlas hasta ese recinto, con la diferencia de altitud que existe. Éste mismo hecho, la altura prevista para la nueva depuradora es el que claramente nos lleva a augurar un futuro cargado de problemas para este emplazamiento previsto, que como decía, trataremos de frenar.

¿Haréis una campaña de transparencia?

No creemos en las campañas de transparencias, sino en las políticas transparentes. Todo nuestro gobierno será
​ un ejemplo de transparencia, empezando por auditar las cuentas del Consell y evaluar el estado de la institución​




         Este es el programa electoral para el Consell d'Eivissa de PODEMOS para que lo podais ver: PROGRAMA ELECTORAL PODEMOS CONSELL d'Eivissa

No hay comentarios:

Publicar un comentario