12 de mayo de 2015

Rafa Ruiz Candidato del Psoe al ayuntamiento de Vila


Nací en Eivissa el 8 de diciembre de 1978 (tengo ahora 36 años) y soy profesor de Educación física. Actualmente trabajo en el IES Macabich. Empecé como concejal en el año 2003, en el equipo de Lurdes Costa, dirigiendo la Concejalía de Deportes. Desde 2007 soy concejal de la oposición. Siempre he compaginado mi actividad política con mi actividad laboral de profesor. 
Me considero una persona trabajadora, sincera, quizá perfeccionista y un poco cabezón. Hago ejercicio a diario (mi lesión de columna me lo agradece) y me gusta mucho escuchar música. También soy muy aficionado a pasear por la ciudad y a descubrir nuevos rincones por toda la isla, a nadar por nuestra costa y a preparar pruebas deportivas como la travesía Patrimoni que se celebrará en mayo en Talamanca.


¿Que cambios tiene previsto en eivissa?

Lo primero es devolver la estabilidad y la seriedad al gobierno de la ciudad. Organizar correctamente el trabajo y dar directrices claras a los trabajadores del ayuntamiento para que la institución funcione a pleno rendimiento. También hay que devolver la alegría a los vecinos, recuperar el orgullo de ser de la ciudad. Que la gente pueda salir a la calle sin enfadarse porque la acera está hecha un desastre, porque está todo sucio o porque no hay plantas en las jardineras. Eso para empezar. 

¿Seguirás el camino de hasta ahora con la promoción turística que se hace en vila o lo cambiarías para mejorarlo?

En estos últimos años hemos retrocedido muchísimo en esta materia. Los gobiernos progresistas habían creado nuevos productos turísticos para atraer visitantes fuera de temporada, cosas concretas como la Muestra de Creatividad, el encuentro Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro, numerosos congresos o actividades culturales y deportivas organizadas directa o indirectamente con apoyo del ayuntamiento. 
La mayoría de esos productos ya no existen y si aún se celebran, han perdido muchísima calidad, como pasa con el Festival de Jazz, y nadie se ha preocupado en darlos a conocer fuera de nuestra isla. ¿Sabes cuantas audioguías para la visita de Dalt Vila fueron utilizadas el año pasado? 6. Porque nadie sabe ni siquiera que existen. Eso no volverá a pasar.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el ayuntamiento de vila?

He dicho ya que el problema más grave que tiene la ciudad y el primero que abordaremos al llegar al gobierno será el de la substitución del emisario de Talamanca. Otra prioridad es la nueva contrata de la limpieza. Si antes de que acabe el 2015 no hemos adjudicado la limpieza a una empresa que esté dando un servicio mejor bajaremos los impuestos. Porque es una vergüenza que los ciudadanos lleven dos años pagando de más por unas mejoras que no se han producido.  Además, trabajaremos con planificación para afrontar las obras importantes que tienen que hacerse durante la legislatura: la reforma de Vara de Rey, el aparcamiento del Reina Sofía, las mejoras de la red de saneamiento y agua, etc.

¿Que ayudas daréis a domicilio y bienestar social para los ciudadanos de vila?

La apuesta por servicios sociales de calidad es una de las señas de identidad de nuestro partido. El PSOE hizo de los servicios sociales del Ajuntament d'Eivissa un ejemplo a seguir en toda Balears. La ayuda a domicilio a día de hoy funciona pero creemos que se puede mejorar y la mejoraremos con más servicios y más coberturas. Igualmente tenemos que ampliar las ayudas a las personas más necesitadas. Es lamentable que en años de crisis al PP le haya sobrado dinero de ayudas sociales. Es evidente que no hacían el trabajo que toca para que el dinero público llegue a quien realmente lo necesita.

¿Que propuesta cultural tienes para la temporada de invierno y verano de eivissa? ¿y para que mejore la cultura de eivissa para que los turistas conozcan mas la historia cultural de vila?

Tenemos que aumentar la oferta y crear productos de calidad para que la temporada pueda empezar antes y acabar después. La ciudad de Eivissa tiene un patrimonio cultural espectacular que no se ha sabido promocionar correctamente en los últimos años.
Todavía mucha gente en España no sabe que Eivissa está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, así que queda mucho por hacer y hay un potencial enorme. Pero también es cierto que mientras tengamos los problemas de conectividad aérea que sufrimos actualmente, es difícil animar al sector turístico a abrir puertas en fechas más arriesgadas. Pero soy partidario de potenciar marcas como el Talamanca obert tot l'any, que  ya funcionó bastante bien en legislaturas anteriores, cuando además se completó la tarea del sector privado con muchas actividades de invierno en la playa, para todos los públicos y de tipo familiar.

¿Eliminarías la zona azul?

No. La zona azul en la ciudad es imprescindible para conseguir la rotación de vehículos. Tenemos una ciudad pequeña y una cifra de vehículos casi insostenibles. El objetivo es conseguir que la gente se acostumbre a aparcar sin coste en el exterior y a caminar o usar más la bicicleta. Para ello, seguiremos mejorando los aparcamientos disuasorios y su conexión con el centro de la ciudad. 

¿Que propuestas tenéis para mejorar en los barrios de eivissa como es puig dels molins,sa penya,es pratet,ses figueretes y talamanca?

Cada uno tiene una problemática diferente y somos muy conscientes de las deficiencias que preocupan a los vecinos. En Puig des Molins y en ses Feixes son necesarios los planes especiales que regulen los usos y desarrollo y que han estado totalmente paralizados durante los últimos 4 años. En el caso de sa Penya, reactivaremos el plan que se inició en la legislatura de Lurdes Costa y que preveía actuar de forma simultánea en varios frentes: con la recuperación urbanística y social de la UA 27, la zona más conflictiva, más actuaciones en materia de limpieza, policía, sociales y, sobre todo, creando nuevos servicios que hagan que se produzca un tránsito de personas.

 La Casa Broner o el Centro Polivalente de sa Pedrera eran sólo dos ejemplos de esa política que se tenía que poner en marcha y que el PP frenó en seco. En ses Figueretes es básico conseguir la remodelación del paseo marítimo. No se trata de una inversión municipal pero hay que trabajar desde el Ayuntamiento para que llegue esa financiación, además de intentar evitar que el barrio se siga degradando urbanísticamente. Se harán inversiones importantes en materia de saneamiento y cuidaremos muchísimo esa playa, que es importantísima para nuestro turismo. 

Finalmente, en Talamanca substituiremos el emisario de urgencia y pondremos en marcha el proyecto de urbanización del barrio de s'Illa Plana, otro de los que dejamos casi listos en 2011 y que el PP no ha sabido o querido poner en marcha.

¿Que mejoras harías para que la dar ayudas para la pobreza infantil que a aumentado mucho en vila?

El tema de la pobreza infantil me preocupa muchísimo. Numerosos indicadores señalan que los niños están siendo los grandes perjudicados en la crisis que hemos atravesado, son los más indefensos. Pero esta legislatura el Partido Popular ha subido tasas de guarderías públicas y ha reducido ayudas para la compra de libros de texto, dos medidas concretas que vamos a revertir. Tenemos también el compromiso de apuntalar nuestros servicios sociales así que atenderemos mejor a las familias y, si es necesario, dedicaremos más recursos económicos a las ayudas que reciben los colectivos más vulnerables.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

En los 8 años que llevo de concejal nunca he tenido un sueldo del ayuntamiento, he cobrado siempre por dietas, que es la manera en la que se paga a los concejales que no tienen dedicación exclusiva, sólo cobran si asisten a sus compromisos mensuales con la institución. Si soy alcalde tendré que tener esa dedicación exclusiva pero no está en mis planes cobrar más que la actual alcaldesa, que si no me equivoco tiene un salario de 60.000€ anuales. 
Podría cobrar menos, pero nunca más. El sueldo de los concejales dependerá de la responsabilidad y carga de trabajo que asuman, pero nunca superará los 45.0000 euros anuales que se cobra actualmente con dedicación exclusiva. Y los que no tengan dedicación exclusiva cobrarán menos, por supuesto.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía?

El PSOE es un partido con vocación de gobierno así que salimos a ganar las elecciones, no a pactar. En todo caso, es cierto que en las islas históricamente han gobernado coaliciones de izquierdas como alternativa al Partido Popular. Todo parece indicar que las mayorías absolutas se han acabado, así que si resulta necesario para implantar políticas y gobiernos de izquierdas, estoy abierto al diálogo con otras fuerzas políticas con programas u objetivos similares. Siempre lo he dicho, me gusta trabajar con personas con las que tengo más cosas en común que diferencias.

¿Cual es la propuesta para que el patrimonio de la humanidad de vila mejore y la suciedad y el problema de trafico mejore y la señalizacion y los espacios públicos estén en mejores condiciones? 

En este sentido, los problemas de Dalt Vila y la Marina no son los mismos que los de la zona de sa Penya. En los dos primeros barrios, bastaría con que el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad se reactivara y que el servicio de limpieza fuera el que toca para conseguir la mayoría de esos objetivos. Lo vamos a hacer, por supuesto. En sa Penya, como ya he dicho, hay mucho más trabajo por hacer y se tiene que atajar la problemática actuando simultáneamente desde varios frentes.

¿Cual seria su política en el tema del deporte en eivissa y eventos deportivos?

Los socialistas hemos apostado fuerte por el deporte y las cifras lo demuestran: el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes pasó de los 30.000 euros a los 2 millones durante los años de gobierno progresistas. 
Los próximos 4 años no serán años de grandes inversiones en este área pero sí de importantes reformas. Para los eventos necesitamos la implicación del Consell i el Govern. El presidente Bauzà, por ejemplo, ha reducido las ayudas a los clubs ibicencos un 68 por ciento y eso obliga al ayuntamiento a centrar su apoyo en los clubs y no en los eventos. Así que sabemos que tenemos que tocar en muchas puertas para conseguir hacerlo todo.

¿Tenéis previsto de reconvertir de una vez el (E-10) el primer cinturón de eivissa?

Se trata de una obra que tiene que ejecutar el Consell, no el ayuntamiento, pero que es vital para que desaparezca la barrera entre el centro de la ciudad y los barrios de Can Misses, Can Cantó y Ca n'Escandell. Hace 4 años Vicent Serra (PP) dijo que no era una obra prioritaria y así ha sido, su gobierno no ha dado ningún paso para ejecutarla. Sabemos que para nuestro candidato al Consell, Vicent Torres, sí es una obra prioritaria. Una vez ejecutada el ayuntamiento podrá recibir la competencia sobre esa vía y se abrirán más entradas y salidas a la ciudad, será una gran mejora para el tráfico del municipio.

¿Que haréis con el cetis y el problema de que hay con el actual estacionamiento de los autobuses? 

El problema existe porque la nueva estación está cerrada. Y está cerrada por un capricho político de Vicent Serra. La primera alcaldesa del PP de esta legislatura, que entró convencida de que la estación estaba mal hecha, se rindió ante la multitud de informes técnicos y viendo que todas las licencias estaban correctamente concedidas y acabó por abrirla. Se demostró que funcionaba correctamente aunque, como todo, podía tener detalles mejorables en el funcionamiento del día a día.
 Después el Consell puso todos sus recursos, técnicos, personales y económicos, al servicio de los intereses particulares y consiguió el cierre cautelar de esta infraestructura, con las sucesivas alcaldesas en contra de esta medida. Han dado un espectáculo lamentable y entre nuestros objetivos está acabar con esta situación y dar un mejor servicio de transporte público. Ya toca.

¿En el tema de las medallas de oro de la ciudad de eivissa haréis una consulta popular cada año para que los ciudadanos de eivissa votasen  a quien ellos creen que se merecen los premios?

El sistema y el sentido de las medallas es, en mi opinión, manifiestamente mejorable.Esta legislatura, cada una de las tres alcaldesas ha dado una medalla a un político del Partido Popular y no fueron creadas para esto. Tampoco creo que sea necesario dar 3 o 4 medallas cada año, porque contribuimos a desvalorizarías. Lo de la consulta popular puede ser un sistema diferente y renovador, no lo veo mal. De hecho, queremos llenar de contenido el Consejo de Participación Ciudadana y quizá sería un tema que se podría tratar en este foro.

¿Que mejoras harás hacia la suciedad que hay en eivissa y hacia la limpieza de sus calles?

Actualmente está en trámite el nuevo contrato para aumentar los servicios que se prestan. No es un contrato que nos parezca el ideal para nuestra ciudad, pero es el que está en marcha y lo respetaremos porque necesitamos un cambio de contrato urgentemente. No cometeremos el error del PP, que aparcó todos los proyectos que se encontró iniciados, incluido el nuevo pliego de la limpieza, provocando que en 4 años no haya habido ninguna mejora.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

En nuestra ciudad, gracias al Plan General de 2009, se ha frenado la instalación de grandes superficies.
De hecho, la mayoría están alrededor de la ciudad pero fuera de nuestro municipio. Seguiremos intentando proteger a los pequeños comerciantes y para ello es muy importante que se apruebe cuanto antes el planeamiento urbanístico en este sentido, una vez que se ha quedado en el aire por la reciente sentencia que obliga a subsanar un defecto de forma. Por otra parte, seremos mucho más activos en las políticas de reactivación y apoyo del comercio local.
Queremos que los comerciantes vuelvan a sentirse bien atendidos por el ayuntamiento, que tengan opciones de formarse, recibir asesoramiento, agruparse en campañas o actividades de interés y fomentar las compras en las tiendas pequeñas, las que generan más riqueza en la ciudad.

¿Por que la ciudadanía de eivissa debería votar a usted y a su partido?

Creo sinceramente que somos la opción que puede dar respuesta a los muchos problemas que tiene actualmente la ciudad, pero sobre todo a los problemas que tienen las personas. Me acompaña un equipo muy formado y compacto, muy motivado, con muchas caras nuevas, gente que tiene ganas de dejarse la piel por sus vecinos y vecinas. Vamos a protagonizar lo que llamamos el 'cambio seguro', una transformación del municipio serena, tranquila, pero de calado. Tenemos muchas cosas que hacer y queremos hacerlas contando con la participación de cuanta más gente mejor.

¿Que mejoras harás para eivissa en el tema de obras y construcciones?

Esta legislatura hemos vivido situaciones lamentables, en las que el gobierno del PP ha preferido mirar para otro lado para que algunos pudieran ejecutar obras fuera de la normativa. Esto tiene que acabar. Las normas son iguales para todos y así será desde el primer día. Además, queremos potenciar la rehabilitación ya que la obra nueva en un municipio pequeño como el nuestro irá perdiendo protagonismo. 

¿En la depuradora de eivissa que haréis para que no pase como cada año y sea un colapso?

Todo pasa por la adjudicación de las obras de la nueva depuradora, la que ya dejó diseñada y en proceso de contratación el presidente Xico Tarrés. El PP tendrá que explicar algún día qué ha hecho en 4 años para no avanzar en esta materia. Para el PSOE de toda la isla, el tema de la depuración y la mejora de la calidad del agua es un tema básico y nos vamos a poner a trabajar en él de inmediato desde todas las instituciones.


Este es el programa electoral para el ayuntamiento de vila del Psoe para que lo podáis ver:PROGRAMA ELECTORAL PSOE VILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario