17 de mayo de 2015

Jesús Rumbo Candidato de Mas Eivissa-Corsaris Democratics al Parlament Balear

Hola a tod@s!!! lo primero daros las gracias de todo corazón, por poner a mi disposición este espacio que me permite acercarme y dar a conocer las ideas del proyecto que represento y de mi persona entre las gentes de este maravilloso municipio que es sant Antoni de portmany. Y ahora vamos con las presentaciones:

Mi nombre es Jesús García rumbo, aunque todo el mundo me conoce por mi “nombre artístico” de JESÚS RUMBO. Naci en Ibiza un 12 de abril de 1970, por lo que tengo 45 años “recién estrenados” y (para curios@s) mi horóscopo es aries. Ibicenco y orgulloso de serlo, si quereis que sea mas específico con mis raíces, os diré que mi infancia transcurrió por algunos de los barrios mas emblemáticos de vila (sa marina, sa riba, mercat vell, sa penya, etc…). Soltero, padre de dos hijas (lua y marina, en homenaje a mi barrio de origen), curse estudios de electrónica, aunque mi curiosidad innata ha hecho que a lo largo de los años me haya interesado en las mas diversas materias (historia, psicología, marketing, publicidad, interpretación, etc…).

 He desempeñado todo tipo de oficios, desde ejercer de técnico en mi especialidad, hasta regentar 5 años un sex-shop y muuuuuchos mas, aunque sin duda por lo que soy mas conocido, es por mi faceta de “showman” desarrollada durante muchos años en teles, radios y escenarios, lo que me ha valido el sobrenombre de “EL DE KAFE KALETA!!!”. Mis aficiones son la lectura, el cine, y aprender cada día al menos una cosa nueva y mis pasiones son la interpretación, entrevistar, cantar, hacer reportajes, escribir, en fin…cualquier vehículo que me permita dar rienda suelta a mi creatividad y alimente mis inquietudes.

 Mi decisión de “meterme en política” es fruto del hartazgo y la indignación que me produce la situación actual, que es el fruto de muchos años de injusticias y desequilibrios a todos los niveles, y de ver como año tras año se mantienen y aumentan los maltratos y agravios que tanto el estado como el gobierno balear tienen para con nuestra maravillosa isla, a la que ven como una “fabrica de dinero” que expolian cada vez con menos disimulo…entregándonos a cambio unas ridículas migajas. Mi objetivo y el de todo el equipo de MAS EIVISSA-CORSARIS DEMOCRATICS es el de revertir de forma definitiva esta situación y dignificar la posición de nuestra isla en baleares y en el conjunto del estado y en ello pondremos todo nuestro empeño, dedicación, conocimientos, energías y corazón. Y hechas las presentaciones, vamos ya con el cuestionario.

¿Que cambios tiene previsto en baleares?

Como acabo de comentar, el principal cambio que queremos para baleares es que se dignifique la situación de nuestra isla en el conjunto de la comunidad. Queremos que se cumpla la ley y que se haga efectivo lo que se plasmó en el estatut de 1983, documento con el cual se fundó nuestra comunidad autónoma y que 32 años después esta por cumplir en su gran mayoría y ese incumplimiento atañe a dos cuestiones básicas como son el traspaso efectivo de todas las competencias (nuestra capacidad de decisión) y las dotaciones que corresponden a las mismas (nuestro dinero). 

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Uno de nuestros principios fundacionales es el de “proteger y ayudar al pequeño frente al grande y la dispersión frente a la concentración”, pues creemos que el pequeño comercio entre otras cuestiones actua de elemento vertebrador de nuestra sociedad. Por ello simplificaremos al máximo todas las obligaciones administrativas para facilitar el dia al dia de los mismos y aumentaremos las exigencias necesarias que nos permita la ley para dificultar la implantación de mas grandes superficies. Oposición total al TTIP (tratado de libre comercio) y trabajar para que la ciudadanía sepa las oscuras intenciones que se esconden tras esas siglas.


¿Que mejoras harás para ibiza en el tema de obras y construcciones?

Lo primero y mas importante…que se dejen de hacer grandes obras entre mayo/septiembre!! Es vergonzoso el comprobar como cada año tenemos que ver como el inicio de temporada coincide con un sinnúmero de obras inacabadas que dan una pésima imagen de nuestra isla a la vez que aumentan la peligrosidad de la misma. En términos generales nuestra posición es la de primar la reforma frente a la nueva construcción.

¿Que tipo de promoción turística haréis para baleares?

Cada isla a de hacer su promoción diferenciada (repito, somos competencia). Para Ibiza queremos dos tipos de promoción, una para la temporada donde se vuelva a poner en valor las cosas que nos han hecho famosos en todo el mundo (playas, paisajes, historia, tolerancia, cosmopolitismo, etc…) y donde la “fiesta” sea una parte y no el todo de esa promoción. Y para el resto del año una promoción basada en nuevos paquetes turísticos con gran protagonismo para la cultura, el deporte y el turismo M.I.C.E (meetings, incentives, congresses and events) aunque la mejor promoción que se puede hacer para nuestra isla…es la de mejorar, aumentar, abaratar y facilitar su conectividad fuera de temporada.

¿Sera mas equitativo el dinero que deis a cada isla como por ejemplo cada año que pasa a ibiza se le da menos dinero de lo que recauda para que sea mas equitativo la diferencia entre islas?

como ya habréis podido comprobar, ese es uno de los grandes objetivos de MAS EIVISSA-CORSARIS DEMOCRATICS. Ahora mismo la situación se puede calificar directamente de vergonzosa, con agravios tan flagrantes como que el consell insular de Menorca tenga la misma dotación económica que el de Ibiza cuando nuestra isla tiene 50.000 habitantes mas y realiza un aporte económico superior al conjunto de la comunidad. Y esto es solo una muestra, la lista seria interminable y ante todo esto solo cabe decir BASTA YA!!!

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido? 

Porque somos la única formación 100% ibicenquista, sin personalismos, sin dar cabida a “nacionalismos excluyentes” (para nosotros ibicenc@s son todos aquellos que hayan elegido nuestra isla para desarrollar su proyecto de vida sean nacidos aquí o no y creemos que las lenguas son para comunicarse, no para diferenciarse), somos los únicos que huimos de falsas promesas y grandes proyectos que nunca se hacen realidad y solo contribuyen a aumentar la decepcion de la ciudadanía. Nuestro objetivo es uno y claro…hacer que se cumpla la ley (estatut del 83) para que seamos los ibicencos los que decidamos sobre que tipo de isla queremos y como la gestionamos y los que administremos “es nostres sous”.

 Cuando se consiga esto y no antes,  habrá llegado el momento de que nos planteemos otras cuestiones. Y yo personalmente me comprometo a ser un puente entre los ciudadanos y el parlament, para hacer llegar con toda la fuerza nuestras reivindicaciones y todas las inquietudes que vosotros,  que sois “mis jefes” quereis que llegen hasta esta institución, yo por mi parte me esforzare para que tengáis todos cumplida información de cuanto acontece y de cómo funciona la misma, para que sea transparente para la ciudadanía y estemos todos mas implicados en su gestión. TENEMOS QUE TRABAJAR EN EQUIPO!!!

¿Que mejoras harías para que la dar ayudas para la pobreza infantil que a aumentado mucho en baleares?

Esta situación es una muestra evidente de la falta absoluta de moral de la gran mayoría de los representantes políticos que actualmente tenemos en el parlament. Es indecente e indefendible que (por ejemplo) se lleven gastados cerca de 100 MILLONES DE EUROS! En una infraestructura absurda e innecesaria como es el palacio de congresos de palma de Mallorca (recuerdo que en sta.eularia tenemos uno que esta por ampliar y mejorar, que funciona con gran éxito, y que yo sepa también es “balear”), obra esta que sigue acumulando mas sobrecoste cada dia que pasa y que sigue sin estar operativa, mientras en nuestra islas crecen las desigualdades sociales y cada vez mas gente esta viviendo en niveles de precariedad absoluta, siendo esto aún mas sangrante en el caso de la infancia. 

La solución esta clara, no hay que buscar mas recursos económicos, hay que cambiar totalmente las prioridades en el reparto de los mismos y la primera premisa a de ser obligatoriamente “nadie sin comida ni techo”.


¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el govern balear?

en MAS EIVISSA-CORSARIS DEMOCRATICS tenemos una exigencia que esta plasmada en el programa de todas nuestra listas a las diferentes instituciones (parlament, consell y ayuntamientos) en la que pedimos que se rebaje el sueldo de los políticos y de los cargos de confianza en un 20%, que se rebajen los cargos de confianza en un 50%, y que se eliminen los gastos de protocolo, el dinero obtenido de ese remanente ira íntegramente destinado a fines sociales (libros de texto gratuitos, comedores escolares, asociaciones socio-sanitarias, etc…).

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el govern balear?

no, nosotros creemos que ha de formar gobierno la lista mas votada. La situación ideal seria que ningún partido tuviese mayoría absoluta, lo que obligaría a “hacer política” de verdad y a tener que negociar los temas uno a uno dando asi cabida a diferentes puntos de vista y sensibilidades. Desde MAS EIVISSA-CORSARIS DEMOCRATICS apoyaremos cualquier iniciativa que creamos positiva para nuestra isla indiferentemente del partido que la proponga.

¿Que harás para la educación en baleares y los problemas que habido durante estos últimos años?

Creación de una mesa que aglutine a políticos-docentes-familias para decidir nuestro modelo educativo de una forma consensuada y definitiva. La educación es nuestro patrimonio de presente y futuro y no puede estar dando bandazos en cada legislatura ni al albur del “político iluminado” de turno.

¿Cual seria su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

Este es un campo que nos ofrece infinitas posibilidades, tanto para la mejor calidad de vida de todos nosotros, como transmisor de valores positivos para la juventud o como elemento de ayuda para desestacionalizar la temporada turística, por lo que hay que mejorar infraestructuras, partidas económicas, desarrollo de eventos, deporte escolar, etc…y nuestras acciones iran encaminadas en esa dirección.

13¿Volvería a hacer que se vieran los canales 3,24 y 33 super3 que hace poco se quitaron?

Hay que hacer todo lo posible por recuperarlos, la perdida de pluralidad es perdida de libertad.

¿Cual sera su política territorial,cultural,ambiental y patrimonial?

Por desgracia la mayoría de estas competencias siguen estando en manos mallorquinas, por lo que la acción principal será el conseguir tener la potestad de las mismas en su plenitud.

¿Que ayudas daréis a domicilio y bienestar social para los ciudadanos de baleares?

Lo dicho con anterioridad, cambiar las prioridades a la hora de los repartos presupuestarios “LAS PERSONAS PRIMERO”.
  
¿Cual sera su modelo audiovisual publico para los próximos años? 

Esta cuestión la tenemos clarísima, o IB3 se reestructura y se potencia la producción propia y se da mas protagonismo y peso especifico a Ibiza y Formentera o exigimos una de estas dos opciones, el cierre de la misma  o que no se destine ni un euro procedente de nuestra isla para su financiación. Como muestra un botón; en 2014 el presupuesto de IB3 fue de 34 millones de euros, de los que aproximadamente el 15% (5 millones) son la aportación ibicenca al mismo. Y ahora os pregunto yo a todos: “veis proporcional esa aportación con el protagonismo de nuestra isla en ese medio”?

¿Que hará para que se mejore la cultura lingüística?

Nuestro trabajo estará enfocado a trabajar por la normalidad en la convivencia de las lenguas oficiales de nuestra comunidad, como dije antes, “las lenguas son para comunicarse no para diferenciarse” y por supuesto trabajaremos para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras, pues son una herramienta de trabajo imprescindible en unas islas que (como la nuestra) tienen en el turismo su industria principal.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para ibiza?

Dotarla del mayor autogobierno y autogestión posibles (incluida la gestión del puerto y el aeropuerto, las dos “puertas” de nuestra isla).

¿Cuales son sus propuestas para en materia de innovación y nuevas tecnologías? 

Trabajar por una isla “energéticamente independiente” con protagonismo de las energias renovables. Trabajar para que la recepción de canales de televisión y el acceso a las redes sea digno y “de este siglo” para todos, es increíble que aun  tengamos zonas donde ver la tele sea imposible o donde conectarse a internet o disfrutar de entornos wi-fi tenga la misma facilidad que enviar una misión tripulada a Saturno. En la “isla del lujo” sigue habiendo muchos habitantes “de segunda”, os prometo que eso va a cambiar.


¿Que haréis para que el paro de baleares baje mas en la temporada de invierno?

La solución a este problema esta directamente ligado a la mejora en la conectividad, especialmente fuera de temporada, pues es la clave para poder alargar de forma efectiva la misma y entonces dar paso a otra serie de medidas encaminadas a incentivar a los empresarios que mantengan abiertos sus negocios (exenciones fiscales, líneas de ayuda, abaratamiento en los gastos sociales de los trabajadores, etc).

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en baleares?

Si, siempre que se ciñan a una serie de condicionantes.

¿Que propuestas tenéis para la juventud? 

Facilitarles al máximo el acceso a una educación de calidad y que sea mayoritariamente gratuita. Trabajar para que se incorporen con facilidades y de una manera digna al mercado laboral.

¿Y para la tercera edad e immigracion que propuestas hay?

Para la tercera edad lo prioritario es mejorar la red de residencias y la teleasistencia y un proyecto que a mi particularmente me ilusiona seria la creación de una red de micro-huertos urbanos que aportarían grandes beneficios a multiples niveles (salud, entretenimiento, “sentirse utiles” que es un gran refuerzo para la autoestima, sociabilizar, beneficios económicos, etc…).

Para la inmigración, la medida urgente es trabajar para la regularización de la gran bolsa de “ilegales” que conviven con nosotros.

¿Para la administración sanitaria de baleares que haréis? 

Nosotros lo que queremos es un a administración sanitaria “ibicenca” y nuestro trabajo ira encaminado en esa dirección.

¿Que haréis y ayudas daréis en el tema de la economía de baleares?

Como ya he comentado, la mejor “ayuda” es conseguir una temporada turística que se prolongue con mayor o menor intensidad durante todo el año.

¿En el tema de medio ambiente de baleares que hareis? 

Potenciar las energias sostenibles, vigilancia efectiva de nuestro entorno (fondeos, party boats, construcción ilegal, etc…). Facilitar  las labores agrícolas (sobretodo aligerando los complejos tramites administrativos) ya que son una gran herramienta para la conservación de nuestro entorno, a la par que una posible industria alternativa.

¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes? 

Este es un tema complejo, que ha llevado al endeudamiento para muchos años de nuestra comunidad. Necesito conocer desde dentro y con datos reales cual es la situación actual, antes de dar una respuesta irresponsable sobre este tema.

¿Cual es su idea para que no se hagan las proyecciones petrolíferas? 

Oposición frontal y total!!!

¿Que tiene pensado hacer con can misses y la privatización que se ha hecho de la radioterapia? 

Exigir que la constructora arregle el desastre de hospital nuevo que nos han entregado, que se escuche al personal sanitario a la hora de aplicar las mejoras y modificaciones que se tengan que llevar a cabo, buscar todos los resquicios legales que nos permitan presionar a la concesionaria para abaratar las abusivas tarifas del parking (uno de los mas caros de España!!!), ampliación inmediata de la plantilla del hospital.

 Gestión directa de la radioterapia, basta ya de las externalizaciones de los servicios básicos para la ciudadanía, el principio a aplicar es básico; si el presupuesto con el que se dota al servicio hace que sea interesante para una empresa privada es exclusivamente porque va a sacar un beneficio económico, por lo tanto, si la gestión es directa por parte de la administración eso a de suponer un ahorro efectivo de dinero que puede redundar en mejoras de servicios.

¿Haréis alguna campaña para que los vuelos bajen el precio entre islas y de islas a península? 

Lo primero es entrar en la gestión del aeropuerto, ahora mismo los ibicencos no tenemos ninguna capacidad de decisión en estos temas.

¿Que pensamiento tenéis hacia las residencias y que sea tan elevado el precio y no se lo puedan permitir casi nadie que lo necesita?

Las residencias privadas mientras cumplan la ley son libres de ofertarse como ellas deseen, la solución pasa por potenciar y mejorar la red de residencias publicas, trabajaremos para ello.

¿Haréis algo al respecto de tagomago para que sea mas respetado y sea una reserva natural de verdad? 

Aquí la solución es muy sencilla…hacer que se cumpla la ley, cosa que de momento no se esta haciendo.

¿Que inversiones harás sobre las depuradoras de baleares y si conoces el caso de la de talamanca que esta colapsada? 

Lo dije antes, lo prioritario es que la competencia de esta materia, tan importante para la sostenibilidad de nuestra isla este en manos ibicencas, ya que en la actualidad sigue en manos de Mallorca y esta claro que no van a trabajar por nuestro bienestar y el tema del emisario de talamanca creo que es un ejemplo mas que evidente.


¿Haréis una campaña de transparencia?
Por descontado, los políticos somos trabajadores públicos y nuestros jefes son los ciudadanos y eso conlleva que el acceso a nuestra gestión a de ser agil y directo y creo que hoy en dia y gracias a las nuevas tecnologías se facilita mucho que la conexión ciudadanía-gestores pueda darse con la máxima facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario