5 de mayo de 2015

Joan Ribas Candidato de Guanyem Eivissa al ayuntamiento de Vila



Naci en Vila, en la Avda España, junto a la la sede de la Cruz Roja. Tengo 51 años y soy discjockey profesional desde los 19.
 Me he pasado casi toda mi vida laboral trabajando para Pacha en sus diversos locales, pero también he vendido discos en varias tiendas de vinilo, he tenido residencia semanal en Cafe del Mar más de una década y Las Dalias ha sido otro de mis escenarios habituales. La mùsica es mi vida, desde clásica, jazz, soul, rock, funky, electónica, casi todo tipo de música. 
Tengo dos premios nacionales (DJ MAGS) a mi labor profesional. Una decena de producciones de House Music y otra decena de recopilatorios. He tenido varios programas de radio musicales en casi todas las emisoras de Eivissa, incluyendo Ibiza Global Radio donde colaboré 4 o 5 años.

 Comence en el mundo de la acción social y política colaborando con Amnistia Internacional cuando se instauro en la isla hará unos 20 años, pero varios miembros de mi familia son y han sido personas involucradas en la política y la cultura. 
El más conocido fue sin duda mi tio Joan Tur Ramis (Juanito de Sa Fonda Formentera), presidente de la asociacion de vecinos del puerto durante muchos años, y que fue uno de los impulsores del PSP clandestino en la isla en tiempos en los que todavia vivia el dictador Franco. No milite en ningun partido politico hasta que en 2011 me afilie a EQUO. Ese año participé en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa, formamos la seccion de Eivissa de EQUO, y casi inmediatamente comenzamos a trabajar en el proyecto de confluencia de fuerzas progresistas de la isla. que empezó llamandose PUC (Proces d'Unitat Ciutadana), y con el tiempo paso a ser Guanyem.  

¿Que cambios tiene previsto en eivissa?

Nuestra voluntad es la de trabajar para conseguir una ciudad más amable, una ciudad en la que puedan convivir los residentes con los visitantes. La música es lo mio, adoro la armonía. Quiero lo que estoy seguro que queremos todos: una ciudad limpia, aseada, dulce al trato. Una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosos todos los que en ella vivimos. Para eso quiero contar con la opinión de los ciudadanos, pero debe ser siempre un ejercicio de correspondabilidad, y todos nosotros debemos respetar y cuidar nuestra ciudad al máximo para conseguir el objetivo.

¿Seguirás el camino de hasta ahora con la promoción turística que se hace en vila o lo cambiarías para mejorarlo?

Por supuesto que todos los cambios que se plantean siempre deben ser para mejorar. Guanyem no llega con la intención de destruir, si no de construir, y si hay cosas que se han hecho bien, bien están. No porque las haya hecho el PP o quien sea. 
 La promoción turística es un tema muy espinoso, y tal como esta planteada actualmente no es nuestro modelo a seguir. 
Actualmente el dinero público acaba costeando una parte importante de la publicidad de negocios que son propiedad privada, y no creo que eso sea lo adecuado y justo, ni que redunde todo lo que debería en el resto de la sociedad. 

También considero que el gasto que supone el desfile de politicos y cargos en las ferias de turismo para hacerse las fotos es desmesurado e inutil. De todas formas la mayoria de competencias acerca de la promopción turística no son del Ayuntamiento, por lo que seran mis compañeros en el Consell y el Parlament los que aborden más en profundidad esta cuestion.  

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el ayuntamiento de vila?

Casi se podría plantear la pregunta al reves: ¿Que cuestiones no se deben abordar y solventar en el Ayuntamiento de Vila?. Tras una memorable, por desastrosa, legislatura con tres ediles diferentes, tenemos la ciudad echa un desastre.
 Con  una imagen bastante penosa de suciedad y colapso circulatorio, con una obra social y unos servicios públicos insuficientes, con un serio problema de tratamiento de aguas residuales, con una insuficiente implantación de energias alternativas y mas ecologicas en el alumbrado y edificios públicoa, con una mediocre promoción cultural, con casi nula promoción y conservación de nuestros bienes patrimoniales; no creo que debamos  recordarle a nadie que desde 1999 somos Patrimonio de la Humanidad, y no creo actualmente estemos rindiendo el honor debido a esta consideración.
  Pero en casi todos estos temas, al igual que en casi cualquier otro asunto de la isla, no se puede desligar la situación de Vila de la del resto de municipios, y hay muchos de estos problemas que nos afectan a todos y deben ser enfocados y solucionados de forma mancomunada entre los demás ayuntamientos y el Consell.


¿Que ayudas daréis a domicilio y bienestar social para los ciudadanos de vila?

No acabo de entender muy bien la pregunta sobre lo de domicilio, no se si se refieren al grave problema de los desahucios o de la pobreza energética. Sobre este asunto nos comprometemos a promocionar la vivienda social en alquiler, asegurarnos de que a nadie se le corte la luz o el agua por falta de pago cuando sea evidente que es un problema de pobreza, además queremos actuar como interlocutores entre los bancos y los afectados por las hipotécas. El bienestar social se consigue cuando se tiene un trabajo digno y pagado justamente, cuando se reciben servicios sociales y publicos de calidad, servicios a los que se tiene derecho por ser ciudadano -educación y sanidad primordialmente-, y cuando se vive en un entorno amable, justo y solidario.


¿Que propuesta cultural tienes para la temporada de invierno y verano de eivissa? ¿y para que mejore la cultura de eivissa para que los turistas conozcan mas la historia cultural de vila?

Se ha de recuperar el espiritu artístico y cultural que existia en la ciudad decadas atras, sin renunciar a todo lo bueno que hemos tenido estos últimos años. Es lamentable que en Vila no queden apenas (si queda alguna) galerias de arte, cuando hemos sido fuente de inspiración y lugar de residencia de enormes artistas plásticos, incluidos muchos que nacieron en la isla.
 Lo mismo se podría decir sobre la música, la penultima tienda de música que quedaba ha cerrado estos dias, y eso me llena de pena y me parece un mal sintoma en una isla en la que la música ha estado muy presente desde hace muchas años. La segunda parte de la pregunta son muchas preguntas en una sola, pero creo que se pude responder con una frase corta: hemos de aprender a apreciar lo que tenemos, saberlo mostrar y favorecer su disfrute de una modo sostenible. 
 Personalmente me gustaría poder levantar el festival de Jazz d'Eivissa que pese al esfuerzo de gente que esta implicada en que se lleve a cabo cada año no se puede negar que esta de capa caida, me gustaría darle un nuevo empuje, incorporar nuevas tendencias del genero para atraer un publico más joven, e intentar convertirlo en un referente internacional. 

Otra idea que me gustaría proponer es la de crear una emisora de radio municipal, digo municipal pero quiza podria plantearse a nivel insular, con una programación músical de calidad y que sirva para la promoción gratuita de los eventos culturales  y de los artistas que viven en la isla, asi como medio de comunicación de las instituciones con el pueblo mediante una información imparcial que no este condicionada por clientelismos.  Este proyecto podría suponer además un importante ahorro a los ayuntamientos y Consell, que no tendrian porque gastar fondos de los ciudadanos en promocionar lo que hacen, que no es más que cumplir con su obligación, y principalmente en autopromocionarse cuando le conviene al partido en el gobierno y se acercan las elecciones. 

Tambíen nos gustaría poner a disposición de la juventud puntos de encuentro en Vila, con espacios para actividades, talleres, asociaciones, clubes, bibliotecas, y locales de ensayo y estudios de mezcla y grabación tanto de audio como de video. Para terminar reconozco que desde siempre he creido que en Eivissa se podría tener un fantastico festival de cine, tengo envidia sana del Festival de Cine Fanastico de Sitges, pero eso ya son palabras mayores, y de momento es mas un sueño que un proyecto.


¿Eliminarías la zona azul?

La zona azul es una consecuencia del colapso circulatorio que sufre la ciudad. Considero que todos deberíamos coincidir en que el numero de coches que circulan por Vila es insoportable e insasumible para la sociedad y el entorno. 
Me parece evidente que la única solución viable seria restringir la entrada de vehiculos a Vila, promoviendo y subvencionando más parquings alternativos en las rotondas que realmente fueran útiles, de facil acceso a pie, y bien conectados con el centro mediante minubuses y un servicio de bicicletas de uso gratuito al estilo de Barcelona.
El acceso libre y sin restricciones debería ser solo para los residentes, transporte público, vehiculos de emergencias, y repartidores en horarios acordados. Si se consigue que el numero de vehiculos que circula por el centro disminuya no sera necesaria ninguna zona azul. De todos modos soy partidario de que los residentes de la isla, no solo los residentes del barrio,  tengan un significativo descuento en el precio.

¿Que propuestas tenéis para mejorar en los barrios de eivissa como es puig dels molins,sa penya,es pratet,ses figueretes y talamanca?

En esos barrios, al igual que en el resto del municipio, la solución pasa por reunirnos primero con los vecinos y escuchar cuales son sus reclamaciones. Por nuestra parte nos comprometemos a  extremar la limpieza y conser-vación de los espacios públicos y del mobiliario urbano, y propondremos motivar mediante incentivos a los propietarios de los edificios para que mejoren la imagen de sus fachadas.

 Sa Penya sabemos todos que tiene una problemática diferente, y que tiene dificil solución. Lo cierto es que no me atrevo a pronunciarme sobre cual seria la mejor 'medicina' para sanar este barrio tan emblemático de nuestra ciudad sin reunirme antes con los vecinos, comerciantes y demás partes implicadas, y por supuesto con expertos en acción social y urbanismo.

 Talamanca y Figueretas son dos barrios que gravitan sobre las dos playas urbanas de Vila, y que desgraciadamente tienen que sufrir el negativo impacto sobre los vecinos que supone las deficiencias de los emisarios submarinos que desembocan en sus aguas. Al igual que en Sa Penya,  son temas muy complicados que requieren que antes de dar soluciones faciles y llamativas, nos sentemos con los vecinos, y todas las partes que tengan algo que aportar para encontrar la mejor solu-ción. Sentido común y consenso son nuestras consignas, no pretendemos saber sobre todos los asuntos, pero si sabremos escuchar a los vecinos y asesorarnos por los mejores y más preparados. 


¿Que mejoras harías para que la dar ayudas para la pobreza infantil que a aumentado mucho en vila?

Que en un lugar como Eivissa, con la cantidad de riqueza que se produce,  haya pobreza infantil es una verguenza que no deberiamos permitir. La cuestion de base no es que ayudas se vayan a dar, que se darán todas las necesarias -porque si por mi fuera no habría ni una bombilla encendida en navidad o ningun fuego artificial en Agosto mientras una sola familia de Vila no tuviera lo minimo para vivir dignamente- sino trabajar para una mejor redistribución de la enorme riqueza que la isla genera. A nivel insular Guanyem Eivissa propone un Plan de choque contra la pobreza y la exclusión social, entre las diferentes administraciones, y con participación de las organizaciones sociales. 


¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

El codigo ético que han debido aceptar todos las personas que van en las listas de Guanyem lo dice bien claro: 2.200 € es el sueldo máximo que puede recibir uno de nuestros cargos públicos. 
Además ninguno de los que tengan dedicación completa al cargo cobrarán plus alguno por acudir a los plenos y a las reuniones de las diferentes comisiones. Pregunten a los que actualmen-te estan en el ayuntamiento cuanto cobran por dedicación exclusiva, inclu-yendo los extras por acudir a los plenos y reuniones, y comprobarán el importante ahorro que esta medida supondría. 
No soy de los que cargan contra los políticos o cargos públicos, se de la honradez de la mayoría, pero se les esta pagando dos veces por hacer su trabajo. Las únicas dietas que mantendremos son las de viaje y manutención cuando estan sean necesa-rias, pero siempre buscando el máximo de austeridad. No estamos en esto para hacernos ricos ni malgastar dinero público. 


¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía?

No me gusta hacer predicciones. Todo depende de las personas que salgan elegidas y de cuales sean sus propuestas. Pero recalcar que no estamos contra nadie sino a favor de la ciudadania de Vila, y siempre haremos lo que más le convenga. El consenso es la piedra angular de la política.  Además este tipo de decisiones las deberá tomar nuestro Plenario, que es el organo supremo y soberano de Guanyem Eivissa. Yo soy solo la cabeza del equipo, estoy al servicio de los ciudadanos.


¿Que propuestas tienes para los profesionales de tu gremio?

Eivissa debe ser sin duda el lugar del mundo con mas discjockeys por km2. Ya no solo djs estrella que encabezan los carteles, sino cientos de djs humildes que se dedican a amenizar las centenares de salas de toda la isla. Soy de la opinión que los djs residentes de la isla deberian crear una asociacion para defender sus intereses comunes, y por mi parte pondre todo lo que este en mi mano para ayudarles si este es su proposito. Desde el ayuntamiento promoveremos politicas de control del instrusismo laboral en el sector, que es gravisimo, persiguiendo la contratación irregular de djs por parte de parte del empresariado. 
Estos deberían saber que un dj es un trabajador como otro cualquiera y que tiene sus derechos y deberes. 
Derecho a tener una seguridad social por las horas que trabaja, derecho a que el dinero que cobra cotice como el de cualquier otro trabajador, y el deber de darse de alta de autonomo y facturar todas sus sesiones si su trabajo como dj no está ligado habitualmente a una misma empresa. Lo dicho, perseguir el intrusismo y la competencia desleal y promover que el trabajo lo tengan los djs que realmente son residentes en la isla, no los miles de aprovechados que vienen a Eivissa para hacerse un nombre y que acaban en muchas ocasiones trabajando sin cobrar, simplemente por las copas.

¿Cual seria su política en el tema del deporte en eivissa y eventos deportivos?

Al igual que la cultura, el deporte es un elemento básico para la sociedad, tanto por su importancia en la educacion, la evidente mejora de la calidad de vida, y por supuesto por el espectaculo. Queremos mejorar en lo posible los equipamientos para que los jovenes deportistas de base de Vila tengan las mejores instalaciones y en el mejor estado. 
Para eventos deportivos a nivel nacional o internacional tenemos un escenario inmejorable y que estoy con-vencido de que podriamos acoger cualquier tipo de evento deportivo de alto nivel. Pero es cierto que tambien creemos que hay tipos de eventos que se adaptan mucho más a nuestra idiosincracia.
 Por ejemplo: preferimos una regata a vela antes que una carrera de bolidos marinos. 

¿Tenéis previsto reconvertir de una vez el (E-10) el primer cinturón de eivissa?

Este es un tema que va mucho mas alla de las competencias municipales, pero personalmente creo que la Avd de la Paz ya es de hecho una calle más de la ciudad y debería equiparse y adecentarse como tal. 


¿Que haréis con el cetis y el problema de que hay con el actual estacionamiento de los autobuses? 

Los autobuses deben dejar de estacionar en la calle. No se puede seguir consistiendo que esos vehiculos continuen aparcando donde lo hacen. Las molestias, y lo que es peor, las consecuencias de la contaminacion tanto medioambiental como acustica que producen no la podemos consentir. El Cetis evidentemente no es perfecto, pienso que una estación de autobuses no debe estar jamás en el subsuelo, pero de momento es la mejor solución y pensamos que debe hacerse lo posible para que se abra. 

¿En el tema de las medallas de oro de la ciudad de eivissa haréis una consulta popular cada año para que los ciudadanos de eivissa votasen  a quien ellos creen que se merecen los premios?

Pues no sería mala idea, no. Parte de nuestra propuesta política consiste en que los ciudadanos decidan sobre los temas que les afecten e interesen. Hoy en dia los medios telematicos nos dan la posibilidad de efectuar consultas por internet de un modo muy sencillo e intuitivo para ltodo tipo de gente, incluso los que no estan demasiado acostumbrados al uso de ordenadores o dispositivos moviles. 

¿Estas a favor de la música al aire libre?

Lo cierto es que personalmente creo que las playas y el campo son para que suenen a playas y campo. No estoy en contra de la musiquita suave como habia habido siempre en los chiringuitos de playa, pero si me opongo totalmente a que estas se conviertan en discotecas al aire libre. Los demás negocios legales que ofrecen musica al aire libre durante el dia deberan someterse a la ley en cuanto a contaminacion acustica y nivel de decibelios permitidos. Yo seria partidario de favorecer a los locales cerrados, a las discotecas de toda la vida, permitiendoles ampliar los horarios para evitar que el publico acuda a escuchar musica de baile al aire libre. 

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Mejorar las campañas de concienciacion de la sociedad para con sus vecinos los pequeños comerciantes. Si ellos sobreviven el barrio sobrevive, porque el pequeño comercio es la savia que los alimenta.
Por lo que a mi respecta no daria mas permisos para la construcción de grandes superficies, y si se tienen que abrir creo que lo ideal es que se construyan lo más cerca de los nucleos urbanos posible. 
Uno de los grandes problemas con las grandes superficies es que habitualmente estan alejadas del centro, obligan-do el uso del vehiculo privado y provocando que ellos sean casi los unicos beneficiarios del consumo privado. Si una gran superficie esta junto a peque-ños comercios, estos pueden en cierta manera aprovecharse del tiron de publico y competir ofreciendo mas especialización y trato directo, pero si la gente coge el coche para ir a comprar fuera del barrio, lo compra todo en el mismo mega mercado.


¿Por que la ciudadanía de eivissa debería votar a usted y a su partido?

Porque tenemos ilusión y ganas de trabajar. Porque no le debemos nada a nadie y no tenemos que cumplir con nadie más que con el pueblo. Porque seremos servidores de los ciudadanos, estaremos cerca de ellos y escucharemos siempre lo que tengan que decirnos.

¿Que mejoras harás para eivissa en el tema de obras
 y construcciones ?

Nuestra idea es que lo que Eivissa necesita es menos ladrillo y más verde. No es que queramos acabar con la industria de la construcción, sino enfocarla más a la rehabilitación y optimización energética de lo que ya esta construido. 

¿En la depuradora de eivissa que haréis para que no pase como cada año y sea un colapso ?

La isla debería producir suficiente agua potable para sus residentes durante 9 meses al año. El problema más grave surge cuando la población se multiplica los tres meses fuertes de temporada y las depuradoras no dan abasto, pero no es el único, por esa razón  queremos adoptar medidas de ahorro y mejora de las redes para evitar pérdidas y también  aspirar a que el 100% del agua depurada sea por medio de depuración terciaria. 

 Pretendemos acelerar la sustitución del emisario de Talamanca, porque creemos que no es solo una cuestión de perjuicios a los establecimientos de la zona, molestias o mala imagen, es un problema de salud pública. El agua que el emisario vierte en la playa contiene una cantidad de sólidos en suspensión seis veces mayor de lo que marca la normativa. 
También apoyamos la construcción de la de depuradora de Sa Coma, que se ha licitado hace menos de un mes por el Govern Balear, y queremos asegurarnos que llega suficiente caudal de agua depurada para ses Feixes, el autentico pulmón verde de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario