14 de mayo de 2015

Fran Ramírez Candidato de Guanyem Sant Josep al ayuntamiento de Sant Josep




















Fran Ramírez es el candidato de Guanyem al Ayuntamiento de Sant Josep. Es Licenciado en Periodismo e integra la Plataforma de Afectados contra Hipoteca (PAH) de Ibiza, de la que ha sido portavoz. Su experiencia en política se ha desarrollado en el activismo social.



¿Qué cambios tiene previstos en Sant Josep?

Desde Guanyem Sant Josep queremos recuperar el Ayuntamiento para las personas. Llevamos demasiado tiempo con un consistorio que gobierna sólo para unos pocos, olvidando a las personas más vulnerables. No podemos permitir que nos hagan la política los de siempre según sus intereses y los de sus amigos. Tenemos la responsabilidad de hacer que la gente participe en la política de su municipio, introduciendo mecanismos de participación y transparencia para que el Ayuntamiento se ponga a disposición de las necesidades de la ciudadanía.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la inversión turística y mejore la calidad turística del municipio?

Queremos promocionar un turismo respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. No podemos permitir que se legisle a la medida de grandes empresarios y grandes empresas hoteleras que apuestan por el todo incluido (dañando al pequeño comercio) y por maximizar beneficios en temporadas cada vez más cortas. Queremos recuperar el turismo familiar de Cala de Bou bonificando aquellas pequeñas empresas que abran más de 6 meses y pacificar la zona de Platja d'en Bossa para que la convivencia entre turistas y residentes no sea un problema. Pediremos la transferencia de competencias en materia de promoción turística para invertir en el turismo respetuoso que queremos, no en un modelo turístico que beneficia a unos pocos.

¿En el tema de medio ambiente cual es su proyecto?

Nuestro programa hace un especial énfasis en la protección de nuestro patrimonio natural, que en Sant Josep es envidiable. Nuestra política en cuanto a sostenibilidad es firme: contrataremos la energía de las dependencias municipales a cooperativas que apuesten por las energías renovables, haremos campañas de concienciación en cuanto al reciclaje y a la protección del medio ambiente y reforzaremos la vigilancia en nuestras zonas protegidas, como el Parque Natural de ses Salines, entre otras muchas propuestas que tenemos en nuestro programa.

¿Cual es su propuesta para mejorar el agua en el municipio?

El tema el agua es clave en el municipio (y en toda la isla) y la gestión durante esta última legislatura por parte del PP y Nova Alternativa ha sido escandalosa. Insistremos en la mejora de la depuración de aguas residuales (que tiene que ser terciaria) y exigiremos la interconexión inmediata de las desaladoras, así como el cierre de la desaladora móvil de Ses Eres para parar la salinización de nuestros recursos hídricos y de nuestra tierra. La primera medida que tomaremos será declarar la situación de emergencia en relación a la sequía que sufrimos desde hace tres años para proteger nuestro bien más preciado. No podemos permitir, tampoco, que tengamos pérdidas de más de un 40% y que cada año se hagan vertidos de aguas fecales ilegales. El problema no es de Aqualia, sino que no hay voluntad política para resolver el problema. Guanyem Sant Josep recuperará la municipalización de la red de suministro y fijaremos tarifas según consumo y renta, promocionando el ahorro y jamás cortándole el servicio a las personas con dificultades económicas.

¿Qué medidas tomaríais para mejorar la policía en Sant Josep y que hubiera mas policías en la temporada turística?

Una vez estemos en el Ayuntamiento, nos reuniremos con la Policía Local del municipio para trabajar conjuntamente y acordar medidas para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía, no sólo en temas de seguridad pero también en el control de horarios y ruidos de los locales nocturnos.

¿Eliminarías la zona azul?

No es realista proponer la eliminación de la zona azul, pero sí que es viable, posible y necesario que el dinero que se recaude a través del servicio se destine a Obra Social y a mejorar las condiciones de las personas que viven en nuestro municipio. No queremos que esta “tasa”, muy polémica de por sí, ayude a enriquecer a los de siempre. Intentaremos implantar, también, tarifas reducidas para residentes.

¿Qué harías para que en invierno hubiera más ocio para la juventud del municipio?

Vamos a implicar a la juventud en la vida política, social y cultural del municipio, potenciando el Consejo Municipal de Juventud. Crearemos puntos de encuentro en los barrios para que los jóvenes puedan proponer actividades lúdicas durante todo el año con el apoyo del consistorio. Contamos con artistas que no disponen de locales de ensayo ni de equipamiento, por lo que elaboraremos un censo para promocionarlos y un programa de ocio nocturno que potencie la cultura local, el asociacionismo y el respeto a los valores democráticos.

¿Qué medidas tienes para la mejora de la sanidad y la educación en el municipio?

La Sanidad no es competencia únicamente del municipio, pero nos aseguraremos que todos los servicios sociales dependientes del consistorio cuenten con un presupuesto adecuado a las necesidades de las personas más débiles y a sus familias. En cuanto a la educación, crearemos escuelas-taller municipales, potenciaremos las escuelas de verano y las actividades extraescolares (ayudando así también a la conciliación de la vida familiar), además de aumentar la partida para becas a los estudiantes que tienen que cursar sus estudios fuera de la isla. Crearemos, también, becas de investigación para promover el estudio de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra economía y nuestro medio ambiente.

¿Qué salario tendríais tú y tu equipo de gobierno en el ayuntamiento?

Un salario digno, acorde con el código ético de Guanyem Eivissa. Todo excedente irá destinado a Obra Social. Un alcalde o alcaldesa no puede cobrar cifras desorbitadas si además no trabaja por su municipio. Los salarios actuales no son públicos o no están a la disposición de las personas; nosotros, además de publicarlos en detalle, los adaptaremos a su trabajo y compromiso reales con la ciudadanía.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir la alcaldía?

No pensamos en pactos, pensamos en ganar el Ayuntamiento y recuperarlo para las personas. No nos llamamos Guanyem por casualidad. Nuestro compromiso es con la ciudadanía y nuestra responsabilidad devolver la soberanía a las personas.

¿Cuál es su postura hacia las “party boats”? ¿Piensa hacer algo hacia ese tema?

Reivindicaremos la regulación para evitar molestias a los residentes y, sobre todo, para proteger nuestros espacios naturales. Nuestra competencia más directa es controlar los ruidos en la proximidad de la costa. Si queremos un modelo turístico diferente, respetuoso con el medio ambiente y con las personas, no podemos dejar al libre albedrío este tipo de actividades.

¿Cuales son las principales propuestas que tenéis para hacer en Sant Josep?

Están recogidas en nuestro programa, y se centrar en conseguir un modelo económico, social y democrático diferente, donde la prioridad son las personas y nuestro patrimonio. Destacamos, sobre todo, propuestas para la participación, la transparencia y la regeneración democrática, que incluyen la grabación de todos los plenos y la adaptación horaria de estos para la participación de la ciudadanía, la publicación de todas las cuentas, sueldos, gastos, etc. del Ayuntamiento, la creación de oficinas de proximidad y, sobre todo, la elaboración de presupuestos participativos (entre otras).

¿Cómo impulsaríais la vida cultural del pueblo y sus habitantes hacia el turismo para que se impulsara mas la cultura de Sant Josep?

Elaborando un Plan Cultural Municipal que planifique la actividad cultural y potenciando la figura de los dinamizadores culturales: personas con formación, capacidad de interacción y vocación de trabajar con grupos de personas heterogéneas. Daremos apoyo a la cultura popular en todos sus aspectos y extenderemos progresivamente, a todas las edades y a todos los núcleos urbanos, la programación de actividades creativas.

¿Qué tenéis pensado hacer para mejorar la seguridad en las playas y zonas turísticas?

Al igual que en la pregunta nº 5, trabajaremos estrechamente con la Policía Local para mejorar la seguridad en todo nuestro municipio. Esto incluye, obviamente, nuestras playas y nuestras zonas turísticas.

¿En cuanto al deporte en Sant Josep, ¿ tenéis pensado crear eventos deportivos o ayudas para mejorar todos los equipos deportivos del pueblo?

Garantizaremos el acceso a la actividad física y deportiva a todas las personas, con independencia de su situación social, económica, cultural o de su tipo y grado de discapacidad y creando becas para la compra de material deportivo. En Guanyem Sant Josep entendemos el deporte como y la actividad física como hábitos y herramientas para favorecer hábitos saludables para ganar en calidad de vida, además de promover los valores de igualdad y de tolerancia.

¿Qué haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido en el pueblo?

Oponernos de manera frontal a la legislación a medida de las grandes empresas y bonificando a través de diversos impuestos municipales la actividad de las PYMES. Es nuestra prioridad si queremos conseguir ese modelo turístico diferente al que aspiramos.

¿Por qué la ciudadanía de Sant Josep debería votarle a usted y a su partido?

Si votan a Guanyem Sant Josep, no me están votando a mí ni a mi candidatura, se están votando a ellos mismos. Nuestro objetivo es que la ciudadanía se represente en las instituciones, y votando a Guanyem Sant Josep, además de garantizar esta representación real, tendrán la certeza de que participan de la política y que se mira por sus intereses, que son los nuestros.

¿Qué propuestas tenéis en el tema de urbanismo?

La línea central es elaborar un PGOU racional, que promueva una ordenación del territorio que permita un desarrollo económico equilibrado y compatible con la mejora del nivel y calidad de vida de las personas teniendo en cuenta, también, la protección del medio ambiente. Todos los planes urbanísticos los haremos atendiendo a las capacidades hídricas de nuestro municipio y reestructurando la expansión con tendencia al crecimiento cero.

¿Qué propuestas haréis para que la ciudadanía de Sant Josep se implique mas en los plenos y tenga mas protagonismo en los próximos 4 años?

Además de lo ya explicado en la pregunta nº 12, someteremos todas las decisiones importantes de los plenos a una asamblea consultiva, abierta y horizontal, como hemos hecho para la creación del proyecto y la elaboración de nuestro programa rupturista.

¿Qué haréis para combatir la pobreza infantil que esta aumentando durante estos últimos años?


Dotar a los servicios sociales de un presupuesto adecuado y suficiente para que ninguna familia tenga que decidir entre pagar el alquiler o los servicios básicos y dar de comer a sus hijos. Toda nuestra política gira entorno a garantizar que ninguna familia, independientemente de su situación, no pueda ofrecer un futuro digno a sus pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario