11 de mayo de 2015

Joan Torres Candidato de El Pi al Consell d'Eivissa

“Durante cuatro años como regidor en Sant Antoni me he ganado una fama de 'currante'”  “y creemos que es el momento de dar un paso hacia adelante y ofrecer todo este trabajo también en el Consell, donde me acompaña un equipo muy comprometido”.   mi objetivo es unir fuerzas para conseguir que “el Consell de Eivissa tenga el máximo de competencias posibles y sea realmente el gobierno de referencia de todos los ibicencos”.




¿Que cambios tiene previstos en Eivissa?

Queremos que el Consell de Eivissa sea el gobierno de referencia de todos los ibicencos, y eso pasa por que esta institución adquiera el máximo de competencias posibles que le confiere el Estatut. El Consell debe ser una administración ágil, eficaz y transparente, cercana al ciudadano y que sirva para resolver los problemas de la gente. Hay que promover un Consell que coordine el trabajo de los Ayuntamientos y impulse la comunicación de servicios, como el de la recogida de basuras, para optimizar recursos y mejorar su eficiencia.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Proposta per les Illes defiende el comercio de proximidad porque tiene una gran importancia para dar vida al centro de los núcleos urbanos, crean una ciudad sostenible y evitan que en invierno se conviertan en 'barrios fantasma'. Por tanto, somos partidarios de establecer una moratoria que congele la implantación de grandes superficies comerciales. Creemos que el número de grandes superficies ya es suficiente, y su proliferación descontrolada pone en peligro la supervivencia de los pequeños comercios.

Por otra parte, proponemos un "plan de choque" contra el intrusismo. Los taxis piratas, la venta ambulante de toda clase de productos en las playas, y pueblos de toda la isla, talleres ilegales, etc. etc. hacen imprescindible abordar esta problemática para defender a la pequeña y mediana empresa y evitar también la mala imagen que estas prácticas generan

¿Que cuestiones v es prioritario abordar y solventar en el Consell de Eivissa?

Como he comentado antes, el Consell debe ser algo más que un lugar donde vas a pedir la hora de la ITV o a renovar las licencias de caza o de pesca. Queremos que el Consell sea útil para el ciudadano, el problema es que como no tiene recursos propios, es una institución maniatada y que depende del dinero que le da el Govern y el Estado central. Por eso proponemos que el Consell tenga una Hacienda propia, que se descentralice la Agencia Tributaria Balear y que podamos recaudar algunos impuestos. De esta forma, la riqueza que genera Eivissa se quedaría aquí.

¿Que mejoras harás para Eivissa en el tema de obras y construcciones?

En el programa electoral contemplamos la reforma de la carretera de Santa Eulària, entre Jesús y Can Clavos. También incluir la implantación de carriles-bici en las reformas que se realicen de las carreteras actuales. Hay que hacer un trabajo de mantenimiento óptimo de la red de carreteras del Consell. 

¿Que tipo de promoción turística haréis?

En Proposta per les Illes (PI-Eivissa) pensamos que debemos re negociar la escasa dotación económica que disponemos para desarrollar la reciente competencia de promoción turística. En  Julio y Agosto ya no podemos crecer más, el futuro pasa por alargar la temporada y centrar los nuevos esfuerzos de promoción en los meses de primavera y otoño. Proponemos profundizar en el camino del turismo deportivo. Debemos entrar en el mercado del turismo senior europeo, y promover nuevas formas de comercialización, como atraer al turismo interesado en los valores naturales de la isla.

No obstante, si queremos alargar la temporada, es indispensable resolver el problema de la falta de vuelos en temporada baja: la nuestra propuesta es una tarifa plana universal -precio único- en los vuelos interislas y con los principales aeropuertos de la Península. Si no hay vuelos, no hay turismo.

¿Que haréis para que no pase como este año y no sea un caos la ITV en ibiza?

El PI-Eivissa apuesta para que el servicio de la ITV siga siendo público. Hay que reorganizar el sistema actual de organización para evitar tantas listas de espera, pero sin lugar a dudas, no nos planteamos su privatización.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Para resolver los problemas de los ciudadanos. Proponemos un modelo de gobierno transparente y ético. Los ciudadanos tendrán toda la información sobre todo lo que hagamos. Limpieza, honestidad, integridad y trabajo. Además, el tiempo de las mayorías absolutas ha terminado: el nuevo Consell estará muy fragmentado y nosotros seremos la llave del nuevo gobierno. Seremos decisivos y nuestras propuestas son factibles.

¿Que haréis para disminuir el paro en ibiza?

Afortunadamente, el paro no golpea aquí como en otras zonas del Estado aunque, evidentemente, se trata de un trabajo estacional, de temporada, típico de una economía basada en el turismo. Lo deseable sería que todo el mundo, en el sector turístico, pudiera trabajar un mínimo de seis meses. Toda rebaja del paro pasa por alargar la temporada turística. Que la temporada empiece en marzo y termine en noviembre.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el Consell?

Hemos aprobado un código ético que establece que los cargos públicos cobren un máximo de 2.200 euros netos al mes con 14 pagas. Consideramos que la política, al ser el más noble de los oficios -ya que sirve al bien público- debe estar bien pagada, pero sin llegar a los abusos actuales, con alcaldes de pueblos que cobran más de 50.000 euros al año.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el Consell?
En Proposta per les Illes no hablamos de pactos con partidos, sino de pactos con programas y propuestas. Estamos dispuestos a apoyar todas las propuestas que consideremos que son buenas para Ibiza. Si alguien pone sobre la mesa un proyecto que nosotros creemos que es positivo, lo apoyaremos, venga del partido que venga.

¿Que harás para la educación en Ibiza y los problemas que habido durante estos últimos años?

Educación es una competencia del Govern. De todas formas, esta legislatura de Bauzá ha sido nefasta para la educación pública y ha creado un problema donde no lo había. Se ha criminalizado a los docentes, se ha crispado el ambiente, se ha dinamitado el consenso lingüístico... es imposible hacerlo peor. El PI, en cambio, ha firmado el Pacte per l'Educació que ha impulsado la comunidad docente en las Pitiüses.
¿Qué significa eso? Proponemos volver al consenso lingüístico, devolver al profesorado el respeto que merece, y terminar con los recortes en educación.

¿Cual seria su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

Apostamos por apoyar el deporte base y, especialmente, el deporte para las personas con discapacidad, que han sido los grandes olvidados de las políticas deportivas.

¿Que harás en el tema del Cetis ?

Sobre el Cetis poco se puede hacer, porque el tema está judicializado y hasta que no se pronuncien los jueces, lo único que podemos hacer es esperar. El 'caso Cetis' es una auténtica vergüenza, una herencia de la pésima gestión del PSOE y el PP. Empezó hace una década y han ido pasando los años, el caso se ha envenenado y enquistado, y ahora es un 'marrón' colosal. Un desastre absoluto.

¿Cual sera su política territorial, cultural, ambiental y patrimonial?

Creemos que, tras la aprobación del nuevo PTI, hemos alcanzado un límite y ya no podemos consumir más territorio: somos una isla pequeña. Apostamos, en cambio, por consolidar las zonas urbanas existentes. Ambientalmente, queremos garantizar la protección de Tagomago mediante la creación de una Reserva Natural. También hay que mejorar la gestión del Parque Natural de ses Salines. Para conseguirlo, debemos asumir la competencias de gestión en estos espacios. Queremos proteger el paisaje de la isla. Apoyamos también la protección de molinos, norias, casas tradicionales y otros elementos que constituyen la base de nuestro patrimonio arquitectónico.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para mejorar la relacion del Consell de Eivissa con el de Formentera?

Queremos mejorar la colaboración en el control de los party-boats y de los fondeos ilegales que están destrozando las padreras de posidonia que hay entre las costas de Eivissa y de Formentera. La relación entre los dos Consells debe ser siempre de cooperación y buena vecindad. Compartimos muchos problemas y, por tanto, deberíamos compartir soluciones.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el Consell de Eivissa?

Lo que hemos comentado hasta ahora. Conseguir que el Consell sea un gobierno efectivo, con incidencia en la sociedad, con Hacienda propia. El Consell debe ser el auténtico gobierno de referencia de todos los ciudadanos de Ibiza.

¿Que cambios haréis para mejorar la sanidad en la isla?

Es una competencia del Govern, pero tenemos claro qué sanidad queremos para Eivissa. Queremos equipar el Hospital de Can Misses con todos los servicios que requieren los pacientes: que se instale de una vez la radioterapia, que acumula un retraso intolerable, y añadir la hemodinámica, la cirugía vascular, la neurocirugía, y una cámara hiperbárica y una aula pedagógica terapéutica, entre otros. También proponemos un Plan Integral de Atención a la Dependencia, de manera que cualquier persona con enfermedades o discapacidades graves pueda ser atendido precozmente en las primeras etapas de su vida, y se le garantice una existencia digna hasta sus últimos momentos.

¿Cual seria su política en el tema de los taxis y las licencias?

Intentar unificar el GPS en el ámbito de toda la isla: poner este tema sobre la mesa con las asociaciones de taxi y intentar alcanzar un compromiso. Sólo debería haber una plataforma de GPS para toda Eivissa: es lo que dicta el sentido común. Respecto a las licencias estacionales, buscar un consenso entre taxistas propietarios y asalariados, y mantener la paz social en el sector. Creemos que hay que consolidar las estacionales necesarias para el buen servicio en la isla.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para Sant Josep, Sant Joan, Sant Antoni, Santa Eulària y Vila?

Nosotros defendemos la colaboración entre el Consell y los Ayuntamientos. Proponemos mancomunar servicios como la recogida de basuras, optimizar el servicio y abaratar costes. Algunas zonas turísticas están partidas entre dos municipios -como la bahía de Portmany o Platja d'en Bossa-, y creo que es indispensable que los Ayuntamientos trabajen conjuntamente.

¿Cual seria la promoción lingüística que harías?

El PI es un partido que defiende el catalán -en su registro dialectal 'eivissenc'- como la lengua propia de la isla y una señal de identidad y cultural irrenunciable. Entendemos la lengua y la cultura propia como un elemento integrador para toda la gente que llega a nuestra isla. Las lenguas unen, sólo los prejuicios separan.

¿Que haréis para que el paro de Ibiza baje más en la temporada de invierno?

Ayudar a alargar la temporada turística, y eso se hará solventando el problema de los vuelos en temporada baja. En el PI proponemos una tarifa plana universal: es decir, un precio único en los vuelos interislas y los enlaces con los principales aeropuertos de la Península. Es el mismo modelo que existe en la isla italiana de Cerdeña, que tiene problemas similares a los nuestros.

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en ibiza?

Creo que las empresas privadas deben tener la libertad para contratar a quien quieran, vivan donde vivan. No podemos obligar a los hoteles a que le miren el DNI a sus empleados,

¿Que propuestas tenéis para la juventud?

El Consell tiene escasas competencias en este campo. Sí me parece deseable que los Ayuntamientos apoyen las actividades de los Punts Joves, y que el Govern Balear de más impulso al Carnet Jove, que en Eivissa es prácticamente un desconocido.

¿Que proyectos tenéis para la mejora de sa Coma?

La decisión de trasladar los efectivos de Emergencias es una buena idea, así como el circuito de motocross y la depuradora. A día de hoy es poco realista proponer proyectos ambiciosos para el conjunto de sa Coma, pero cuando nos encontremos en otro contexto económico más favorable, aparecerán nuevos proyectos que sirvan para poner en valor un espacio que hasta ahora está siendo inutilizado. También puede ser interesante realizar una consulta ciudadana para saber qué querría la gente en este espacio. En el PI creemos en los procesos participativos.

¿Eliminaríais los party boats?

Habría que establecer una distinción clara entre lo que es una excursión marítima y las 'discotecas flotantes'. Una cosa es hacer una excursión para disfrutar de la puesta de sol,, tomándose una copa y con música ambiental, y otra son las pre-partys de las discotecas, o trasladar los 'afters' a los barcos. En este caso, la prueba del algodón es el ruido. Nosotros estamos absolutamente en contra del estruendo incívico de algunas de estas party-boats, especialmente cuando invaden espacios protegidos. Regular sí. Y prohibir, las que se tengan que prohibir.

¿Que haréis y ayudas daréis en el tema de la economía de ibiza?

El turismo es el motor de la economía de Ibiza, y lo seguirá siendo porque el turismo es el único sector que ha resistido al desastre económico que ha sufrido España. Lo que sí deberíamos apoyar es todas aquellas propuestas que apuesten por el valor añadido, por ofrecer un turismo diferenciado y de calidad, y que se aparten de las soluciones fáciles del turismo barato y de borrachera.

¿En el tema de medio ambiente de ibiza que hareis?

El PI-Eivissa ha asumido las propuestas que realizó la Alianza Mar Blava a los partidos políticos, para dirigirnos hacia una isla 100% renovable y que, progresivamente, deje de depender de las energías sucias. También somos partidarios de dar ayudas a las empresas que hagan bien las cosas y sean ejemplos de reciclaje y sostenibilidad. Promover una 'tributación positiva', que quien haga bien las cosas, pague menos.

Respecto a la gestión de nuestro entorno: creación de una Reserva Natural en Tagomago; asumir la gestión del Parque Natural de ses Salines, que hasta ahora ha sido nefasta, y desarrollar de una vez su plan de usos para terminar con las ruinas, los basureros y los tendidos eléctricos exteriores que afean ses Salines, y que son indignos de un Parque Natural. Es importante implantar el sistema de boyas ecológicas y sancionar los fondeos incontrolados que destrozan las praderas de posidonias. El PI es contrario también al uso privado que se le da a la playas de Ibiza. También queremos luchar contra la contaminación acústica.

¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes?

Creemos que se debería implementar el servicio de taxi a la demanda en las zonas rurales. Es indispensable coordinar las líneas de transporte público que enlazan distintos municipios. También pensamos que sería necesaria una línea de autobús que rodeara de manera circular la isla. Proponemos también reformar la carretera de Santa Eulària entre Can Clavos y Jesús. Y, sobre todo, implementar el carril-bici en todas las reformas viarias que se realicen.

¿Que tenéis previsto para prevenir incendios en la isla?

Los graves incendios forestales se deben al estado de dejadez absoluta que sufren nuestros bosques, sucios y descuidados, y que se convierten en potenciales bidones de gasolina en el caso que se produzca un fuego. Es necesario, en colaboración con los Ayuntamientos y con los propietarios de los terrenos, desarrollar un programa de limpieza de bosques. También hay que limpiar las zonas boscosas colindantes con las carreteras, que suele ser donde empiezan muchos fuegos. Tener bases fijas de hidroaviones en Ibiza.

¿Que tiene pensado hacer con Can Misses para mejorarlo?

Principalmente, equipar el Hospital de Can Misses con todos los servicios que requieren los pacientes. Que se instale de una vez la radioterapia, que acumula un retraso intolerable, y añadir la hemodinámica, la cirugía vascular, la neurocirugía y una aula pedagógica terapéutica, entre otros. También creemos que se debe contratar más personal sanitario. Tenemos un edificio muy grande... ¡con el mismo personal que antes! La calidad del servicio se está resintiendo. Es necesario contratar personal para ofrecer un servicio de calidad.

¿Que propuestas tenéis para mejorar el turismo en la isla tanto en cantidad y calidad,como en la ampliación de la temporada alta o la promoción de la baja?

Creo que ya he respuesto a temas parecidos en otras preguntas. No obstante, no tengo problemas en insistir en ello: promocionar el turismo deportivo, el turismo senior europeo, el turismo rural y atraído por los paisajes y los valores naturales de la isla. Para alargar la temporada, la clave radica en abaratar los precios de los billetes y garantizar líneas, y eso es un compromiso que debe asumir el Ministerio de Fomento. Sufrimos una discriminación que no puede permitirse por más tiempo. El PI apuesta por un precio fijo en los vuelos interislas y los enlaces con los principales aeropuertos españoles, para así compensar la insularidad.

¿Consideráis necesario otro puerto deportivo?

En las actuales circunstancias, creemos que la isla de Eivissa no necesita otra puerto deportivo.

¿Qué reclamareis a Mallorca para que Eivissa tenga mas ayudas económicas y reciba mas dinero?

El problema del Consell de Eivissa es que siempre depende del dinero que le llega de fuera, sea del Gobierno español o del Govern balear. La clave está en descentralizar la Agencia Tributaria de Baleares. Recoger los impuestos aquí. Que el dinero de aquí se quede aquí. De esta manera, no tendríamos que depender ni mendigar dinero a nadie. En este contexto, es imprescindible que las Baleares gozen también de un concierto económico o de un financiación justa por parte del Gobierno español, que en la actualidad se dedica simplemente a expoliarnos.

¿Que harás sobre la depuradora de Talamanca?

Actualmente ya está licitada y se supone que a finales de año empezará la construcción. Es una buena noticia que llega tarde, porque desde hace una década la actual depuradora está completamente colapsada. Este retraso es una vergüenza clamorosa. Hasta que no se termine la nueva depuradora -pueden pasar tres años- es indispensable la sustitución del actual emisario por otro nuevo. La actitud en este tema del Consell balear de Medio Ambiente, el senyor Company, ha sido lamentable.

¿Haréis una campaña de transparencia?


La transparencia es uno de nuestros principales compromisos y algo que nos tomamos muy en serio. Apostamos por la creación de un Portal de la Transparencia en la que se publiquen todos los contratos y todas las disposiciones que realice la administración. Hay que publicar la agenda y las reuniones de todos los cargos públicos. Los responsables políticos deben dar explicaciones periódicas de sus actos. Esimportante que el compromiso por la transparencia no se convierta en papel mojado, ni sea una moda pasajera. La transparencia, la participación ciudadana y la búsqueda de diálogo y consenso forman parte del ADN del PI.

Este es el programa electoral para el Consell d'Eivissa de El Pi para que lo podáis ver:PROGRAMA ELECTORA EL PI EIVISSA CONSELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario