18 de mayo de 2015

Pepe Sala Candidato del PP al Ayuntamiento de Sant Antoni

Nací en Sant Antoni el 5 de Octubre de 1952. Estudié en las Trinitarias de Sant Antoni, el colegio Vara de Rey, el Seminario d’Eivissa e Instituto Santa Maria, antes de iniciar mis estudios universitarios. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1970-1975), mi trayectoria profesional ha estado ligada siempre al ejercicio de la abogacía, desde 1978 hasta la actualidad. En 1979 fui nombrado asesor jurídico y secretario general de la PIMEEF, mientras que entre 1993 y 2003 fui vocal del Consell Consultiu de les Illes Balears, como  jurista de reconocido prestigio.

La inquietud política comienza desde mi juventud. Durante la época universitaria viví los movimientos y movilizaciones de estudiantes que tuvieron lugar en España posteriores al 68 francés, y recuerdo como “había ilusión de participar activamente en el cambio político y social que estaba por llegar”. Después de cumplir el servicio militar en Madrid y volver a Eivissa, me impliqué con UCD. “No fui difícil de convencer”.
En 1979 formé parte de la candidatura a l’Ajuntament de Sant Antoni con Unió de Centre Democràtic, con la que fue primer teniente alcalde en el Ayuntamiento. Entre 1983 y 1987, continué formando parte de la Corporación municipal con el partido Partit Demòcrata Liberal (PDL), siendo también primer teniente alcalde durante la mitad de la legislatura.
Tras 15 años apartado de la política, en 2003, lideré la candidatura del Partit Popular a la alcaldía de Sant Antoni y fui elegido Alcalde durante dos legislaturas consecutivas. Entre 2004 y 2007, de forma paralela, ostenté el cargo de Conseller de Presidencia y Relaciones Institucionales en el Consell Insular d’Eivissa i Formentera, ejerciendo así mismo como Secretario del Consell Executiu de la institución.
En 2011 fui elegido como Senador por Eivissa y Formentera.
Casado y padre de cuatro hijos. Me conocen como Pepe Sala, ‘Llucià’, mantengo  intactas las aficiones a la gastronomía y agricultura  y, sobre todo, a los deportes en general. Fui jugador del Sant Rafel y Presidente de la S.D. Portmany entre 1982 y 1988. De hecho, cuando mis obligaciones me lo permiten, continuo asistiendo a los partidos de estos equipos de fútbol.



¿Que cambios tiene previsto en San Antoni?

Muchos cambios pero con “seny”, me propongo reinventar Sant Antoni. 
Hemos publicado un amplio programa que refleja con detalle nuestras propuestas para Sant Antoni para los próximos cuatro años.

Pero quiero destacar especialmente que  acometeremos  una verdadera revolución para conseguir la excelencia de los servicios, especialmente en materia de orden público, mantenimiento, limpieza y  jardinería. Durante estos cuatro años nuestro reto será conseguir una segunda transformación de Sant Antoni. Tenemos casi todas las infraestructuras que necesitamos, ahora vamos a mejorar la convivencia, nuestra imagen y el modelo turístico.

¿Cambiarías el modelo turístico del pueblo?

Cuando hablamos de cambios hay que ser cautos. No es algo que puedas elegir a tu antojo.
Por supuesto que creemos que tenemos que evolucionar hacia una mayor diversificación de la oferta y hacia unas mayores cotas de calidad, pero no se puede hacer de forma traumática y siempre con el máximo consenso de las fuerzas políticas y de los agentes sociales. Pondremos todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestra oferta pero nada será posible sin la implicación de todos. Es el momento de empujar todos juntos en la misma dirección.

¿Para este verano que medidas tomaríais con el turismo de fiesta que vendrá al pueblo este verano?

Los Ayuntamientos se constituirán el 20 de junio, así que gobierne quien gobierne tendremos que trabajar con los medios personales, económicos y materiales de que se disponga para este ejercicio.

No descartamos reforzar estos medios si hay la mínima posibilidad para hacerlo, pero haremos el máximo esfuerzo para aumentar la presencia policial en la calle y reorganizaremos los servicios de  limpieza viaria y recogida de basura, ordinaria y selectiva,    se adecúen  a las necesidades reales del municipio. Será a partir del próximo año y con los nuevos presupuestos en vigor cuando se podrán empezar a implementar las nuevas medidas.

¿Que cosas harías para cambiar el modelo turístico?

Fomentar la diversificación, creando productos alternativos que atraigan turismo temático en materia náutica, deportiva, musical, cultural, etc., y potenciando  la progresiva ampliación de la temporada con dinamización del comercio y actividades todo el año.

¿Que tenéis planteado hacer con el solar de ses variades?

No voy a caer en demagogias del tipo “queremos que  Ses Variades sea un espacio público”. Todos lo querríamos, yo el primero. Pero quien quiera ser serio y riguroso sabe que estamos hablando de unos terrenos de propiedad privada muy difíciles de conseguir con los medios de que dispone un Ayuntamiento como el de Sant Antoni, las expropiaciones serian inasumibles. Y en todo caso quienes defiendan la posibilidad de que todo Ses Variades sean municipales lo que tendrían que explicar es como piensan financiar la compra o expropiación.

Así que lo que haremos será ordenarlo urbanísticamente,  obteniendo las mayores cesiones posibles para uso público municipal. Parte de esas cesiones se orientarán a la consecución de una gran zona verde publica, frente al mar, de más de 30.000 m2, un tamaño que cuadruplica el del Parque de la Paz en Eivissa.

¿Eliminarías la zona azul?

No. La zona azul la pidieron en su día los comerciantes y sigo pensando que es un buen elemento para dinamizar esta actividad.
Otra cosa es que pueda reestudiarse su planificación y modificar las zonas y períodos en que debe aplicarse.
Tampoco me opondría a reconsiderar el precio, aunque el servicio ha de autofinanciarse.

¿Que harías para que en invierno hubiera mas ocio para la juventud del pueblo?

Por una parte, en nuestro programa proponemos un proyecto llamado “Sant Antoni a l’hivern enganxa” destinado a crear actividades en invierno, tanto para jóvenes como para mayores.
Por otra, pensamos optimizar el Espai Jove con actividades siete días a la semana, crear un espacio para actuaciones de bandas jóvenes, organizar periódicamente festivales y concursos musicales de  grupos locales.

¿Construirías un nuevo puerto deportivo?

No es una prioridad ni una necesidad a fecha de hoy. Tengo muy claro que este puerto debe continuar siendo eminentemente deportivo y de las gentes del pueblo. En cualquier caso para cualquier actuación estratégica que afecte a nuestro puerto  se buscará el máximo consenso político y social, y en caso de plantearse tal posibilidad la única opción que contemplaríamos sería la de la ampliación de las instalaciones actuales.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

Actualmente hay una Ley que regula esta cuestión a la que sin duda se acogerán todos los consistorios. Nuestro objetivo es consensuarlo con los demás grupos y que no sea materia de conflicto.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía?

Estoy convencido de que solo se puede trabajar con diálogo y consenso, tanto político como social  y  en este principio queremos que se base toda nuestra acción de gobierno.
Estamos dispuestos a pactar con todos los grupos políticos, tanto si las mayorías que se configuren tras las elecciones lo hacen necesario como si no. Y no para conseguir la alcaldía, sino para mejorar la gobernabilidad del municipio.

¿Que medidas tomaríais para mejorar la policía en sant antoni y que hubiera mas policías en la temporada turística? 

Nuestro principal objetivo es que haya más policía en la calle, tanto local como estatal y para ello pondremos todos los medios a nuestro alcance: Ampliando plantillas cuando sea legalmente posible, solicitando incremento de efectivos de la Guardia Civil y mientras no se consiga lo anterior reorganizando los servicios para hacerlos más efectivos.

Mi objetivo es llegar a final de mandato con un 30% más de policías en plantilla.
No creo en multiplicar los retenes de policía, cada reten nuevo que se crea supone como mínimo tres policías menos en la calle (uno por cada turno de trabajo). Huiré de populismos como estos, mi prioridad es tener en la calle el mayor número posible de policías.

¿Cuales son las principales propuestas que tenéis para hacer en sant antoni?

Casi podría repetir lo contestado a la primera pregunta, es imposible desgranar un programa para cuatro años en el espacio que permite una entrevista. Además sería muy aburrido para los lectores a los que animo a entrar en la web www.pepesala.es, donde podréis leer todas nuestras propuestas. Allí encontrareis un decálogo + 1 en el que se recogen estas propuestas.

¿Como impulsaríais la vida cultural del pueblo y sus habitantes hacia el turismo para que se impulsara mas la cultura de sant antoni?

La respuesta está pormenorizada en el programa, pero, a título de ejemplo, con proyectos como “teatre per a tothom”, que conlleva la creación de una escuela de teatro, ampliación de la escuela de música con creación de una “banda jove”, ampliación de horarios de la Biblioteca,  museización del CIM y otros espacios relacionados con el mar,  dotación de un auditorio, creando el “Centre d’iInterpretació del Camp”, también la organización de un festival cine, de cortos, de ámbito nacional.

¿Que tenéis pensado hacer con el complejo deportivo de can coix? 

Pues simplemente, hacer que funcione adecuadamente y preste el mejor servicio a los ciudadanos, todo es mejorable y tanto en Can Coix como en las demás instalaciones municipales nuestro objetivo será el de optimizar su utilización ampliando horarios y actividades.

¿En cuanto al deporte en sant antoni tenéis pensado crear eventos deportivos o ayudas para mejorar todos los equipos deportivos del pueblo y sant rafel?

Los clubs deportivos siempre han recibido subvención del Ayuntamiento y seguirán recibiéndola. Trataremos de facilitar los trámites para su obtención, facilitándoles asesoramiento al respecto.

Siempre estaremos abiertos a subvencionar eventos que propongan los distintos clubs y que supongan mejoras para ellos y a la vez contribuyan a la desestacionalización turística.

¿Que mejoras haríais para los pueblo de sant rafel, santa agnes, sant mateu y el barrio de ses paises?

Cuando hablamos de Sant Antoni nos referimos a todo el municipio, que incluye todas las parroquias, vendas y barrios, de modo que nuestras propuestas se refieren a todo el conjunto.

El programa Sant Antoni 2015-2019 está estructurado por áreas en las que se recogen proyectos o iniciativas específicas para cada uno de las parroquias, barrios y “vendes” del municipio.
Como muestra decir que iniciaremos los contactos con los vecinos de Santa Agnes, Sant Mateu y Sant Rafel a fin de estudiar la posible peatonalización de los centros urbanos de estas parroquias.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido en el pueblo?

Estamos elaborando un plan de dinamización comercial  me redactado por profesionales espacializados dirigido precisamente al pequeño comercio. Nuestra intención es aplicarlo y  mantenerlo permanentemente durante toda la legislatura, contrataremos a un dinamizador comercial que se encargará de implementarlo. Y si no nos corresponde gobernar, lo pondremos a disposición de quien gobierne y de los interesados. El pequeño comercio es básico en nuestro proyecto “Sant Antoni es reinventa”.

¿Por que la ciudadanía de sant antoni debería votarle a usted y a su partido?

Tengo la idea, la experiencia y el equipo necesario para que Sant Antoni se reinvente, pero sobre todo cuento con la gente de un pueblo que  ha demostrado ser emprendedor, no tener miedo a innovar, un pueblo trabajador, pionero y luchador, que ha de estar muy orgulloso de su historia

Tenemos la capacidad y las herramientas. Ahora es el momento de dar el salto hacia la excelencia de Sant Antoni. Ser un referente dentro y fuera de nuestra isla. Se han dado pequeños grandes pasos en los últimos tiempos que hoy nos permiten dar el salto cualitativo hacia un futuro de excelencia, y ese es nuestro objetivo, ´Sant Antoni Excel·lent 2019´, que ha de aportarnos el bienestar, la prosperidad y calidad de vida que todos deseamos.

¿Daríais ayudas para impulsar que desde los hoteles y bares de verano del pueblo se contratase a más ciudadanos de la isla y no contratasen a trabajadores que tienen ellos de Polonia,Inglaterra etc por 6 meses y al os que hacen contratos basura?

Sea cual sea mi opinión, todos sabemos que hay una normativa que cumplir, a la que están sujetos empresarios y trabajadores y que bajo ningún concepto puede soslayarse.

No se que tipo de ayudas debería dar el Ayuntamiento en este campo, ni  a quién, ni para qué.
Lo que si haré será ofrecer a nuestros jóvenes una variada oferta de información y ayuda a la formación para que su inserción en el mercado laboral sea mucho más fácil que lo que lo es ahora.
Que a nadie le quepa duda de que Las personas de Sant Antoni son el eje de nuestra política y la satisfacción de sus necesidades y la mejora de su bienestar nuestro único objetivo.


¿Que haríais hacia zonas como la del west y el hotel ibiza rocks que están dentro del pueblo y a alta horas están superando los decibelios permitidos y donde se sobrepasan sus clientes hasta alta horas de la madrugada?

El proyecto “Sant Antoni es reinventa” prevé la diversificación de la oferta en estos ámbitos, atracción de turismo plural, implantación de comercio y restauración, creación de un núcleo de “street  art”,  favorecimiento de las terrazas , aprobación del mapa de ruidos y, dentro de la mejora de la seguridad de la que ya he hablado, dedicación de una unidad específica de la Policía Local a las cuestiones que afecten a la convivencia, especialmente en materia de venta ambulante, intrusismo, horarios y ruido.

 En definitiva dotarnos de los medios necesarios que permitan el absoluto cumplimiento de las ordenanzas y ayudar a diversificar la oferta en estas zonas.

Este es el Programa electoral del PP para el Ayuntamiento de Sant Antoni para que lo podais ver:PROGRAMA ELECTORAL PP SANT ANTONI




No hay comentarios:

Publicar un comentario