10 de mayo de 2015

Josep Mari Ribas "Agustinet" Candidato de el Psoe al ayuntamiento de Sant Josep

 
    Me llamo JOSEP MARI RIBAS, nací en Benimussa, el dia 08 de Marzo de 1.959. Por tanto tengo 56 años. Estudié en Sant Josep y en Ibiza. Comencé a trabajar muy joven en BANCA MARCH, y actualmente sigo en la dirección de una oficina.

·       Fui Alcalde en el año 2007 hasta el 2011. En las elecciones de 2011, ganamos con 10 concejales, el PP tenía 9 y Alternativa Insular, 2. Fui Alcalde pero a los 6 meses me presentaron una moción de censura y me quedé en la oposición.

·       Me vuelvo a presentar porque me gusta mucho este trabajo, pero debo decir que también porque me molestó muchísimo la moción de cesura. Creo que fue absolutamente injusta, injustificada y absurda. Además, un fraude a la ciudadanía.

¿Que cambios tiene previsto en San Josep?

 Es una pregunta muy genérica. Sant Josep como municipio es de una gran extensión. Tiene problemas diversos en distintas zonas del municipio. No es lo mismo la Bahía, en cala de Bou, que las Salinas de Ibiza, pasando por Cala D’hort, o el centro de Benimussa. En todo caso el problema número uno es que no tenemos agua ni en calidad ni en cantidad. Vamos a dedicar todos los esfuerzos, y todas nuestras capacidades en arreglar este problema endémico de nuestro municipio.

¿Cual es su propuesta para mejorar la inversión turística y mejore la calidad turística del municipio?

En nuestro municipio no ha habido grandes inversiones públicas en turismo y debemos mejorar. Tenemos prevista una gran inversión en la recuperación del litoral de la bahía de Cala de Bou. Es un proyecto muy importante que se complementa con el auditorio que habíamos previsto en Es Caló de S’oli en cala de Bou también. En la otra zona turística de playa den Bossa debemos mejorar las infraestructuras viarias, aparcamientos y limpieza

¿En el tema de medio ambiente cual es su proyecto?

La Isla en general no resiste más destrucción territorial. Hasta ahora hemos visto como se colonizaba la costa litoral primero, y poco a poco han ido construyendo más en el interior. Claro que las vías de circulación en temporada alta están a tope y no podemos absorber todos los vehículos que demandan nuestros visitantes. 
En medio ambiente, además de los programas de reciclaje, de incentivar la agricultura y cuidar el campo, de lo que se trata realmente es de encontrar el equilibrio entre lo que puede demandar el mercado y lo que puede ofrecer nuestra isla. El crecimiento ilimitado no es bueno.

¿Cual es su propuesta para mejorar el agua en el municipio?

Solo hay una solución a día de hoy y está muy cerca de conseguirse. Se trata de conectar las desaladoras con el  “anillo” de interconexión que habíamos estado haciendo durante nuestro mandato 2007-2011. Falta muy poco para poder conectar estas conexiones y podremos disfrutar de agua buena en todos los rincones de nuestro municipio. Es verdad que además de ello debemos invertir en mejorar la red de abastecimiento por que está muy deteriorada y perdemos mucha agua en las fugas. También es importante.

¿Que medidas tomaríais para mejorar la policía en sant Josep y que hubiera más policías en la temporada turística?

Bueno, pues no hay muchas soluciones mágicas. Se trata de contratar más policías y tal vez organizar mejor los servicios. Uno de los problemas es la gran extensión que tiene que cubrir nuestra Policía. Desplazarse desde la Playa de Es Pouert, hasta el aeropuerto, por ejemplo,  es largo y debemos cubrir todas las eventualidades.

¿Eliminarías la zona azul?

No. Fue una demanda ciudadana y tanto en Sant Josep, como en Sant Jordi, creemos que cumple una buena función. Hay mas rotación y la gente que desea dejar su vehículo todo el día debe buscar una zona fuera del área comercial para poder dar oportunidad a los visitantes, compradores etc. Etc.

¿Que harías para que en invierno hubiera más ocio para la juventud del municipio?

 La juventud debe buscar, discutir, organizarse y solicitar sus demandas al Ayuntamiento, que debe estar abierto programar cosas nuevas. La juventud siempre presenta novedades y plantea cosas nuevas. Debemos atender sus demandas pues la juventud necesita atención preferente, tanto en los proyectos culturales o educativos como en la orientación laboral, o social. 
El invierno es tiempo de programar cosas y tanto en el aspecto cultural como en el deportivo creo que tenemos campos abiertos a las necesidades de la juventud.

¿Que medidas tenias para la mejora de la sanidad y la educación en el municipio?

En educación tenemos un programa de éxito educativo que explicaremos. Se trata de reforzar a los alumnos en sus estudios para que no queden apartados de los programas. Ya lo hicimos en el mandato 2007-2011 y fue muy bien acogido. 
El Ayuntamiento no tiene competencias directas en educación, pero podemos hacer muchas cosas para colaborar con las escuelas.
 En sanidad creo que tenemos bien cubierta la demanda actualmente, en todo caso debemos consolidar la línea de autobuses entre Cala de Bou y Sant Josep, donde han domiciliado a muchos vecinos.

¿Que salario tendríais tú y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

 Como ya ocurrió en el mandato 2007-2011, cobraba un sueldo digamos “normal” para el cargo que tenia, pero en todo caso cobraba menos que en mi actual trabajo de profesional directivo de Banca. En contra de lo que cree mucha gente, la mayoría de sueldos de los cargos políticos no son altos.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía?

 Esperamos conseguir mayoría suficiente para gobernar con nuestro programa, pero si no es el caso miraremos quien más comparte nuestro proyecto y nos pondríamos de acuerdo para gobernar con un proyecto concreto para cuatro años. El PSOE ha liderado un pacto de partidos desde el año 1999, y ha funcionado. Si debemos repetir pacto de gobierno creo que lo podemos hacer con solvencia.

¿Cual es su postura hacia las party boats y si piensa hacer algo hacia ese tema? 

Me preocupa que todo en Ibiza sea fiesta. En discotecas, en bares, en chiringuitos de playa, en hoteles, en casas particulares…. Ahora en los barcos. Entiendo que es un negocio atractivo para las empresas, pero debemos regularlo para que al menos se cumplan distintas medidas de seguridad. Creo que en los espacios naturales deberían estar prohibidos. En cualquier caso, decir que las competencias en el mar no son del Ayuntamiento, sino de otras administaciones.

¿Cuales son las principales propuestas que tenéis para hacer en sant Josep?   

Nuestro programa electoral tiene tres ejes básicos. 
1) Agua suficiente y de calidad para todo el municipio, 
2) Convivencia entre los negocios turísticos y los vecinos que reclaman descanso 
 3) Unos servicios sociales que mejoren las condiciones de vida de la gente más desfavorecida. Sobre estos tres ejes desarrollamos todo el programa electoral del PSOE.

¿Como impulsaríais la vida cultural del pueblo y sus habitantes hacia el turismo para que se impulsara mas la cultura de sant josep?

El  modelo turístico actual que tenemos en Ibiza no busca ningún tipo de cultura local. Cambiar las dinámicas de la gente que nos visita es muy difícil. A pesar de ello, creo que debemos seguir elevando el nivel cultural nuestro pueblo (música, teatro, cine, arte, cultura local …) para mejorar nuestra oferta en general. Si el turismo lo aprovecha bien, si no….

¿Que tenéis pensado hacer para mejorar la seguridad en las playas y zonas turísticas? 

Bueno, deberemos aumentar los efectivos de la policía y mejorar la organización para llegar a mas sitios, pero dicho esto, debo ser sincero y reconocer que es muy difícil atender 83 kilómetros de litoral donde se ubican 34 playas de la categoría que conoce todo el mundo y que son visitadas por turistas, por no turistas y ente ellos, los que cometen pequeños hurtos, los vendedores ambulantes, etc. Es difícil erradicar todo esto. 
Debemos conseguir complicidades con los empresarios para diseñar acciones conjuntas. Tenemos problemas en los aparcamientos de vehículos en las playas donde se producen robos importantes porque no podemos poner vigilancia en todos los sitios.

¿En cuanto al deporte en sant josep tenéis pensado crear eventos deportivos o ayudas para mejorar todos los equipos deportivos del pueblo?

Ya se hace y lo seguiremos haciendo. El deporte puede ser un revulsivo importante en las puntas de la temporada y tenemos instalaciones que son suficientemente buenas para optar a campeonatos de nivel nacional o internacional

¿Que mejoras haríais para los pueblo y barrios de sant agusti,es cubells,cala de bou,san jordi de ses salines y sant francesc de sestany?

Sería muy difícil expresar aquí todas las propuestas de todos los pueblos de nuestro municipio. Decir que a lo largo de los dos últimos meses hemos estado con gente de todos los pueblos en el marco de un programa que hizo nuestro partido “ parlem de Sant Josep”. Hemos recogido inquietudes , ideas y proyectos para todos los rincones del municipio. Lo presentaremos en breve y lo daremos a conocer por que hay propuestas muy interesantes.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido en el pueblo?

Primero debemos diseñar planes de dinamización comercial en los pueblos de Sant Jordi y Sant Josep, por ejemplo. Estos planes hacen primero una revisión de la oferta global para ver qué es lo que falta para que el cliente pueda satisfacer todas las necesidades en la zona. A partir de aquí debemos adquirir compromisos ente los empresarios y la administración para animar a la oferta que falta. El problema es que la gente, los clientes van a lo práctico y si en un sitio lo tienen todo…. Es más cómodo. El pequeño comercio local suele tener un plus de calidad y de atención personalizada que debemos poner en valor entre todos, ante el cliente.

¿Por que la ciudadanía de Sant Josep debería votar a usted y a su partido?

Porque tenemos experiencia de gobierno, somos un equipo preparado, joven, honesto y con un programa electoral que solucionará la mayoría de problemas que tenemos en nuestro municipio. Creo que la gente tiene un buen recuerdo de nuestro mandato 2007-2011. Somos más abiertos, más transparentes.

    ¿Que propuestas tenéis en el tema de urbanismo?

Nuestro Ayuntamiento de Sant Josep tiene el terrible “honor” de ser noticia por temas de irregularidades urbanísticas. Tenemos un terrible pasado que deseamos borrar. Debemos redactar una normativa urbanística clara y a favor de la gente, sin favoritismos. Aplicar con rigor las normas y tener una capacidad de controlar la indisciplina urbanística que nos acosa mucho.

¿Que propuestas haréis para que la ciudadanía de sant josep se implique mas en los plenos y tenga mas protagonismo en los proximos 4 años?

Para que la gente se implique y participe hacernos lo que haga falta. Nos gusta la participación social en las decisiones municipales. Crearemos un consejo ciudadano de todas las asociaciones para a través de este consejo participativo podamos consultar con la gente. Podemos llegar a plantear consultas populares si es el caso. La participación social va con nuestro “ADN”

¿Cual es vuestra propuesta en las mejoras en el tema ambiental de sant josep que como a salido en los últimos días greenpeace a denunciado que esta destruido por tanta construcción?

 Creo que ya lo he contestado antes. En una isla tan pequeña y delicada como Ibiza, que además mantiene una presión humana brutal durante algunos meses del año, que se ha colonizado además del litoral casi todo el suelo rústico para levantar residencias turísticas, debemos ser muy exigentes con las normativas urbanísticas y medioambientales para que esto no tenga un colapso. 
Las infraestructuras y los servicios no dan abasto, agua, electricidad, carreteras, aparcamientos en las playas etc. Deberemos ser muy exigentes con todo porque Ibiza puede morir de éxito.

¿Que haréis para combatir la pobreza infantil que esta aumentando durante estos últimos años? 

En el marco del programa de asistencia social que tenemos diseñado y que debemos aumentar los servicios actuales podemos cubrir este lamentable capitulo siempre relacionado con gente que no llega a los mínimos de subsistencia en una isla muy “teóricamente rica”. 
Los socialistas tenemos siempre presente que debemos equilibrar los desequilibrios sociales que tiene la comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario