15 de mayo de 2015

Antonio Ramón Suñer Candidato de Mas Eivissa-Corsaris Democratics al Consell d'Eivissa

Toni Ramon.  Nací en Ibiza hace 47 años, siempre he vivido en esta isla a excepción de los años de estudiante que pase en Madrid y Reino Unido. Nunca he pertenecido a ningún partido político hasta que con otros compañeros fundamos el partido Corsaris Democrátics de Ibiza. Siempre he trabajado en empresas relacionadas con el turismo.
El motivo de dar el paso a presentarme en estas elecciones ha sido básicamente por el hartazgo compartido con mucha gente de los partidos tradicionales y el convencimiento de que para mejorar el bienestar de los residentes en esta isla solo puede venir desde organizaciones políticas independientes de la isla.


¿Que cambios tiene previstos en Eivissa?

En Eivissa hacen falta 2 cambios fundamentales.
 El primero, es que las nuevas generaciones de nuestros residentes accedan a los puestos con poder de decisión y gestión de las instituciones. No puede ser el Parlament otro cementerio de elefantes ni los ayuntamientos y Consells las instituciones donde se acomoden sus miembros. 
El otro cambio que considero fundamental y es la primera razón de la existencia de nuestro partido, es la justicia respecto a nuestra Comunidad Autonoma. Ibiza está históricamente discriminada en todos los ámbitos,como ejemplo diré que tenemos una población que supera en mas de un 50% a la de Menorca y un diputado menos que ellos en el Parlament, el presupuesto de nuestro Consell es de 81 millones de euros para el 2015, el suyo también. El problema está en que el 80% de los ingresos de ambos son a través de las transferencias del Govern Balear, que nos transfiere lo mismo para dar servicios y mantener infraestructuras a una isla con 90.000 habitantes que a otra con 150.000. Con el beneplácito de nuestros representantes. Nosotros vamos a luchar con rigor y contundencia ante esta injusticia.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies?
Hay que tener en cuenta que las grandes superficies son inevitables por legislación de la Unión Europea. El margen de maniobra respecto a este tema es limitado. Dicho esto, nosotros apoyamos al pequeño empresario y autónomo, que es el que realmente crea puestos de trabajo. Desde las instituciones locales deberíamos apoyarlos desde el punto de vista de fiscalidad, de agilidad en las tramitaciones y de promoción. En nuestro programa electoral incluimos la reciprocidad de trato entre administración y administrado, que los incluye obviamente.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el Consell?

El Consell es la única institución que representa exclusivamente a todos los residentes en esta isla. Debe tener poder de decisión real, es decir competencias, y la financiación justa. Lo vamos a defender y luchar en todas las instancias y desde todos los ambitos. Es clave para nuestra calidad de vida.

¿Que mejoras harás para el tema de obras y construcciones?

En el tema de Urbanismo, defendemos tener todas las competencias. No queremos tener que cumplir con el marco de Mallorca, porque las características de cada isla son muy diferentes. Reclamamos un consenso entre las fuerzas políticas para diseñar nuestra legislación urbanistica, que sea duradera y de seguridad jurídica. Sabemos como hacerlo para asegurar que se llegue al consenso.
Por otro lado, nosotros en el programa defendemos que las obras publicas en la isla se realicen por empresas que tengan a sus trabajadores domiciliados en Ibiza. El Consell debe influir para legislar en este sentido, asesorar a las pequeñas empresas, desde un punto de vista económico y jurídico y apoyarlas para que las inversiones que nosotros realicemos se queden aquí.

¿Que tipo de promoción turística haréis?

Tema largo, complejo y fundamental para nuestra economía y bienestar. Hemos esperado 32 años a que nos traspasen dicha competencia. Nos hemos vendido a low-cost. Esta isla se merece una actividad en invierno que incrementaría la calidad de vida de todos. Tenemos el potencial y condiciones para tenerlo. Sin ninguna duda. Es fundamental también para la conectividad aérea. Tenemos propuestas muy concretas que llevamos en nuestro programa y son demasiado extensas para explicarlo en una entrevista por escrito. Me pongo a vuestra disposición para exponerlas.

¿Que haréis para que no pase con este año y no sea un caos la itv?

El caos de la itv es un reflejo mas de la inoperancia del Consell. Una actividad que es necesaria y yo diría que probablemente es de los pocos servicios públicos rentable, no se entiende que no se haya ampliado a otros puntos de la isla para ofrecer un servicio digno, obligatorio y a coste cero. Incomprensible.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

La ciudadanía tiene que votar a quien considere mas oportuno y bien que hace. El que decida votarnos que lo haga por convicción y que sepa que todo lo que propongo lo voy a llevar hasta el final. No tengo ningún otro interés. Y el que nos vote que sepa que a nosotros no nos van a decir desde palma ni desde otro ámbito que tenemos que decir ni que tenemos que votar. Dependemos de nosotros y no tenemos excusa para no cumplir lo que ofrecemos. Yo creo que es buena idea apoyarnos.

¿Que haréis para disminuir el paro en Ibiza?

Antes he dicho que llevamos en nuestro programa la facilitización de que las obras publicas se realicen por empresas que tengan a todos sus trabajadores domiciliados en la isla. Es una medida importante. A través de una dotación económica justa a las competencias que tenemos y a las que nos deben traspasar, que nosotros vamos a defender y luchar hasta las ultimas consecuencias y queremos zanjar de una vez por todas, conseguiríamos mas estabilidad en el trabajo de muchas personas.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el Consell?

No tengo ni idea de los salarios del Consell. Seguro que son altos. Nosotros llevamos en el programa una reducción de un 20% de salarios de todos los cargos políticos en los ayuntamientos y esto yo lo hago extensible al Consell como cabeza de lista de Mas Eivissa- Corsaris Democráticas al Consell.
De todas formas, me gustaría decir que el gasto que soporta la sociedad en políticos en Baleares, que a todas luces es exageradisimo, se debe a dietas, viajes, plus es por estar en comisiones, reuniones etc..
Personalmente defiendo que los plenos del Parlamento se hagan por vídeo conferencia a excepción de 3 o 4 al año.
Si la vídeo conferencia esta considerada efectiva para nuestra extensión universitaria en Ibiza, porque no para los políticos que enviamos a Mallorca y votan lo que les dicen?

¿Pactariais con algún partido para conseguir el Consell?

Creo que tras estas elecciones no habrá mayorías absolutas en ninguna institución, tampoco en el Consell. Podemos estar contentos si ocurre así, porque nos han engañado siempre por todos los lados cuando se han producido. Nosotros vamos con unas ideas muy claras, concretas, y a las que no vamos a renunciar bajo ningún concepto. Mi orgullo sera defenderlas en todos los ámbitos que pueda y sin complejos.

¿Que harás para la educación en ibiza y los problemas que ha habido durante los últimos años ?

Es un tema clave para una sociedad avanzada. Es la mejor inversión para el futuro. Por ello, tenemos que invertir mas, somos la segunda comunidad de España que invierte menos por alumno. Y España no destaca por ser un país inversor en educación y talento. Tengo 3 hijos,  mi experiencia es que a la mayor no la escolarizaron el primer año, la segunda ha estado en un barracón 2 años en el instituto, y el tercero que tiene un problema crónico de salud no ha recibido ningún tipo de ayuda  ni  comprension. por parte de las instituciones. Y se de mas casos.

Creo y defenderé que la educación es esencial y requiere de profesionalidad y medios y hay que abstenerse de politizarla. Tenemos mucho que aprender en este sentido de los países del norte de Europa. Copiemosles y no sigamos como ha hecho el inefable Bauza copiando al Molt Honorable Jaime Matas.

¿Cual sería su política en el tema de deportes y eventos deportivos?

Hay 2 aspectos en este asunto diferenciados e importantes.
Por un lado, estamos discriminados completamente a nivel de instalaciones, ayudas y medios para la practica del deporte de nuestros niños respecto a Mallorca. Por culpa del Govern Balear, lo he comprobado.Hay que resolverlo.

Aparte  de esto, que es básico en una isla con nuestras circunstancias, el deporte y sus eventos tienen un potencial económico enorme que no aprovechamos. Va ligado a la dotación económica que dispongamos de la promoción turística, que lamentablemente hemos tragado en unas condiciones de sumisión inaceptables.

¿Que harás en el tema del cetis y que mejore las paradas de autobuses/?

Aquí hay que coger al toro por los cuernos. Es una estación que claramente tiene deficiencias y seguramente podía estar mejor ubicada. Pero está. Nosotros defendemos que subsane lo técnicamente posible y
se abra de inmediato. Eso si, haciendo paradas intermedias por la ciudad.
También defendemos que teniendo en cuenta que es la única estación privada de baleares, sus usuarios, es decir residentes y turistas no deberían pagar el coste suplementario de que sea la única estación de gestión privada. Todos los ibicencos ayudamos a sufragar las perdidas del metro de Palma y de la red de trenes de Mallorca, a través del Govern Balear. En 2014 y según datos del propio Govern, la aportación que hicimos todos los ciudadanos de Baleares por cada ticket de metro en Palma fue de 7,5 euros, del tren de Mallorca 13 euros por ticket. Que nos quieran encima hacer pagar el sobrecoste de la gestión de la estación no es de recibo.

¿Cual sera su política territorial, cultural, ambiental y patrimonial?

En cuanto política territorial ya he dicho que queremos todas las competencias de urbanismo, no tener que encajar en el marco de una isla con características muy diferentes y decidirlo nosotros. Con consenso político y social y sin intereses privados ni partidistas y sabemos como conseguirlo.

 Respecto a la política cultural, esta claro que ibiza ha destacado siempre por su creatividad y efervescencia cultural. Es un campo donde además de la actividad de las asociaciones existentes, que necesitan del apoyo no solo financiero sino de promoción , debemos unir la ventaja que nos da el ser una isla cosmopolita con una gran cantidad de atributos para desarrollar una actividad cultural relevante. 

En cuanto a política ambiental, lo primero y para variar reclamamos todas las competencias en Medio Ambiente, hoy en manos del Govern Balear y que se ha convertido dicha conselleria del Govern en el mayor obstáculo para un desarrollo lógico y efiectivo de muchas iniciativas que podríamos llevar a cabo desde aquí, como gestión de bosques, áreas naturales, energías renovables, gestión de las zonas marítimas, etc.. 

Finalmente respecto a política patrimonial, debemos aprovechar la declaración de Patrimonio de la Humanidad no solo para ir a hacerse la foto cada 4 meses y cumplir con las obligaciones de dicha declaración. Podríamos aprovecharla mucho mejor. No podemos destinar fondos de conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad para ampliar las aceras de medio Avda España como ha ocurrido por ejemplo. Debemos conseguir fondos de la UE, del estado y de fundaciones para proteger nuestro extenso Patrimonio, incluyendo por supuesto nuestro patrimonio rural.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para mejorar las relaciones del Consell de ibiza y el de formentera?

Las relaciones de ambos Consells han de ser de cooperación y deben ser inmejorables en todos los aspectos, respetando la autonomía de cada isla, por supuesto.
Por  2 razones: somos dos islas hermanas y compartimos los mismos intereses. De hecho nos complementamos en muchos aspectos y además sufrimos el centralismo político por parte de otras instituciones. Los dos Consells unidos podemos conseguir un mayor entendimiento por parte de otras instancias que nos obvian.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el Consell de eivissa?

Es prioritario que el Consell de Eivissa tenga poder de decision , es decir competencias, y una financiación justa. A partir de aquí podemos hacer muchas cosas. Y ya decidiremos nosotros que hay que hacer y como. Es una vergüenza el tema de la depuradora y emisario de talamanca, de la promoción turística, de la conectividad aérea, del transporte terrestre, del coste de las carreteras y la deficiencia de alguna de ellas como la de Sta Eulalia, etc..
Para resolver todos estos asuntos, primero tenemos que tener el poder de decisión y la financiación que nos corresponde justamente, que por cierto está a años luz de los recursos que generamos.

¿Que mejoras haréis para mejorar la sanidad de la isla?

En primer lugar y de forma inmediata hay que solucionar el tema de los pacientes que tienen que trasladarse a Palma a los que se les compensa económicamente  de forma totalmente ridícula  y se les abona exageradamente tarde.
Por otro lado debemos resolver todas las deficiencias ( muchas) del nuevo hospital. Lo se de primera mano, y son muchas y graves. Desde el parking que no contempla facilidades a discapacitados y debe ser el mas caro de España hasta las deficiencias en accesos a las áreas de rehabilitación, ratio de empleados por volumen de tarjetas sanitarias respecto al resto de islas, etc..
Hay mucho por hacer y reclamar.

¿Cual seria su política en el tema de los taxis y las licencias?

Existe una realidad muy compleja. Tenemos una demanda que nos desborda en verano y que no hemos sabido atender adecuadamente, lo que ha provocado la existencia de un mercado de taxis pirata. No puede ocurrir en un destino turístico maduro y de primera magnitud. Por otro lado los ayuntamientos durante décadas han decidido obtener una financiación excesiva a través de la concesión de licencias de una forma totalmente desproporcionada y se ven obligados a proteger estas inversiones.Además es un servicio publico proporcionado por particulares. 

La solución no puede venir de golpe porque es necesario que los actuales concesionarios de dichas licencias tengan una hoja de ruta para saber el objetivo a medio plazo  que proponemos desde la justicia y los intereses generales sin que se puedan sentir estafados por sus propias instituciones. Debemos diseñar un marco que combine la satisfacción de los intereses generales de los usuarios sin perjudicar los interese creados por las propias administraciones locales. Es posible. Y es una prioridad resolverlo.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para todos los municipios?

Nosotros nos presentamos en una coalición electoral con Mas Eivissa porque hemos coincidido en los temas básicos, y los hemos firmado ante notario. Siempre que se respeten los principios fundamentales de la coalición cada candidatura puede y debe realizar sus propuestas, porque saben de las necesidades especificas de cada municipio. Y la verdad es que estoy muy orgulloso de ver como trabajan desde todas las candidaturas municipales mucha gente desde ámbitos tan diferentes por convicción.

¿Cual seria la promoción lingüística que haríais para mejorarlo en ibiza?

Nuestra posición es que en Ibiza hay 2 lenguas oficiales, y ojalá hubiera cuatro. Respeto a las dos que hay. Hemos sido un ejemplo de convivencia en todos los sentidos y también respecto a la lengua, hasta que se ha politizado. Despoliticemos este tema y aprovechemos las ventajas. Matas y el pacto de progreso han hecho un daño innecesario por un puñado de votos. Lamentable.

¿Que haréis para que el paro baje mas en la temporada de invierno ?

Como he comentado en anteriores preguntas, para activar la economía de los residentes hay que resolver temas primordiales. Transporte de mercancías, conectividad aérea, inversiones públicas que reviertan en nosotros, temporada de invierno turística aceptable, actividad agrícola rentable y especializada,tramites burocráticos ágiles para el pequeño y medio empresariario, efectividad en todas las ayudas estatales y de la Unión europea, etc..

¿Daréis ayudas y a hoteles y negocios que contraten ciudadanos que residan en la isla ?

Ayudas si. Subvenciones no. Ayudas en formación y en un marco de fiscalidad, en las competencias que gestionamos si. Sin ninguna duda.

¿Que propuestas tenéis para la juventud?

Esta pregunta es la mejor y mas interesante para mi. Todo. Están infravalorados, es la mejor juventud y la mas preparada que tenemos de siempre. De hecho a nivel nacional emigran arquitectos, ingenieros, científicos, médicos etc..
Están completamente ninguneados cuando es el valor mas importante que tenemos. Ya he dicho antes que tienen que llegar a los puestos de decisión y gestión. Desgraciadamente tenemos una clase política que los obstruye por comodidad propia. Tenemos que cambiar esto desde la legislación.

¿Que proyectos tenéis para la mejora de Sa Coma?

Conozco bien el sitio. Esta abandonado. En ruinas el 90 % del recinto. No se pueden hacer proyectos sin financiación. Por eso reclamamos la financiación que justamente nos corresponde para poder acometer las inversiones necesarias. Nosotros queremos zanjar el tema de la financiación de nuestra isla rápido. No es difícil. Y después proyectar lo que  podemos hacer en este espacio tan bien ubicado y que tiene tanto potencial, para finalmente después de un proceso de sugerencias someterlo a juicio de la población. Pero bien hecho, y con toda la seguridad financiera para acomoterla.

¿Eliminaríais las party boats?

No soy partidario de eliminar nada, ni de prohibir. Mas bien de regular. Tu libertad acaba donde empieza la mía. Regular las actividades de ocio por seguridad, por no molestar y controlar que se cumpla. Para esto hace falta compromiso político y medios, que aunque los generemos nos los niegan los políticos que elegimos últimamente.

¿Que haréis y ayudareis en el tema de la economía de ibiza?

Es nuestra prioridad. La calidad de vida de los residentes de Ibiza es nuestra razón de ser. Y la economía es básica para ello. Temporada de invierno, conectividad aérea, financiación. Ademas queremos que los recursos económicos que generamos repercutan en la isla y no seamos meros financiadores de otros a costa de soportar los inconvenientes de generar dichos recursos.

¿En el tema de medio ambiente de ibiza que haréis?

Primero reclamar todas las competencias. Dotadas económicamente de forma justa. Y después de forma consensuada realizar todas las acciones de preservación de nuestro paisaje y patrimonio rural. Con ayudas y políticas a favor del que lo cuida y no al revés como ahora, que todo se basa en prohibiciones y limitaciones inútiles.


¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes ?

Creo que ya he respondido a esta pregunta. Solo me falta por decir que es increíble que con nuestra trayectoria turística, hoy 6 de mayo, tengamos el puerto levantado y paralizado por obras cuando ayer teniamos 5 cruceros, media ciudad de ibiza en obras, una carretera de ibiza a esta Eulalia y san Juan que va a ser el atasco del siglo, etc..

¿Que tenéis previsto para prevenir incendios?

Lo primero que tengo que decir es que es una vergüenza y una desatención inaceptable por parte de nuestro gobierno autonómico, que espero que la población tenga en cuenta, de privarnos de los mínimos medios aéreos en invierno.
Si tuviéramos las competencias con su correspondiente dotación económica, justa por supuesto tendríamos parte del problema solucionado.
Los bosques, hoy en dia , y es una realidad están abandonados, por una parte por la legislación urbanística y medio ambiental. Hay que conseguir un consenso entre todos y que sea practico.

¿Que tiene pensado con can misses para mejorarlo?

El hospital de Can Misses nuevo, que no acabado, es un ejemplo mas de como acometemos infraestruestruras básicas. Retrasos, incompletas, ejecutadas por empresas de fuera, subida del coste del usuario (parking), y gran inauguración por el político de turno en el momento adecuado.
Como ejemplo de incompetencia del Govern y sumisión del Consell de Ibiza (por desgracia), diré que muy poco antes de su inauguración no estaba decidido que se iba a hacer con el antiguo edificio de Can Misses, y Consell de Ibiza y Govern se contradecían en su uso. Lamentable.

¿Que propuestas tenéis para mejorar el turismo en la isla tanto en cantidad y calidad, como en la ampliación de la temporada alta o la promoción de la baja?

Como he comentado antes es un tema muy extenso. La iniciativa privada ha ido muy por delante de los servicios públicos. Nosotros tenemos una idea clara de como posibilitar desde las instituciones la creación de una nueva temporada. La de invierno. 
En verano tenemos un producto muy competitivo a nivel mundial. Con unos atributos específicos, que nos hacen ser lideres respecto a nuestros competidores. 

En invierno debemos buscar otro mercado. Tenemos  competidores diferentes y debemos ser realistas de que esos atributos que nos hacen ser tan competitivos en verano no sirven para invierno. Defendemos la creación de una nueva temporada. Totalmente diferente, dirigida a un cliente potencial distinto, con otros competidores, pero no por ello menos interesante. Necesitamos los medios que justamente nos corresponden para crear las condiciones adecuadas. Lo defenderemos con uñas y dientes si es necesario.

¿Consideras necesario hacer otro puerto deportivo?

La realidad es que todo tiene un limite. Hay probablemente zonas de la isla que se las ha discriminado desde un punto de vista de desarrollo económico para favorecer a otras a costa de su protección.Estoy pensando en el municipio de San Juan. Respetando el medio ambiente, soy partidario de que en San Juan se pudiera hacer un Puerto deportivo.

¿Que reclamareis a mallorca para que eivissa tenga mas ayudas económicas y reciba mas dinero?

Es nuestra razón de ser reclamar que de una vez por todas se haga justicia con Ibiza y sus residentes. Se puede y debe zanjar de una vez. No queremos decidir nada de allí, pero tampoco que se sigan produciendo las injusticias en todos los ámbitos desde la metrópoli a las que parece que nos hemos acostumbrado y aceptado. No. Y no aceptamos que una pequeña mejora nos parezca un gran avance. Desde el Consell  y el Parlament vamos a luchar para alcanzar un trato justo para nuestra isla.

¿Que harás sobre la depuradora de Talamanca?

El proceso que hemos visto con la depuradora y la rotura del emisario ha sido lo mas deplorable que he visto en mucho tiempo. Un ejemplo grafico de como funciona la política local. Mejor dicho, la comprobación de la sumisión a las que están sometidos nuestros actuales responsables políticos. El viaje del presidente del Cosell y la alcaldesa de ibiza a Palma fue vergonzoso para cualquier ibicenco. El resultado lo veremos en breve, por desgracia. Nosotros sin ninguna duda hubiéramos procedido a la reposición del emisario, aunque nos acarrease problemas legales. Pero lo habríamos repuesto, y después nos vemos en los juzgados.

¿Haréis una campaña de transparencia?

Soy totalmente inexperto en política, pero ya me estoy dando cuenta de como los partidos tradicionales legislan a su favor, en contra de los ciudadanos, no tienen escrúpulos para crear un marco donde ellos tienen su cortijo montado engañando a la mayoría de la gente, a sabiendas. Tenemos mucho que aprender de otros países en cuanto na transparencia. Podría poner muchos ejemplos. Esto nos da fuerza para intentar cambiar este entorno. Depende de que los ciudadanos quieran seguir con este modelo o hacer uno nuevo, de acuerdo con los tiempos de hoy y sobretodo abriendo puertas a las nuevas generaciones. Lo mejor que tenemos. Y por egoísmo se las cerramos. No es posible que los políticos se perpetúen en el poder 30 años, como esta ocurriendo en Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario