13 de mayo de 2015

Pep Tur ´Cires´ Candidato del Psoe al ayuntamiento de Sant Antoni

                                                                                                                                                           Hola, soy José Tur, Pep de Can Cires. Nací en Sant Mateu en 1950 y soy técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Empecé a trabajar en el Hotel Palmyra con 14 años, de botones, donde comencé a llevar la facturación y de allí pasé al Hotel Bellamar y ya después a La Caixa, tras superar una oposición. 
Allí fui director de la oficina de ses Figueretes, de la de Sant Antoni y de la oficina principal de Eivissa, hasta convertirme en Jefe de Zona de Eivissa y Formentera en 1990 y hasta mi jubilación en 2007.

El mar y la pesca son mis grandes pasiones, que me llevaron a presidir el Club Nàutic de Sant Antoni en 1988, cargo que aún ocupo después de haber sido reelegido en varios mandatos. 
También soy muy aficionado al fútbol, las caminatas y la bicicleta.

Me animé a presentarme a las elecciones decepcionado con los sucesivos gobiernos municipales, porque creo que Sant Antoni tiene un potencial enorme que no se está aprovechando. Creo que mi experiencia puede servir para gestionar mejor los recursos públicos, para cuidar mejor el municipio y para propiciar un cambio de modelo turístico. Mi principal objetivo es que después de 4 años la gente sienta que se la ha escuchado, que se ha trabajado sin descanso y que las cosas han cambiado para mejor. Que noten que se vive mejor en Sant Antoni.
                  



                                                                                  

¿Que cambios tiene previsto en San Antoni? 

Sant Antoni necesita muchos cambios. El más importante es, probablemente, el de reorientar el modelo turístico. Para ello, hay que mejorar el estado en el que se encuentra Sant Antoni, la limpieza, la jardinería, el mantenimiento de las calles. Pero también hay que establecer una normativa clara y hacerla cumplir, eliminar esa sensación de que en Sant Antoni todo está permitido.

¿Cambiarías el modelo turístico del pueblo? 

Sí, ese es el gran objetivo. Para ello tenemos que contar con la participación de todo el sector, escuchar, buscar vías para colaborar y promover la reconversión de establecimientos obsoletos y la llegada de turistas de otras características. Tenemos que revalorizar Sant Antoni, recordar que tenemos una bahía que es una joya y potenciar todo el atractivo natural, cultural o deportivo del municipio.

 ¿Para este verano que medidas tomaríais con el turismo de fiesta que vendrá al pueblo este verano?

 Este primer verano todo pasa por el cumplimiento estricto de la normativa. Como será difícil que nos dé tiempo a cambiar normativas, tendremos que hacer un trabajo intenso con la Policía Local para que no se desborde el pueblo y para que los vecinos tengan garantizado su descanso. El reto de Sant Antoni es hacer compatible el ocio nocturno con la calidad de vida de los vecinos.

¿Que cosas harías para cambiar el modelo turístico? 

Se tiene que trabajar simultáneamente en varios frentes: modificar la percepción que tienen fuera de Sant Antoni, mejorar la promoción turística, impulsar la reconversión de establecimientos turísticos que han quedado obsoletos, fomentar actividades atractivas al principio y al final de la temporada para intentar alargarla en sus extremos, mejorar el aspecto que presenta Sant Antoni en pleno verano para que también se respete más, ...
 La verdad es que hay mucho que hacer porque el modelo actual casi se les ha ido de las manos a los gobernantes que hemos tenido hasta ahora.

¿Que tenéis planteado hacer con el solar de ses variades? 

Dado que la actual configuración urbanística de ses Variades ya no tiene vuelta atrás, lo cual es una lástima y es otra muestra de la pésima gestión urbanística que se ha hecho en Sant Antoni hasta ahora, lo único que se puede hacer es aprovechar al máximo el solar que es de titularidad municipal. El PSOE de Sant Antoni lleva defendiendo toda la legislatura convertirlo en un gran parque, una zona abierta con auditorio al aire libre que pueda ser disfrutado por todos los vecinos y visitantes. Estoy totalmente de acuerdo con esa idea y está ya incluida en nuestro programa electoral.

¿Eliminarías la zona azul?

Una vez que caduque el actual contrato tenemos que replantearnos si queremos renovarlo o introducir cambios. Creo que tal y como se ha planteado hasta ahora no ha solucionado muchos problemas y además ha conseguido enfadar a todos los vecinos. Soy partidario de un sistema más flexible, especialmente durante los meses de invierno.

¿Que harías para que en invierno hubiera mas ocio para la juventud del pueblo?

El Ayuntamiento tiene que ser el gran impulsor de las actividades pero para que tengan éxito tiene que contar con la participación de los jóvenes. Nadie les escucha, nadie sabe realmente qué necesidades tienen o qué cosas les gustaría hacer en su tiempo libre. Lo que haría sería impulsar su participación, establecer canales de comunicación bidireccionales y saber qué es lo que quieren para acertar con las propuestas.

¿Construirías un nuevo puerto deportivo? 

No. Tengo claro que Sant Antoni ya tiene el puerto que necesita, lo que hay que hacer es cuidarlo mejor. Apuesto por reducir los barcos de carga que llegan a Sant Antoni y que sólo nos dejan ruido y suciedad en el municipio y dar prioridad a los usos turísticos. Pero sin ampliar espacios. No necesitamos ni otro dique ni un puerto deportivo como defiende el Partido Popular, que parece querer solucionar todos los problemas que tiene Sant Antoni a costa de consumir más territorio y espacios naturales. 

 ¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento? 

Yo soy jubilado y cobro pensión del Estado, así que tengo intención de renunciar al salario del Ayuntamiento. Mis concejales cobrarán en función de la dedicación que tengan en la institución, siempre dentro de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece cifras en función del número de habitantes de los municipios. Nuestros salarios serán públicos, no tendrán truco en forma de dietas o comisiones varias, y se publicarán de forma clara y entendible en la página web municipal.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía? 

Creemos que Sant Antoni necesita un cambio político y que somos el partido que lo garantiza, que lo puede hacer posible con plenas garantías. Salimos a por la mayoría absoluta y además pensamos que es posible conseguirla porque detectamos mucho cansancio de los vecinos con el Partido Popular y su manera de manejar la institución. Si no alcanzamos la mayoría absoluta tendremos que estudiar como quedan conformados los grupos municipales. Yo soy una persona abierta y dialogante, pero tengo claro que estoy aquí para conseguir el cambio, no para dar continuidad a las políticas que se han venido llevando a cabo hasta el momento.

¿Que medidas tomaríais para mejorar la policía en sant antoni y que hubiera mas policías en la temporada turística? 

La Policía Local se puede gestionar mejor, estoy convencido de ello. Es una parte del Ayuntamiento fundamental para que Sant Antoni funcione bien y creo que hasta ahora no se le ha dado esa importancia. Podemos darles más medios, más formación, mejor estructura y directrices políticas claras. Tenemos que valorar más su trabajo, no puede ser que se pongan cientos de denuncias que luego acaban en cajones porque los políticos no quieren tramitarlas. El aumento de plantilla dependerá de la normativa del momento y la disponibilidad presupuestaria, pero se tiene que garantizar por parte del Govern balear la colaboración para conseguir cubrir todas las vacantes de Policía Turística.

¿Cuales son las principales propuestas que tenéis para hacer en sant antoni?

Como ya he dicho, hay un bloque muy importante de medidas destinadas a reorientar el modelo turístico y el modelo de puerto. Además, trabajaremos desde el minuto 1 para conseguir una mejora de la limpieza, que es un auténtico problema para los vecinos. El orden y el cumplimiento de las normativas son otra de nuestras prioridades sin olvidarnos de impulsara una verdadera apertura de la institución, con muchas medidas para garantizar la transparencia, la eficacia y el diálogo constante con los vecinos.

 ¿Como impulsaríais la vida cultural del pueblo y sus habitantes hacia el turismo para que se impulsara mas la cultura de sant antoni?

Sant Antoni tiene mucha necesidad de espacios culturales. Queremos conseguir un auditorio municipal que se convierta en el referente del municipio, pero también tenemos que reorganizar los espacios ya existentes, que están muy desaprovechados. Todas esas infraestructuras tienen que funcionar como una red y tenemos que ser capaces de hacer una programación cultural y de ocio a la altura de los vecinos y de los visitantes, buscar eventos y actividades de interés para todas las edades, con criterios de calidad.

¿Que tenéis pensado hacer con el complejo deportivo de can coix? 

En primer lugar, estudiar todas las deficiencias que tiene y los problemas que están sufriendo los trabajadores y regularizar toda la situación. Es lamentable por todo lo que han tenido que pasar, así que lo primero es darles tranquilidad y seguridad. A continuación, nos gustaría dinamizar las instalaciones porque entendemos que están infrautilizadas y que podemos sacarles mucho más rendimiento, impulsar que se utilicen más y así ayudar a implantar hábitos saludables en las familias.

¿En cuanto al deporte en sant antoni tenéis pensado crear eventos deportivos o ayudas para mejorar todos los equipos deportivos del pueblo y sant rafel? 

La prioridad del Ayuntamiento debe ser siempre el deporte base, los más pequeños, que es donde se implantan buenos hábitos y se forman los futuros deportistas. Además de eso, queremos dar más apoyo a los deportistas de Sant Antoni destacados, que sientan que su ayuntamiento les apoya. Vamos a impulsar el deporte popular, mejorando y ampliando la red de rutas en bicicleta o el senderismo, y sí nos gustaría que alguno de los eventos comience a tener repercusión internacional, es una manera más de dar a conocer otro Sant Antoni, creemos mucho en este tipo de productos turísticos.

¿Que mejoras haríais para los pueblo de sant rafel,santa agnes,sant mateu y el barrio de ses paises?

Los vecinos de los pueblos tienen que tener los mismos servicios que los de Sant Antoni, por eso muchas de nuestras propuestas van en la línea de acercarles los servicios municipales, mejorar sus instalaciones sociales y deportivas y garantizarles servicios básicos de forma correcta: Correos, Internet, Televisión. Además, en barrios como Ses Païsses tenemos que abrir determinadas calles para mejorar la movilidad y en otros, lograr que se reduzca la velocidad de los vehículos o hacer aceras para garantizar la seguridad de los peatones. 

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido en el pueblo? 

El pequeño comercio es una pieza clave para nosotros. No sólo porque da trabajo y salida al producto local sino también porque ayuda a cohesionar la sociedad y da servicio a personas con movilidad reducida. Tenemos claro que vamos a impulsarlo, ayudando a los comerciantes a formarse en aquellas áreas que más necesiten (escaparatismo, nuevas tecnologías, planes de empresa, etc.), fomentando la compra en el pequeño comercio, con campañas especiales, etc. Pero siempre atendiendo en primer lugar a sus peticiones y sus propuestas, colaborando activamente con ellos.

¿Por que la ciudadanía de sant antoni debería votar a usted y a su partido? 

Porque se merecen un cambio. El modelo del Partido Popular está agotado y lo que ofrecemos es un equipo muy formado y cohesionado, buena gestión, transparencia y participación. Sant Antoni está en una situación límite, tenemos que apostar por otra manera de hacer las cosas, nos merecemos un futuro mejor.

¿Daríais ayudas para impulsar que desde los hoteles y bares de verano del pueblo se contratase a mas ciudadanos de la isla y no contratasen a trabajadores que tienen ellos de Polonia,Inglaterra etc por 6 meses y al os que hacen contratos basura?

 No podemos impedir que se hagan contrataciones que la normativa permite pero si avanzamos en el cambio de modelo que nosotros defendemos, poco a poco tendrán más protagonismo las empresas y negocios locales. Evidentemente nuestro objetivo es que la riqueza que se genera en Sant Antoni se quede mayoritariamente en Sant Antoni y en la isla de Ibiza.

¿Que haríais hacia zonas como la del west y el hotel ibiza rocks que están dentro del pueblo y a alta horas están superando los decibelios permitidos y donde se sobrepasan sus clientes hasta alta horas de la madrugada? 

Las ordenanzas municipales de horarios y de ruidos están para hacerse cumplir, no pueden ser papel mojado. Uno de nuestros principales objetivos es acabar con la impunidad, que todo el mundo tenga claro que hay unos límites que no deben superarse y, si se hace, será con consecuencias, las que también marcan las ordenanzas en forma de sanciones. Si todo el mundo cumple las normas, no tiene porqué haber problemas de convivencia, en otros muchos lugares es compatible el turismo con la calidad de vida y nosotros también tenemos que hacerlo posible. 

¿Que harás para que en invierno aumente el turismo y no pase como siempre y el pueblo este muerto durante ese tramo de tiempo de noviembre a marzo?

Tenemos que plantearnos objetivos asumibles: empezar por conseguir que la temporada empiece antes y acabe más tarde e ir conquistando turistas, touroperadores y mercados poco a poco. Sant Antoni tiene mucho potencial para el turismo deportivo o las personas mayores. Hay que mejorar la oferta turística, encontrar empresarios que quieran apostar por este modelo y dar facilidades para que poco a poco vaya creciendo.

Este es el programa electoral para el Ayuntamiento de Sant Antoni del PSOE para que lo podáis ver PROGRAMA ELECTORAL PSOE SANT ANTONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario