15 de mayo de 2015

Juanjo Ferrer Candidato de El Pi al Ayuntamiento de Sant Antoni

Hace cuatro años pedí vuestra confianza para ser alcalde de Sant Antoni y, ya entonces, muchos confiasteis en nosotros. Ahora os la vuelvo a pedir, pero con el aval de nuestro trabajo.
Durante este tiempo hemos hecho propuestas constructivas, denunciado las arbitrariedades del equipo de Gobierno, hemos acercado la política a la ciudadanía y hemos intentado que todos los 'portmanyins' tengan una voz en el Consistorio. Esta experiencia nos ha reafirmado en nuestras convicciones: necesitamos una nueva forma de hacer política, más honesta, ética y transparente. Hay que acabar con viejas prácticas caciquiles y que van en contra del interés general.

Necesitamos un Ayuntamiento abierto a TODA la ciudadanía. Un nuevo modelo de ciudad, limpia, donde el turismo sea compatible con la calidad de vida de los residentes, donde se cumplan las ordenanzas, un lugar que enseñemos con orgullo, donde puedan crecer nuestros hijos. Un Sant Antoni vivible y digno los 365 días del año.
Durante mucho tiempo, unos pocos han monopolizado la política local. Es la hora del cambio, y debemos hacerlo entre todos.




¿Qué cambios tiene previstos para Sant Antoni?

El principal cambio es la forma cómo se diseña la política municipal y la toma de decisiones: aplicar los principios de máxima transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal, para luchar contra la corrupción y promover un Sant Antoni vivible para tod@s.

¿Cambiarías el modelo turístico del pueblo?

¿Qué queremos decir cuando hablamos de “modelo turístico”? Si lo que pretendemos es que el turista que viene a visitarnos tenga un nivel económico medio-alto, un respeto en la convivencia con otros turistas y residentes y un interés por nuestra cultura y nuestro entorno… y este “turista” no es el que mayoritariamente viene a Sant Antoni, sí, me gustaría cambiar dicho “modelo”.

¿Para este verano que medidas tomaríais con el turismo de fiesta que vendrá al pueblo?
Para el “turismo de fiesta”, como para todos los turistas y residentes, Sant Antoni necesita que se apliquen las Ordenanzas Municipales y la legislación aplicable en cada momento. Y que se mantenga el municipio limpio y seguro.

¿Qué cosas harías para cambiar el modelo turístico?

A parte de lo anterior (transparencia, participación ciudadana, aplicación de normativas, limpieza y seguridad), desde el Ayuntamiento debemos tener claro qué casco urbano queremos y qué municipio queremos, para poder aplicar un planeamiento urbanístico acorde a dicho modelo de ciudad: creación de espacios públicos en los que se puedan realizar conciertos, exposiciones, conferencias, eventos deportivos; incremento de zonas verdes urbanas, parques y rutas ciclistas; recuperación del centro de Sant Antoni y reforma integral del West; acondicionamiento de viales para facilitar el tránsito de la “puesta de sol” al centro urbano; ayudas para la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y rural; mantenimiento adecuado y regular de caminos y carreteras interiores; promoción de servicios urbanísticos básicos: agua potable, saneamiento, alumbrado público, viales, aceras, …

¿Que tenéis planteado hacer con el solar de Ses Variades?

Un “solar” es por definición un terreno urbano. Ses Variades es, a día de hoy, suelo rústico.
Desde el punto de vista urbanístico, recuperar Ses Variades para la ciudadanía portmanyí (era propiedad del Ministerio de Defensa) creando un especio público multipolivalente. Desde el punto de vista jurídico, revisar y modificar el Convenio que el ex-alcalde Sala firmó con la propiedad, dentro de la más estricta legalidad, para poder ejecutar el plan urbanístico que decidamos entre tod@s.

¿Eliminarías la zona azul?

Tal y como ya hemos defendido durante esta legislatura, la zona azul se debería mantener como hasta la actualidad en verano, pero en invierno sustituirla totalmente por un sistema de aparcamiento gratuito por tiempo.

¿Qué harías para que en invierno hubiera más ocio para la juventud del pueblo?

Se han realizado campañas gastronómicas de éxito que hay que mantener, pero echo de menos un espacio para poder realizar conciertos de música de todo tipo: de ahí nuestro interés por adquirir y rehabilitar el antiguo Cine Torres.

¿Construirías un nuevo puerto deportivo?

No. Primero hay que implementar un plan de usos del puerto acorde a nuestras necesidades.

¿Qué salario tendrías tú y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

Tal y como prescribe nuestro Código Ético, en función de la responsabilidad del cargo, pero sin rebasar en ningún caso los 2.200.-€ mensuales netos (14 pagas).

¿Pactaríais con algun partido para conseguir la alcaldía?

El consenso y el pacto está en nuestro ADN, pero todo pacto lo conforman al menos dos partes. Nosotros defendemos un Programa Electoral (con un modelo de ciudad y un modelo de gestión política) y un Código Ético. La pregunta debería ser: ¿pactarían el resto de partidos con El Pi para conseguir la alcaldía según nuestro Programa Electoral y nuestro Código Ético? En todo caso y en útlima instancia, cualquier decisión será tomada por el conjunto de nuestros afiliados.

¿Qué medidas tomarías para mejorar la policía en Sant Antoni y que hubiera más policías durante la temporada turística?

Incrementar hasta el máximo legal posible la plantilla (actualmente hay un déficit unos 15 policías fijos) y dotarla del material y los medios acordes a su función: el cumplimiento de las ordenanzas y el control del tráfico urbano. 

Mantener reuniones periódicas e institucionalizadas con todas las asociaciones del municipio y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policia Nacional y Guardia Civil) para centrar nuestros esfuerzos en mejorar la seguridad ciudadana: retén policial en el casco urbano, patrullas a pie, incrementar la presencia policial en los momentos necesarios, … La Policía Local es la cara más visible de la administración municipal y tenemos que dignificar su labor para que nuestros ciudadanos se sientan protegidos y orgullosos.

¿Cuáles son las principales propuestas que tenéis para hacer en Sant Antoni?

Creo que se ha estado respondiendo a esta pregunta toda esta entrevista, pero por concretar un poco más podemos añadir la racionalización de los servicios energéticos muncipales: apoyamos plenamente a las medidas energéticas aprobadas por Aliança Mar Blava con el apoyo de las principales asociaciones ecologistas de la isla. También la implantación de un Plan Municipal de Ahorro Energético, como se ha hecho en otros municipios españoles (ej. Rubí).

¿Como impulsaríais la vida cultural del pueblo y sus habitantes hacia el turismo para que se impulsara mas la cultura de sant antoni?

Mantener el actual programa de exposiciones a través de la Concejalía de Cultura, pero como ya hemos dicho anteriormente, el principal problema a solucionar es la falta de espacios donde poder realizar conciertos de música, exposiciones de gran formato, conferencias, … Hay que ampliar el horario de la biblioteca muncipal y crear una red de lectura en los barrios y zonas rurales. Impulsar una verdadera banda municipal de música. Fomentar y adecuar los circuitos cicloturísticos

¿Que pensáis hacer con el complejo deportivo de Can Coix?

Fomentar su uso y la práctica de deporte, facilitar la organización de eventos deportivos de todo tipo y, sobretodo, realizar un mantenimiento constante y adecuado de todas las instalaciones: pabellón, piscina, gimnasio, pistas de pádel, velódromo y pista de atletismo. Crear un circuito alrededor del velódromo para hacer “walking”

¿En cuanto al deporte en Sant Antoni, ¿tenéis pensado crear eventos deportivos o ayudas para mejorar todos los equipos deportivos del pueblo y Sant Rafael?

Mejorar el sistema de ayudas para que sean efectivas y sean pagadas puntualmente. Crear una verdadera Gerencia de Deportes que facilite y ayude a los clubs del municipio la organización de eventos deportivos, la tramitación de cualquier permiso y el asesoramiento legal.

¿Que mejoras haríais para los pueblos de sant rafel,santa agnes,sant mateu y el barrio de ses paises?

Todos estos núcleos padecen una falta generalizada de infraestructuras, como ya he comentado anteriormente: aceras, viales, saneamiento, alumbrado público, suministro de agua, según el caso. Además de una falta generalizada de mantenimiento y limpieza, como el resto del municipio. Por ello, lo primero es crear y aplicar un plan para el mantenimiento adecuado de todo el municipio, empezando por adaptar convenientemente la contrata de limpieza, de recogida de basura y creación de puntos de reciclaje. El Programa Electoral prevé también la aplicación de un plan integral de mantenimiento de caminos rurales. También hemos previsto acercar el Ayuntamiento a estas zonas, desplazando periódicamente personal administrativo para la gestión de trámites y asesoramiento en las solicitudes al resto de administraciones.

En concreto, Sant Rafel necesita una plaza y la aprobación del Plan Especial de Protección de la Iglesia.

Sant Agnés, además del PEP de la Iglesia, debe completar la señal de televisión, de la que carece, y una acera que conecte la escuela con el pueblo.

Sant Mateu necesita aceras y el PEP de la Iglesia
Es estos tres casos, junto con Buscastell-Forada, desde El Pi nos comprometemos a tramitar un nuevo PGOU que permita tales PEP con la participación activa de los vecinos, así como la anulación del Catálogo de Protección del Patrimonio de Sant Antoni aprobado por el actual equipo de gobierno del PP y su cambio por uno nuevo y actualizado en relación a la inclusión de las casas “pageses” catalogadas.

Ses Païsses-Can Bonet- Sol y Descanso, además de lo anterior, necesita la apertura de la calle Ametllers y Estepa. Además nos comprometemos a realizar una consulta vinculante en relación a la continuidad o no del Polígono Industrial de Ses Païsses.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido en el pueblo?

Además de mejorar el tránsito para facilitar el trasvase de gente hacia en el centro urbano que genera la puesta de sol, la sustitución de la zona azul en invierno por un sistema de aparcamiento gratuito por tiempo limitado y el mantenimiento de las campañas gastronómicas iniciadas esta legislatura, se va a poner en marcha un sistema de subvenciones para mejorar la imagen del casco urbano (como ya se hizo a iniciativa nuestra con la campaña “Sant Antoni posa`t guapo”) y otro sistema de deducciones para aquellos comercios que apuesten por el ahorro energético y la introducción de sistemas de generación de energía no contaminantes. 

Vamos a mantener e incrementar la recogida selectiva de residuos (hasta ahora de cartón, en el caso de los comercios) puerta a puerta.
En relación a las grandes superficies, no vamos a realizar ninguna campaña ni actuación concreta; pero lo que no vamos a hacer es facilitar su implantación modificando el PGOU, tal y como sí ha hecho el equipo de gobierno del PP desde el final de la pasada legislatura.

¿Por que la ciudadanía de sant antoni debería votar a usted y a su partido?

Porque van a tener a su disposición un ayuntamiento responsable de gente accesible y totalmente volcada en aplicar los compromisos anteriores, incluyendo un sistema de petición de responsabilidad, según nuestro Código Ético.

¿Daríais ayudas para impulsar que desde los hoteles y bares de verano del pueblo se contratase a mas ciudadanos de la isla y no contratasen a trabajadores que tienen ellos de Polonia,Inglaterra etc por 6 meses y a los que hacen contratos basura?

Una respuesta afirmativa a esta pregunta podría ser discriminatoria e ilegal, pues la legislación laboral es una competencia del Estado y de la UE, mayoritariamente. Desde el Ayuntamiento impulsaremos campañas de control de la legislación laboral conjuntamente con la Inspección de Trabajo, que no se han realizado hasta la fecha.

¿Que haríais hacia zonas como la del west y el hotel ibiza rocks que están dentro del pueblo y a alta horas están superando los decibelios permitidos y donde se sobrepasan sus clientes hasta alta horas de la madrugada?

Todas las medidas anteriores tienen un objetivo básico: mejorar la convivencia entre residentes y turistas y hacer un Sant Antoni vivible. En este sentido, el cumplimiento de las ordenanzas municipales (modificando aquellas que sean manifiestamente inservibles) es uno de los principales medios. Pero para ello necesitamos una Policía Local preparada y motivada. Además, el compomiso de El Pi es la creación de una Mesa de Participación Ciudadana en la que puedan participar todos los sectores de la sociedad portmanyí, patronales, vecinos, grupos políticos, Policía Local y Cuerpos de Seguridad de Estado para que en su seno se consensúen aquellas medidas que permitan este Sant Antoni vivible que todos queremos.

¿Que harás para que en invierno aumente el turismo y no pase como siempre y el pueblo este muerto durante ese tramo de tiempo de noviembre a marzo?

Con las medidas anteriores optaremos a alargar la temporada y a ofrecer en temporada baja y en invierno un Sant Antoni con una oferta de ocio, de cultura y de deporte de las que carece en la actualidad. Todo nuestra acción de gobierno se va a centrar en el objetivo de mejorar la convivencia y esa mejora será nuestro valor añadido para aquell@s que quieran visitarnos durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario