4 de mayo de 2015

Josele Boned Candidato de Mas Eivissa-Corsaris Democratics al ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany

                                       













Mi nombre completo es Josele Boned Marí. Nací en Santa Agnès de Corona hace 51 años. Desde los 18 años hasta los 27, fui jugador de fútbol de la SD Portmany (1983-1991), coincidiendo en la época dorada de este emblemático club ibicenco, cuando Pep Sala era presidente de la entidad! Después de dejar el fútbol por lesión, he sido directivo del mismo club, teniendo el privilegio de colaborar con personas que hacen un trabajo poco visible, cara a la galería, pero sin el mismo, el día a día del club sería menos viable.
Mi idea política, hasta los últimos años, había sido próximo al PP, hasta que me di cuenta de que la política ejercida por el partido era anacrónica, de simple democracia, pero de pensamiento único. Ahora, por ejemplo, cuando veo una actuación de títeres o marionetas, me recuerda mucho cómo actúan tanto las políticas provenientes del PP como del PSOE.


        1¿Que cambios tiene previsto en San Antoni?

Primeramente hay un problema latente de orden público, en el que parece que disponer de muchas leyes, si no se hacen cumplir, es peor que no legislar. 
Creo que un cambio importante radica en saber qué desean los vecinos para que, primeramente, enfoquemos una convivencia social desde el punto de vista que desearían los conciudadanos de Sant Antoni, de forma que sean los que nos visiten los que se adapten a nuestra legislación y no como ha venido sucediendo en los últimos años. No es de recibo, pensar que el desarrollo de una ciudad como Sant Antoni, dependa de la actuación de un grupo de presión determinado, de un lobby de influencia que consigue hacer de su capa un sayo durante toda la temporada, transgrediendo ordenanzas y gozando de una permisividad que raya el esperpento.

              ¿Cambiarías el modelo turístico del pueblo?

Por descontado, que nuestro pueblo necesita un cambio del modelo turístico, ya que de ninguna de las maneras, está concebido para tener turistas que sólo buscan "turismo de las tres eses: sex, sea & sun (sexo, playa y sol). En los últimos años, la falta de una política firme y con rigor, ha provocado que este modelo turístico se haya enraizado y no va a ser fácil hacer ver que es pan para hoy y hambre para mañana. El cambio turístico es algo sumamente delicado pues no se puede hacer de golpe. 
Pero se empezaría recordando aquellas ordenanzas dirigidas a una mejor convivencia, prohibiendo y restringiendo las actividades no deseables. San Antoni no ha de ser la olla donde coincidan todos los desmanes. Magalluf está haciendo algo parecido, sitjes ya ha tocado techo. Los políticos deben entregarse a las personas que viven siempre en Sant Antoni, no a los que durante unos pocos meses vienen aquí sin saber donde están y cual es la idiosincrasia de la población.

¿Para este verano que medidas tomaríais con el turismo de fiesta que vendrá al pueblo este verano?

Pocas medidas, pero claras, concisas y que se puedan hacer cumplir. Si no, por el mero hecho de promulgar leyes no se acaba con el problema a erradicar, sino que es peor. 
Empezando por reafirmar en la población que esta alcaldía lo que pretende es la mayor paz y convivencia entre residentes y turistas, para ello lamentándolo mucho habría que hacer mas visible a la policía, sea esta urbana o turística pero que la gente se de cuenta de que hay alguien velando por la seguridad del entorno. 
Habría que pasar también por los bares de las zonas “calientes”, el que un Sr. gane dinero no significa que los vecinos de alrededor sufran los desmanes de sus decibelios y de su desorganización. Dotar a la policía de controladores de alcohol en sangre tal como se hace ya en Ibiza, controlar los aforos es determinante para la seguridad y salubridad. 
Dotar de seguridad el paseo marítimo haciendo de él una zona de paseo y sosiego.  En fin hacer ver que los desmanes de años anteriores se han terminado, que ahora mandan los ciudadanos y es para ellos que hay que gobernar.
                
                 ¿Qué cosas harías para cambiar el modelo turístico?

El modelo turístico actual está adaptado al tipo de turista que nos visita, pero quien lo promueve son los tour operadores británicos que adaptan Sant Antoni (tienen el suficiente poder de convicción para hacer que parezca que el cambio del mismo no sea posible). Se trataría de promover una segmentación por zonas, de los hoteles, para que el modelo turístico tomara otro cariz. Pero no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Diversos factores del pueblo habrían de enfocarse en un objetivo común. El cambio de modelo turístico es algo que los ciudadanos reclaman. Santa Eulalia lo consiguió, con sacrificios pero hoy Sta Eulalia tiene un turismo completamente diferente al de Sant Antoni. En realidad no se trata mas que de aplicar ordenanzas dirigidas al bien común de los ciuadadanos, aplicar aquellos conceptos que harán que la vida del día a día sea mas fácil y satisfactoria para los santantonienses.

             ¿Que tenéis planteado hacer con el solar de ses variades?

Como dice uno de los puntos de nuestro programa, somos partidarios de la dispersión y, en este aspecto, lo que nos sobra en el pueblo es, más de lo mismo, más hormigón. Ses variades han de ser el gran pulmón verde de Sant Antoni, el Parque donde las familias paseen, un punto de referencia y reunión de Los ciudadanos  y a la vez permita realizar actividades de ocio, (carril bici, auditorio para teatro, cine y conciertos en verano, zona de mercadillo, etc…es una zona que debe revertir al control del Ayuntamiento para sanear y el pueblo y hacerlo más sociable. En una palabra; ganar un lugar para los ciudadanos que a la fin son ellos los que con sus impuestos pagan para ser y estar mas felices y considerados.

                               ¿Eliminarías la zona azul?

Este punto no se podría tratar hasta conocer con todo detalle el funcionamiento de la misma y el estado financiero. En todo caso intentaría que la gestionase directamente el Ayuntamiento y así los beneficios repercutirían en el pueblo y no en empresas privadas.

¿Que harías para que en invierno hubiera más ocio para la juventud del pueblo?

Primero de todo, me ocuparía de conocer todo lo concerniente al ocio para la juventud en el pueblo. Luego propondría ideas y proyectos por parte de los mismos, para actualizar actividades que sean de posible desarrollo para ellos. El Ayuntamiento debe tener las puertas abiertas para recibir todas los proyectos de ocio y diversión de la población, ya he comentado que si se consigue tener un gran parque público se convertiría en el centro del ocio de los ciudadanos..Pero no hay que perder de vista a las asociaciones de deporte y aquellas culturales que reclaman tener su espacio en el pueblo y a las que desde el Consistorio hay que fomentar y ayudar.


                    ¿Construirías un nuevo puerto deportivo?

De principio, no puede descartarse. Habría que sopesar ventajas e inconvenientes y actuar en consecuencia. Nos tendríamos que plantear la necesidad inminente de ese puerto, y sobre todo a quien iria dirigido, a los sanantonienses o a los no residentes que tendrían su barco amarrado. Habría que ver que grado de saturación tienen los puertos deportivos de la Isla, no por hacer un puerto, significa que este se llene. En fin creo que hay muchos problemas mas importantes de resolución y que inciden en la vida diaria de la población y que el puerto deportivo puede esperar.

    ¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

Al menos para nosotros, no será un tema prioritario, como sí lo fue para el gobierno actual.
Siempre que hubiera un máximo consenso, no hay ningún temor de regular un convenio de sueldos que perduren en el tiempo y no se hayan de debatir en cada legislatura. No podemos volver a escandalizar a la población con aumentos de sueldo de los políticos, mientras que los salarios y las pensiones se reducen y recortan.

             ¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía?

Los pactos a veces son necesarios siempre que coincidan los mismos intereses, aunque en San Antoni esa coincidencia sería un poco difícil ya que los partidos que han gobernado siempre han demostrado estar al lado de las fortunas y de los grandes grupos de presión, olvidando a la gente que vive detrás de la Iglesia hasta el cementerio, no les han importado el grado de bienestar que esas personas han tenido y tiene en el pueblo. Solo han gobernado para permitir el desmadre presente la desbaratada oferta turística que tenemos y que al fin de temporada solo deja incentivos económicos para unos cuantos. Por lo tanto, la política de pactos debe de ser prudente y afirmada y sobre todo encaminada al bien común de la población de Sant Antoni.


¿Que medidas tomaríais para mejorar la policía en sant antoni y que hubiera mas policías en la temporada turística?

Este tema jamás se ha sabido defender, para adecuarlo a las necesidades específicas de nuestro pueblo. Para nosotros, el hecho de trabajar seis meses a un ritmo trepidante, hace que el trabajo realizado por la policía se salga de los términos normales que puede desempeñar una persona. Si adecuáramos la temporada de vacaciones posible en la isla de Ibiza a 12 meses (igual que ocurría hace 45 años), ganaríamos en calidad de vida en muchos aspectos fundamentales. 
Pero ya he comentado en otra pregunta, la policía se debe a los ciudadanos que son los que con sus impuestos permiten su existencia, la policía debe sin dilación hacer cumplir las Ordenanzas, a pesar de conocimientos, amiguismos o circunstancias puramente humanas pero que a la postre redundan en una mala imagen del cuerpo de policía. Evidentemente parece ser que el número de policías de sant Antoni es escaso, para lo cual habrá que esforzarse en incrementar ese número, pero sin que pase lo mismo que el verano pasado con el invento que creó el actual ayuntamiento.
 Vuelvo a decir que la ciudadanía debe sentir la protección, y que sus derechos no son pisoteados por el primer desalmado que aparezca por el pueblo pensando que todo el monte es orégano.

¿Cuales son las principales propuestas que tenéis para hacer en sant antoni?

La principal, sin duda alguna, es adecuar el ritmo de convivencia teniendo como base las necesidades de las personas que viven en nuestro pueblo. Segundo, tratar el tema de la seguridad con mucha rigurosidad, a pesar de reconocer que los medios disponibles no parecen encontrarse muy motivados y el número es escaso.
En fin con lo dicho en los párrafos anteriores, ya se han  expuesto  las líneas maestra de actuación que parten de una gran idea: convertir San Antonio en el lugar de las personas. Hacer que los ciudadanos se sientan respaldados y ayudados por el Ayntamiento. Lo mas importante, revertir la imagen tercermundista de nuestro pueblo y convertirlo en algo muy diferente, en la ciudad de las personas.

¿Como impulsaríais la vida cultural del pueblo y sus habitantes hacia el turismo para que se impulsara mas la cultura de sant antoni?

Simplemente dejando que la sociedad hable y pida. El Ayuntamiento no puede decir que es lo que se ha de hacer y como se ha de hacer, el Ayuntamiento debe ser una esponja permeable a las necesidades y deseos de los ciudadanos, y sobre todo ayudarlos en sus proyectos y deseos.
Hay que acercar la Administración al ciudadano, hacerla más fácil el acceso a su Ayuntamiento

 ¿Que tenéis pensado hacer con el complejo deportivo de can coix?

Nuestro proyecto es poner en funcionamiento este complejo deportivo; sacarlo del marasmo en que está y convertirlo en lo que antes era, un lugar en donde los ciudadanos podían acudir a practicar deporte. A poder ser financiado por el Ayuntamiento.


¿En cuanto al deporte en sant antoni tenéis pensado crear eventos deportivos o ayudas para mejorar todos los equipos deportivos del pueblo y sant rafel?

Bueno, mantener equipos no es fácil y mucho menos barato en una Isla donde cada quince días un equipo o dos tienen que desplazarse a la península o a Palma, según la división en que estén. Para ello en Ayuntamiento no tiene mas remedio que intentar recaudar mediante impuestos y emplear esta recaudación en las diferentes contribuciones que la sociedad exija o solicite.
Para ello pensamos que solo con el impuesto de ocupación con carteles, letreros y luminosos que invaden la via pública sería suficiente para poder apoyar el deporte en todos sus aspectos. Pero, naturalmente, se deberá recaudar ese impuesto, y no permitir la proliferación libre y sin planificación de los luminosos que están en la calle.

¿Que mejoras haríais para los pueblo de sant rafel,santa agnes,sant mateu y el barrio de ses paises?

Las Parroquias que componen el término de Sant Antoni, han estado siempre abandonadas por los políticos, que solo se han acordado de ellas en elecciones y han ido a buscar el voto cambiándolo por orelletes i bunyols. Estos núcleos, dado que su población está muy diseminada requieren una atención especial. Hay que procurar el acercamiento de los habitantes de esas parroquias mediante transporte frecuente, acercar el ayuntamiento a esos núcleos para evitar que los ciudadanos tengan que bajar a San Antoni para gestiones sencillas. Queremos promocionar la “festa del Pla de Corona” en los días en que los almendros están florecidos. Hacer unos actos lúdicos encaminados a dar a conocer ese maravilloso momento en que la naturaleza explota de belleza.

Sant Mateu es el mas lejano y mas olvidado de los núcleos de Sant Antoni. Hay que procurar igualmente acercarlo al pueblo, que la gente pueda ir y venir a Sant Antoni en el transcurso de la mañana, también llevaremos el Ayuntamiento a Sant Mateu para resolver las pequeñas cuestiones.

San Rafael es el núcleo mas afortunado, ya que su situación geográfica permite tener los accesos mucho más fáciles. Tiene frecuencia lógica de transporte público, gasolinera, Unidad Básica de Salud cada día, bares, restaurantes y bancos. Sant Rafael es como un pueblo autosuficiente. Pero naturalmente también tiene deficiencias que esperamos resolver. Los vecinos nos dirán que actuaciones son mas importantes para en mejor desarrollo de ese núcleo.

Ses Païses  es una zona complicada; lo es su distribución y lo es el desorden urbanístico que se ha generado con el transcurso del tiempo. Hoy hay cosas que poca solución tienen, ya no se puede cambiar los trazados de las calles, ni hacerlas más anchas, pero si que se puede intentar hacer que ses Païses sean mas asequibles a la población. Habría que esponjar algunas zonas, y regular actividades insalubres que perjudican la salud de sus vecinos.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido en el pueblo?

En este sentido nos tememos que las grandes superficies no las podremos eliminar. Creo que se debería de haber sacado 3 o 4 kms fuera del núcleo. Como esto no puede ser, se han de buscar alternativas viables para que el pequeño comercio también se pueda promocionar adecuadamente. Aunque el mercado es el lugar de encuentro entre las necesidades del comprador y los artículos que se adquieren. 
Hay que fomentar el pequeño comercio, y hay que conseguir que éste sea atractivo para el comprador, para ello se deben fomentar acciones encaminadas a publicitar este comercio, pero también hay que decir que el pequeño comercio debe comprometerse a dar una calidad y un servicio responsable, con horarios y productos adecuados al gusto de los ciudadanos, en caso contrario las grandes superficies se comerán este comercio al que no le queda mas remedio que la especialización de los productos, ser dentro de las posibilidades el mejor en determinados artículos y olvidarse ya para siempre que trabajar cuatro o cinco meses al año es suficiente para mantenerse todo el año. 
Hay que dar el callo los doce meses, con ideas y con actividades que atraigan a los compradores. Cambiar las calles desiertas por calles animadas. La gente responde a los compromisos del pequeño comercio, fijémonos en los jueves del tapa tapa y las jornadas gastronómicas. 
Hay respuesta y no solo por parte de los sanatonianos, sino de gente de otras partes de la Isla. Pero hay que ser imaginativos, para lo cual el Ayuntamiento estará siempre dispuesto a favorecer y ayudar ese pequeño comercio.

¿Por que la ciudadanía de sant antoni debería votar a usted y a su partido?

Porque el hecho de que esté aquí, presentándome, es por demérito de los partidos que nos han gobernado hasta ahora. Han sido meros títeres en manos de los que nos gobiernan desde Palma. Por este motivo constituimos este partido político, Corsaris Democràtics de Ibiza, en noviembre de 2012 seis personas más y yo, con el fin de comenzar a aportar soluciones posibles, para recuperar la "ciudad sin ley"  en la que se ha convertido S Antoni en verano. Con la coalición hecha con Más Eivissa, creemos que nuestra entidad será más fuerte que si sólo hubiésemos ido por nosotros mismos.


¿Daríais ayudas para impulsar que desde los hoteles y bares de verano del pueblo se contratase a más ciudadanos de la isla y no contratasen a trabajadores que tienen ellos de Polonia, Inglaterra etc por 6 meses y al os que hacen contratos basura?


La cuestión de los contratos, en principio no está en manos del Ayuntamiento, cada uno puede contratar a quien quiera y son los servicios de la Administración Central los que se encargan de velar por la seguridad y garantía contractual. Pero sí que un Ayuntamiento puede hacer es rebajar el IBI o algún que otro impuesto a los que fomenten la contratación de personal del pueblo, y también es importante ayudar a los que quieran permanecer abiertos todo el año. Estos tendrán el apoyo sincero y desinteresado del Ayuntamiento, ya que su esfuerzo no tan solo repercutirá en beneficio de los empresarios sino también en la calidad de vida de los habitantes.

¿Que haríais hacia zonas como la del west y el hotel ibiza rocks que están dentro del pueblo y a alta horas están superando los decibelios permitidos y donde se sobrepasan sus clientes hasta alta horas de la madrugada?

La zona del West es una zona perdida que solo vale para lo que vale, y que hay que sanear por los cuatro costados. Allí está el núcleo duro de los lobbys de presión de Sant Antoni. 
Nuestro proyecto es ir poco a poco reconvirtiendo esa zona de locura, desvarío y disparate  en una zona normal de ocio como en todos los pueblos de la costa.
 Se nos puede decir que ese es el modelo de sant Antoni, que eso es lo que atrae al turista, que si se cambia no vendrá nadie, a esos yo les diría que se dieran una vuelta por Sta Eulalia, o que dieran el salto y fueran a los pueblos de costa de la península, a ver si en ellos se permite y se considera el desatino veraniego de Sant Antoni. No es de recibo tener que recoger vómitos cada mañana ni soportar la agresividad y violencia de una gente que lo mismo le da estar aquí o en Gales mientras no les falte el alcohol y la pastilla adecuada. Hay que conseguir un pueblo que viva del turismo si, pero en paz y en franca convivencia. Las ordenanzas de aforos, decibelios, y horarios están ya creadas, solo falta aplicarlas en todo su rigor, avisando a tour operadores de que a partir de ahora las cosas son así y que si no les gusta pueden optar por otros destinos más afines a su clientela.

¿Que harás para que en invierno aumente el turismo y no pase como siempre y el pueblo este muerto durante ese tramo de tiempo de noviembre a marzo?
Pretender que un pueblo esté animado en los meses de invierno, cuando los hoteles están cerrados, el comercio está cerrado, no se promueven actividades sociales más que los cuatro bailes y el flower power que a la postre no es más que lo mismo del verano, la promoción de la fiesta en un escenario de tristeza y desolación. ¿Qué tristeza las calles en la proximidad de la Navidad! En Sant Antoni solo hay “animación” a la entrada y salida de los colegios y por desgracia en el centro de Salud.  Pretender animar un pueblo es muy difícil, máxime cuando desde las administraciones no se promueve el devolver la vida a un pueblo adormecido. Parece que lo que interesa es que los cuatro meses de verano sean lo mas lucrativos posible, y el resto a dormir y descansar del agobio del verano. Así no se puede seguir.
Hay que fomentar el comercio permanente, pero no tan solo en el pueblo, sino que hay que promocionar ese comercio en los demás municipios de la Isla, que los ibicencos vuelvan a creer que Sant Antoni es algo diferente, aunque se tenga que convertir en un gran uotlet (siempre es mejor vender muchos pocos que pocos muchos) donde la calidad y los precios atraigan a los consumidores de la Isla. Fomentando el comercio y dando vida social al pueblo, con sus zonas de esparcimiento, con sus lugares de reunión, fomentando el voluntariado y la participación social, se puede devolver la personalidad al pueblo de Sant Antoni pero si la intención de comerciantes y empresarios es seguir en el “impasse” actual, será muy difícil despegar de esta atonía vegetativa en que hoy por hoy está sumido el pueblo de Sant Antoni.
El Ayuntamiento ha de ser el primero en fomentar actividades encaminadas a orientar la actividad comercial y empresarial, a facilitar la apertura de nuevos negocios a ayudar a los empresarios que quieran permanecer abiertos todo el año. Cuando el corazón de un pueblo late, todo el pueblo vive. Y al vivir el pueblo se va convirtiendo en refugio de las personas, y las personas son a la fin las que hacen que un pueblo viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario