18 de mayo de 2015

Jaume Font Candidato de El Pi al Parlament Balear


Mi nombre es Jaume Font Barceló. Soy de Sa Pobla, Mallorca. Tengo 53 años. Empecé en política como teniente de alcalde del ayuntamiento de Sa Pobla por Convergència Poblera. Después, ya con el Partido Popular, fui alcalde durante cuatro legislaturas y posteriomente portavoz del partido en el Consell de Mallorca y también conseller de Medi Ambient, entre otras muchas funciones. La política es mi vida pero también lo es mi familia y el restaurante qaue regentan en Alcúdia donde me escapo a ayudarles cada vez que puedo.   

¿Que cambios tiene previsto en baleares?

El principal cambio que hay que hacer en Baleares es el sistema de financiación que deja a nuestra comunidad a la cola de todas las estadísticas. Somos una de las comunidades que generan más riqueza de España y sin embargo de las que menos inversiones reciben y por eso estamos en la cola en temas tan importantes como la sanidad, educación o servicios sociales. Si no cambiamos nuestro financiamiento para al menos llegar a la media jamás podremos prosperar.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Durante esta legislatura se ha roto el equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies en beneficio de estas últimas. El Pi ya ha pedido al actual Govern una moratòria de grandes superficies comerciales mientras impulsamos un necesario Plan Director Sectorial. Las macrosuperficies alejan a los compradores de las calles comerciales de los barrios y no crean una red de tiendas a su alrededor

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el govern de baleares?

Nuestra gran meta, como ya le he comentado, es el cambio del sistema de financiamiento para ser más autónomos o al menos llegar a la media en cuanto a inversiones. Además para el Pi es importante una actuación inmediata en materia de Sanidad reforzando la Atención Primaria y reduciendo listas de espera por ejemplo dejando de cerrar recursos públicos en verano; poner orden en educación y en materia lingüística; luchar por una tarifa plana de vuelos interislas y con la Península como la que existe en Canarias; poniendo en marcha la moratoria para las grandes superficies que ya le he comentado…

¿Que mejoras harás para ibiza en el tema de obras y construcciones?

Pues con el trabajo de Joan Torres, candidato al Consell d’Eivissa y el de Carmen Tur, candidata al parlament haremos, y así lo llevamos en el programa, el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulalia entre Jesús i Can Clavos además de proseguir i terminar las obres del Port de Vila, por supuesto.

¿Que tipo de promoción turística haréis para baleares?

Pues entre otras cosas debemos garantizar la presencia de cada unoa de las islas como una unidad singular en los ofrums turísticos mundiales.

¿Sera mas equitativo el dinero que deis a cada isla como por ejemplo cada año que pasa a Ibiza se le da menos dinero de lo que recauda para que sea mas equitativo la diferencia entre islas ?

Sí. Nuestros estatutos prevén una autonomía financiera de las islas y nuestro proyecto es que los Consells tengan capacidad de recaudar impuestos para que a la larga no sean necesarias las transferencias del Govern.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Porque somos la única fuerza política que tiene representación en todas las islas y no debe obediencia a nadie en Madrid. Nosotros no decimos no a las prospecciones petrolíferas en Baleares y votamos a favor en Madrid. Velamos por nuestros intereses.

¿Que mejoras harías para que la dar ayudas para la pobreza infantil que a aumentado mucho en baleares?

Garantizaremos los derechos a los menores a disponer de una familia en caso de pérdida de la propia o porque no les es posible tener la propia a través de o una familia de acogida como solución provisional o de una adopción.
Los criterios para llevar a cabo adopciones deben tener en cuenta los intereses de los niños y la idoneidad de la familia adoptante.

¿Que salario tendríais tú y tu equipo de gobierno en el govern balear?

El que esté previsto en este momento.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el govern balear?

El Pi no es un partido de sillas, no queremos estar queremos llevar a cabo nuestro programa. Sólo se pactará con aquellos que quieran llevar a cabo el programa.

¿Que harás para la educación en baleares y los problemas que habido durante estos últimos años?

Tenemos muchas propuestas. El problema de la educación radica en el abandono y el fracaso escolar y el actual govern lejos de preocuparse por esto crea problemas nuevos donde no los había. Lo primero hay que restablecer la paz en las aulas y eso solo se consigue consensuando medidas con el colectivo.

¿Cual sería su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

En cuanto a infraestructuras deportivas debido al momento económico en el que estamos optamos por el mantenimiento y la optimización de los recursos existentes que en demasiadas ocasiones está infravalorado.
Por otro lado hay que promocionar en Baleares competiciones deportivas de alto nivel y que sean autofinanciables y con las que poder descubrir y promocionar el deporte de élite.
Queremos dar a conocer los deportes minoritarios dedicándoles jornadas específicas.
La universidad además tiene un papel relevante tanto en promoción a través de sus infraestructuras como en la vertiente de formación, estudio y búsqueda.

¿Volvería a hacer que se vieran los canales 3,24 y 33 super3 que hace poco se quitaron?

Sí, es un compromiso electoral y lo llevamos en nuestro programa.

¿Cual será su política territorial, cultural, ambiental y patrimonial?

Tenemos que encontrar el equilibrio entre el turismo, el crecimiento y el territorio, el Govern ha hecho ya demasiadas concesiones.
En tema de cultura hay una multitud de actividades a desarrollar dando valor a nuestros a artistas y proyección internacional.
En cuanto a patrimonio debemos potenciar, restaurar y poner en valor el patrimonio histórico, proteger el patrimonio natural y garantizar la permanencia de ambos.

¿Que ayudas daréis a domicilio y bienestar social para los ciudadanos de baleares?

Mantendremos las actuales y estudiaremos cuáles se pueden ampliar o conceder. Hay propuestas para que las ayudas se den a cambio de un servicio que revierta en la sociedad, por ejemplo trabajando en huertos urbanos, es una idea.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el govern de baleares?

Ahora mismo hay muchas cosas prioritarias desde las listas de espera en la sanidad pública a que ni una sola persona de Baleares se quede sin comer ningún día.

¿Cual será su modelo audiovisual publico para los próximos años?

Queremos desarrollar una ley del Consejo Audiovisual de Baleares y acelerar su puesta en marcha para garantizar el cumplimiento del modelo audiovisual autonómico. Es necesario, por ejemplo, revisar el modelo de IB3 para que dé más cabida a la producción hecha con sello balear.

¿Que hará para que se mejore la cultura lingüística?

Recuperaremos el Decret de Mínims y el consenso del año 1986 con la ley de Normalización Lingüística. El Pi considera que es importante respetar la autonomía de los centros. El 50% de las materias se da en catalán y el resto lo debe marcar cada centro teniendo en cuenta su realidad social. Y por supuesto queremos recuperar el uso igualitario de la lengua propia en las administraciones públicas con la derogación de la ley de función pública. El catalán, como el castellano, debe ser un requisito para los trabajadores del ayuntamiento.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para ibiza?

Pues las hemos realizado con la colaboración de los responsables de allí: Joan Torres candidato al Consell de Ibiza y Carment Tur, al Parlament. Contemplamos desde la dotación completa del nuevo hospital de Can Misses y la garantía del servicio de radioterapia en iguales condiciones en todas las islas; a tener una atención a la dependencia de primer nivel o a mejorar y reforzar las infraestructuras para el submnistramiento de agua.

¿Cuales son sus propuestas para en materia de innovación y nuevas tecnologías?

Pues por ejemplo hay que actuar de puente entre el mundo empresarial y la universidad para gestionar nuevos proyectos. Aportar nuevos elementos para la transformación de la administración pública en función de la incorporación de las nuevas tecnologías, y avanzar en las aplicaciones de estas, por ejemplo, en el sector turístico. Queremos potencias la búsqueda científica medioambiental o biosanitaria vinculada a los hospitales públicos y las universidades…


¿Que haréis para que el paro de baleares baje mas en la temporada de invierno?

Hay que desestacionalizar el turismo y diversificarlo, es una asignatura pendiente. Además hay que promocionar otro tipo de mercado.

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en baleares?

Sí, está en nuestro programa electoral

¿Que propuestas tenéis para la juventud? 

Los jóvenes son el presente y el futuro y deben participar de la sociedad. Hay que facilitarles el acceso a la vivienda, proponer actividades con ‘precios jóvenes’…  En caso de que no lo necesiten hay que apoyarles en la reinserción laboral… Con la juventud son muy necesarias las políticas de prevención en cuanto a relaciones sexuales, a malostratos… Tenemos que informar a la sociedad para prevenirla.

¿Y para la tercera edad y immigracion que propuestas hay?

Queremos un envejecimiento activo con políticas gestionadas desde infraestructuras cercanas, desde centros de atención; promocionando el voluntariado y el asociacionismo… Y en cuanto a inmigración queremos un Pacto dirigido a facilitar la adaptación de los inmigrantes activando mecanismos de inserción laboral y atención singularizada.

¿Para la administración sanitaria de baleares que haréis?

La sanidad debe tratarse con prioridad, hay que dotarla de medios y gestionarla de forma conjunta con la gente que hace años que trabaja en ella. Es una de las grandes damnificadas por las políticas de recortes. Debemos erradicar el turismo sanitario y devolver el carácter de universalidad que se quitó. Debemos reforzar la atención primaria y reducir las listas de espera y sobre todo, escuchar y actuar de forma conjunta con los profesionales sanitarios.

¿Que haréis y ayudas daréis en el tema de la economía de baleares?

Nuestro objectivo es rgenerar y hacer más competitiva la oferta tuíristica però también, en nuestro caso, es reforzar las industrias tradicionales (Calzado, mueble, bisutería, alimentación...) junto con toda una sèrie de actividades económicas que deben ser estratégicas (innovación, nuevas tecnologies, diseño, tercer sector...) como elementos que pueden cuejar en nuestro perfil de futuro. Toda la política fiscal que podria dinamizar a nuestras empresa así como reducción de impuestos y tasas dependent de nuestra capacidad de aconseguir un sistema de financiamiento justo para los ciudadano. 
Por otro lado queremos reduir el impuesto de sucesiones entre familias y el de donacions entre pedres e hijos que ya sufren otras tributaciones.

¿En el tema de medio ambiente de baleares que hareis?

Queremos recuperar la confiança en las políticas medioambientales y afrontar los problemas sin posturas dogmáticas, estereotipades y demagógicas. Por eso nuestras actuaciones se fomentaran en el consenso de los agentes implicados así como en la creación de nuevos mecanismos para la concienciación ambiental general y la formación de sectores productives para aconseguir un modelo sostenible más allà de las fluctuaciones políticas.

¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes?

Pues en Ibiza haremos el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària entre Vila i Can Clavos. En Inca queremos hacer la ronda de circunvalación nore, consensuada y minimizando el consumo de territorio... Optaremos antes por los desdoblamientos que por hacer autovías o autopistes por su alto impacto y coste. Queremos electrificar todas las vías de tren; hacer tarjetas integrades de transporte, mejorar la connexions transversal entre municuipios...


¿Cual es su idea para que no se hagan las proyecciones petrolíferas?

Primero promoveremos el compromiso del Govern Balear para ejercer presión con todas las acciones judiciales posibles y luego hay que ganar peso político sobre todo en Madrid.

¿Que tiene pensado hacer con can misses y la privatización que se ha echo de la radioterapia?

La gestión de la radioterapia la han externalizado al grupo Juaneda pero al margen de quien lo gestione garantizaremos que la calidad del servicio sea la misma en Ibiza, en Menorca donde también habrá radioterapia y en Mallorca. Además, como le he dicho antes, dotaremos el hospital de todos los servicios que la gente y los profesionales están demandando.

¿Haréis alguna campaña para que los vuelos bajen el precio entre islas y de islas a península?

Está en nuestro programa y es una prioridad establecer una tarifa plana en los vuelos interislas y con la Península tal y como sucede en las islas Canarias.

¿Que pensamiento tenéis hacia las residencias y que sea tan elevado el precio y no se lo puedan permitir casi nadie que lo necesita?

El Pi considera que los Consell deben impulsar una serie de actuaciones empezando por mejorar sus recursos económicos para ayudar a los colectivos más afectados y generar políticas de igualdad. Entre ellos no se descartan la creación de nuevas residencias para dar salida a toda la demanda. Además Contemplamos un pla integral de atención al discapacitado.


¿Haréis algo al respecto de tagomago para que sea mas respetado y sea una reserva natural de verdad?

Sí, queremos convertirlo en reserva natural así como Illots de Llevant.

¿Que inversiones harás sobre las depuradoras de baleares y si conoces el caso de la de talamanca que esta colapsada?

La de Talamanca ya está licitada y supongo que en dos tres años estará terminada. Queremos poner en marcha la de Santa Eulalia y interconectarlas las depuradoras.

¿Haréis una campaña de transparencia?

Campaña propiamente dicha, no. Pensamos que la transparencia no hay que venderla però sí dar ejemplo. Estamos ultimando nuestra pàgina web. Allí habrá un apartado de transparencia donde facilitaremos todos los datos, desde cómo se financia el partido a los datos personales de los candidatos para que quien quiera lo pueda consultar, però no lo venderemos como una campaña. Es algo que hay que hacer, que siempre se tendría que hacer y que nosotros haremos

Este es el programa electoral para el Parlament Balear de El Pi para que lo podais ver: PROGRAMA ELECTORAL EL PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario