19 de mayo de 2015

Maxo Benalal Candidato de Upyd al Consell d'Eivissa

Maxo Benalal es el candidato al consell d'Eivissa por la formación UPyD. Es abogado, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, exdiplomático, empresario y también encabeza la canditura al ayuntamiento de vila por la formación de Rosa Díez. 





¿Qué cambios tiene previsto en Eivissa?

Hay muchas cosas que no evolucionan en Eivissa porqué los partidos que acaparan el poder no están interesados. Para nosotros hay varias prioridades que se encuentran relacionadas las unas con las otras:

En primer lugar, el Consell debe impulsar ante las autoridades autonómicas y las centrales el traspaso de competencias provinciales a Eivissa. Nuestra isla necesita tener, si no el carácter de provincia, por lo menos las competencias que nos permitan desarrollarnos de forma autónoma de una capital provincial lejana en distancia y lejana en los intereses y las preocupaciones de los ibicencos.

Este cambio permitiría cosas tan importantes como la transformación de Can Misses de hospital comarcal a hospital provincial dotándonos de la medicina que realmente nos merecemos y por la que pagamos, sin recibirla, desde hace demasiados años.

También nos permitiría dotarnos de órganos judiciales como juzgados de familia, juzgados de lo mercantil o jurisdicción de apelación para los que hoy tenemos que ir hasta Palma de Mallorca con la consecuente pérdida de tiempo y de dinero.

También permitiría tener una mayor efectividad en materias de policía y seguridad o en la gestión de puertos ya que también necesitaríamos que el puerto de Ibiza sea reclasificado como de Categoría 1 (y no como categoría 2 que tiene hoy) y que podamos gestionar nosotros nuestras instalaciones portuarias y facilitar la llegada de cruceros durante todo el año para acabar con la estacionalidad de la isla.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Las grandes superficies tienen a su favor la capacidad de compra por volumen lo que les da precios a los que los pequeños comerciantes no tienen acceso. Hay que facilitar a los pequeños comercios, para impulsar su supervivencia y desarrollo, temas como la libertar de apertura, rebaja de tasas municipales, facilidades de publicidad institucional y de acceso al desarrollo de su clientela. Hoy, además, demasiados intereses políticos evitan el desarrollo de comercios simplemente no autorizando actividades que en cualquier otro lugar del estado existen, conviven y se desarrollan.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el Consell de Eivissa?

La transparencia de la institución y la participación ciudadana en todas sus decisiones con procesos de información, debate, consulta y concertación.  Esto hoy no se lleva a cabo ya que los políticos actuales tienen sus propios intereses que, muchas veces, están a mucha distancia de los intereses de la ciudadanía.

¿Que mejoras harás para Eivissa en el tema de obras y construcciones?

Hay que empezar  por crear una Comisión de Disciplina Urbanística que sea independiente de los partidos políticos y que pueda supervisar la instrucción de licencias, abrir expedientes en obras que se realizan en contra de la legalidad (aunque tengan permisos municipales) y paralizar obras ilegales. Este tema lo ha propuesto UPYD de forma precisa y se encuentra en su programa electoral.

¿Que tipo de promoción turística haréis?

Lo importante es, desde un inicio, darle a Ibiza un tipo de turismo des estacionalizado. Esto se debe hacer desde la categoría de Patrimonio de la Humanidad que tiene la isla. Se deben atraer más actividades culturales y artísticas. UPYD tiene un proyecto de traer también academias y estudios de arte y música que en invierno atraerían muchos visitantes que aportarían actividad a la isla durante todo el año. Además, la infraestructura hotelera existente debe mantenerse en funcionamiento durante el invierno y eso solo se puede realizar a través del desarrollo de turismo sostenible como puede ser el de cruceros invernales que hoy paran en Palma de Mallorca.

Finalmente, hay que transformar de forma indolora el turismo de la isla para convertirlo en un turismo de calidad y sostenible como muchos lugares de nuestro país en los que se han preocupado de obtener un turismo de calidad y no de cantidad que, finalmente, deja poco en la isla.

¿Que haréis para que no pase como este año y no sea un caos la ITV en Ibiza?

El tema de la ITV es un tema muy espinoso. En realidad muchas de las calamidades de nuestra isla, como la de la ITV, pasan por la aplicación de una mala ley contra la que UPYD se levantó desde un primer momento y es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que impide la contratación de nuevos funcionarios.

El actual Consell no ha sabido solucionar el problema existente pero es evidente que hay que encontrar una solución que solvente el cuello de botella de la ITV bien sea racionalizando las competencias de Eivissa (traspaso de competencias provinciales) o estudiando de concierto una gestión como la que ya se lleva de forma efectiva en la península y que pasaría por la creación de 2 centros de ITV más en la isla.

¿Por qué la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Unión Progreso y Democracia no es una improvisación. Ha demostrado en los últimos 8 años ser el partido más transparente de la política nacional con cero imputados en sus rangos, con las mejores notas en transparencia del país y con más de 700 primarias en las que se han elegido sus candidatos.

Ha demostrado ampliamente con la puesta en marcha de las acciones contra BANKIA o Rodrigo Rato estar a la cabeza de la lucha contra la corrupción.

Además, el objetico de UPyD no es obtener un sillón en el gobierno cueste lo que cueste negociando con cualquiera sino participar en la gestión votando por los proyecto en los que cree y proponiendo aquellos que sean buenos para la ciudadanía sin prejuicios de índole ideológica.

¿Que haréis para disminuir el paro en Ibiza?

La disminución del paro en Ibiza pasa por la des estacionalización del turismo de la que ya hemos hablado, de la transformación y del desarrollo del pequeño negocio del que también hemos hablado y de la racionalización de los alquileres de la isla que al nivel al que se encuentran hace que los potenciales trabajadores tiendan a irse a trabajar fuera por no salirles a cuenta recibir un salario bajo y pagar alquileres impagables.

¿Que salario tendríais tú y tu equipo de gobierno en el Consell?

Los salarios están determinados por las regulaciones que se aplican en cada órgano. UPYD se ha negado desde siempre a recibir complementos de salario que no les parecían justos. Ha sido el caso en Madrid donde se negaron a recibir pagos por desplazamiento/alojamiento y los han dejado ingresados en una cuenta (al no poder negarse a recibirlos) para, después, entregárselos íntegramente a instituciones infantiles.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el Consell?

El objetivo de UPYD en Eivissa no es conseguir el Consell. UPYD se limitará a estudiar las normas y disposiciones que se presenten y a votar aquellas que vallan en favor de la ciudadanía de Eivissa sin importar quien las presente.

Igualmente, UPYD presentará sus propias normas y tratará de convencer a los restantes miembros del Consell de su necesidad para mejorar la situación de los ibicencos.




¿Que harás para la educación en Ibiza y los problemas que habido durante estos últimos años?

Evidentemente hacen falta guarderías y centros de enseñanza primaria y secundaria para des-saturar las aulas. Nosotros creemos que es absolutamente vital poder tener un sistema educativo público y de calidad, ya que es uno de los pilares más importantes de cualquier sociedad y es del que depende nuestro futuro.

Sin querer evitar otro tema polémico que hemos tenido durante esta legislatura, el TIL, queremos aclarar la postura de nuestro partido. Siempre hemos defendido la libertad de elección de la lengua vehicular por parte de los padres en cuanto a la enseñanza de sus hijos y evidentemente el inglés a día de hoy es prácticamente de obligatorio conocimiento, pero creemos que el TIL, siendo una buena idea, se ha aplicado de forma fatal. Los profesores y alumnos necesitan tiempo para adaptarse a dar, por ejemplo, una clase de matemáticas o de historia completamente en inglés, y para eso hace falta un cierto nivel… por lo que el TIL se debería haber aplicado de forma progresiva para dar tiempo a esta adaptación.

¿Cuál sería su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

El deporte y los eventos deportivos son parte integrante del desarrollo social de un municipio. UPYD ha tomado contacto con otras municipalidades de características similares tanto en España como en el extranjero y propondría proyectos innovadores que funcionarían todo el año y que tenderían a, no solo, desarrollar las actividades existentes pero a dotar a la isla de programas internacionales como los de los circuitos de competición internacional de VTT.

¿Que harás en el tema del CETIS y que mejore las paradas de autobuses en Ibiza?

En el programa llevamos una propuesta, que defendemos ya desde hace tiempo, que es la de la creación de una comisión con representantes de todos los municipios para poder mejorar los transportes públicos en nuestra isla. Necesitamos mayores frecuencias y precios asequibles para los residentes, pero con desastres como el del CETIS esto jamás se conseguirá. Se debe llegar a un acuerdo con las empresas de servicios de transportes que se pueda compatibilizar con la estación que se merecen los ibicencos.

¿Cuál será su política territorial, cultural, ambiental y patrimonial?

 Evidentemente hay que buscar un modelo consensuado (para que no cambie cada legislatura) y sostenible, que respete el modelo económico de Ibiza, que respete a sus residentes y que respete el medioambiente de la isla.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para mejorar la relación del Consell de Eivissa y Formentera?

Los problemas de base que hoy tiene Eivissa son los mismos que tiene Formentera, agravados por el hecho de que ésta última tiene una “sub-insularidad” aún más grave.

Trayendo a Eivissa y Formentera competencias y características “provinciales” dotaría a las dos una mayor compenetración y solidaridad. No es bueno ver a Eivissa y a Formentera como dos entidades que deben de ser completamente autónomas porqué, de facto, no lo son.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el Consell de Eivissa?

Como ya indiqué más arriba, las dos cuestiones más importantes son la transparencia y la participación ciudadana en la institución.

También habría que tratar de desarrollar una “unificación de municipios e instituciones” en la cual no se harían desaparecer dichos municipios si no que se concentraría en una figura única (llámese Consell d’Eivissa o Ayuntamiento d’Eivissa) la parte que el público no ve de la administración y, obviamente, se absorberían los cargos electos existentes de esta forma reduciéndose en 80%.

La ciudadanía seguiría teniendo sus oficinas municipales de atención al ciudadano, en nada cambiaría esto, de forma que dicho cambio sería indoloro para el ciudadano de Eivissa.

¿Que mejoras haréis para mejorar la sanidad en la isla?

Ya lo mencionamos más arriba pero para empezar habría que recuperar las competencias provinciales y transformar Can Misses en un hospital provincial (y no comarcal) con sus competencias de personal, administración y finanzas.

¿Cuál sería su política en el tema de los taxis y las licencias?

Hoy en Ibiza hay muchas licencias de taxis que ya se diferencian entre el periodo estival y el periodo invernal pero con grandes diferencias entre los municipios en los que dichas licencias se expiden.

En lugares como Madrid o Barcelona, se han llevado a cabo políticas de unificación de licencias que se podría llevar a cabo en Eivissa de forma que sea el Consell el que otorgue licencias únicas para toda la isla y no municipio por municipio.

¿Cuáles son las propuestas que tenéis para Sant Josep, Sant Joan, Sant Antoni, Santa Eulària y Vila?

Eivissa es en sí una catástrofe municipal en la que se aglutinan problemas de desagües (que no funcionan), inundaciones en tiempos de lluvia, suciedad, falta de jardines y espacios públicos y falta de jardines para los jóvenes y los niños.

Además, cuando se ve la circunvalación de la ciudad abundan terrenos sin utilizar y que sirven para almacenar parkings, coches abandonados o abundante maleza que muestran a los ciudadanos y visitantes una ciudad sucia y abandonada.

Cada lista de UPYD lleva para su municipio proyectos bastante más desarrollados pero una propuesta importante que sirve para todos y de la que ya hablé, es la regularización de los alquileres con un control más férreo hecho por el Consell con la asistencia de la Agencia Tributaria.

¿Cuál sería la promoción lingüística qué  harías para mejorarlo en Ibiza?

Desde UPyD defendemos la libre elección de la lengua vehicular dentro de la enseñanza, algo que es un derecho constitucional. Además, nosotros somos los únicos que llevamos en el programa el hecho de respetar los dialectos de las baleares dentro de nuestro sistema educativo autonómico, sin poner en duda la unidad de la lengua (nosotros no somos filólogos y no nos toca cuestionar eso).

UPYD cree que es de derecho respetar y promover nuestra lengua, con nuestras variantes, y sin imponerla sobre el castellano. Eso es defender nuestra cultura y nuestra identidad y dentro de esta clarificación, estamos por la defensa del castellano, de nuestra lengua balear y de la seria enseñanza del inglés que es vital para el desarrollo de nuestra isla.

¿Que haréis para que el paro de Ibiza baje más en la temporada de invierno?

Creo que esta pregunta ya la desarrollamos de forma detallada más arriba. Alargar la temporada ofreciendo otras opciones turísticas es clave, aprovechando la marca de Ibiza como patrimonio de la UNESCO, turismo gastronómico, cultural, rural, coordinar actividades con negocios locales, etc.

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en Ibiza?

Es evidente que hacer una discriminación positiva entre ciudadanos de Ibiza y ciudadanos de fuera no sería algo legal en el marco de nuestra legislación y de la europea pero se puede favorecer dicha contratación con reducciones de tasas o facilidades de contratación.

¿Que propuestas tenéis para la juventud? 

La juventud de Ibiza es su seguro de desarrollo. No sólo hay que mantener niveles de enseñanza hasta el instituto como existen hoy si no hay que proporcionar a la juventud medios para quedarse en la isla después de los estudios favoreciendo la integración de dichos jóvenes y ampliando las posibilidades docentes a nivel universitario que, hoy, son claramente insuficientes y empujan a irse fuera a nuestros jóvenes en cuanto acaban los estudios secundarios,

¿Qué proyectos tenéis para la mejora de Sa Coma?

Es triste ver que Eivissa es uno de los lugares con mayor índice de animales de compañía por habitante y ver que las autoridades tienen abandonados centros como Sa Coma que subsisten gracias a las ayudas de particulares y de clínicas veterinarias gracias a sus donativos.

La insularidad de Eivissa nos obliga a asumir posiciones y obligaciones que en la península no serían responsabilidad pública y tomar Sa Coma como un servicio público insular.

¿Eliminaríais los Party Boats?

Los llamados Party Boats realizan, en su inmensa mayoría, actividades para-turísticas que no respetan ni la legislación turística, ni la legislación fiscal ni en gran medida las normas de seguridad.

Las actividades de Party Boat deben integrarse en actividades turísticas y de ocio para las cuales existen normas vigentes o prohibirse.

¿Que haréis y ayudas daréis en el tema de la economía de Ibiza?

Ya hemos indicado que la economía de Eivissa necesita para su desarrollo ayudar a los pequeños comercios, tanto administrativamente como financieramente, luchar contra la des estacionalidad de la economía desarrollando las actividades de turismo de cruceros y de turismo cultural y patrimonial e impulsar la racionalización de los alquileres.

Es importante mantener en invierno el nivel de comunicaciones aéreas que existen durante el verano de forma que turistas nacionales y extranjeros puedan, fácilmente y de forma asequible, acceder a Ibiza entre octubre y mayo de cada año.




¿En el tema de medio ambiente de Ibiza que haréis?

El crecimiento de las ciudades está planteando considerables problemas de sostenibilidad del entorno, especialmente del urbano. La demanda de recursos para el desarrollo es cada vez mayor pero los recursos naturales disponibles son limitados y por esta razón es necesario que los agentes implicados pongan de su parte todo lo necesario para orientar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible.

Los ejes de las políticas de UPyD respecto al Medio Ambiente son:

·       Utilizar eficientemente y ahorrar los recursos naturales.
·       Promover el uso de fuentes de energía renovable que sean sostenibles económicamente.
·       Introducir criterios de sostenibilidad en la gestión y prestación de los servicios municipales.
·       Mejorar las dotaciones e infraestructuras ambientales al servicio de los ciudadanos.
·       Fomentar la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente.
·       Fomentar la reducción, la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de los mismos
·       Establecer bianualmente planes ambientales municipales
·       Colaborar con el Govern en la promoción de planes ambientales en las empresas.
·       Impulsar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y las prácticas medioambientales. Tener en cuenta la sostenibilidad de las energías renovables, sin que su apoyo suponga un sobrecoste añadido respecto a otras energías.
·       Conseguir que las promociones públicas sean pioneras y líderes en la arquitectura bioclimática.
·       Incrementar las zonas verdes y la construcción de nuevos parques y jardines urbanos.
·       Promover la recuperación de las zonas verdes degradadas y de los terrenos no urbanizables.
·       Mejorar el equipamiento en los Parques existentes
·       Impulsar la gestión sostenible de los residuos con medidas tendentes a lograr la máxima eficacia de la recogida selectiva de residuos y la concienciación ciudadana para su correcta gestión.



·       Implementar un plan de lucha contra excrementos caninos y pintadas urbanas, haciendo un eficaz y severo uso de las sanciones ya previstas en las distintas ordenanzas municipales, e incrementando el importe de éstas si fuera necesario, dedicar personal específico a este plan, con todos los incentivos que quepan para que sea eficaz.
·       Exigir el establecimiento de estándares de calidad en los contratos para la limpieza viaria. Incluir revisiones contractuales que tengan en cuenta la satisfacción ciudadana y un control estadístico de puntos sistemáticos de verificación
·       Promover la utilización de pavimentos reductores del ruido.
·       Implementar un plan de medidas dirigidas a reducir el ruido producido en los lugares de ocio nocturno.
·       Alcanzar el objetivo de un 30% de uso de energías renovables en instalaciones públicas municipales.
·       Impulsar la utilización de energías renovables en los edificios públicos
·       Elaborar Planes de eficiencia energética en todos los edificios públicos
·       Se dará apoyo al proyecto de implantación del gas proveniente de la Península a Ibiza por medio de conducciones submarinas al resto del archipiélago balear.
·       Modernizar y obtener una mejora ambiental de las depuradoras existentes.
·       Extender la red de agua regenerada y su uso.
·       Mejorar las infraestructuras existentes y una especial dedicación a la reducción de las “fugas” en la red de abastecimiento. Las empresas suministradoras se deberán responsabilizar del correcto mantenimiento de las infraestructuras.
·       Utilizar más eficientemente y fomentar el ahorro del agua potable en instalaciones y servicios municipales.
·       Estudiar la posibilidad de producir agua embotellada en las desalinizadoras para autofinanciar el mantenimiento de las plantas, así como para reducir el precio final del agua para los usuarios.
·       Promover un piloto de planta de biomasa en Ibiza, que utilice residuos silvícolas y agrícolas, a explotar junto a sus correspondientes planes insulares de control de incendios y biomasa forestal. La explotación de estos pilotos y la obtención de biomasa se incluirán dentro del contrato global de servicios de prevención/extinción de incendios, y de su correspondiente.
·       Se instalarán contenedores especiales para depositar biomasa, restos de podas de jardín y restos forestales. Estos puntos de recogida se instalarán en número suficiente en pueblos, zonas rurales, urbanizaciones y explotaciones agrarias. El fin es la utilización de esta materia como combustible en plantas de cogeneración.




¿Que propuestas tenéis en el tema de obras públicas y transportes?

Dada la particular situación de interdependencia de Ibiza, los municipios de la isla se encargarán de realizar los estudios y un plan conjunto, así como de ejecutar dicho plan, enfocado conseguir una evolución de la movilidad de la isla de Ibiza hacia cotas crecientes de sostenibilidad, teniendo como premisa no sólo mantener la accesibilidad conjunta de todos los términos municipales, sino incluso incrementarlas, al mejorar la eficacia de las infraestructuras y la universalidad de los medios de transporte empleados por la ciudadanía.

Dada la complejidad de los problemas de movilidad -con implicaciones sociales, económicas y medioambientales- los distintos gobiernos municipales realizarán su desarrollo coordinándose con las distintas instituciones públicas y privadas de la isla, todo ello presidido por una intensa participación ciudadana.

Finalmente, se coordinará con el Consell Insular la negociación entre AENA, ente gestor del aeropuerto de Ibiza, y las principales compañías aéreas que dan servicio a la isla, para que se otorguen bonificaciones o facilidades por mantener durante el invierno un mínimo razonable de vuelos directos entre Ibiza y Madrid, así como ciudades de países clave como Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, o Alemania, que son los lugares de origen de la mayoría de los turistas que visitan las Pitiusas y de los residentes extranjeros que en ellas habitan.

¿Que tenéis previsto para prevenir incendios en la isla?

Tenemos una propuesta en la que llevaríamos a cabo una planta de biomasa. Esta se alimentaría con los restos de los bosques, para los que se promovería de diversas formas su limpieza. Los propietarios de terrenos con bosques, evidentemente con ayuda de las instituciones ibicencas, deben responsabilizarse y darse cuenta de lo importante que es mantener los bosques limpios para evitar incendios.

¿Que tiene pensado hacer con Can Misses para mejorarlo?

Pasa por la transferencia de competencias provinciales al Consell y, por ende, a Can Misses.


¿Consideráis necesario otro puerto deportivo?

Hoy en Ibiza ya hay suficientes infraestructuras portuarias y antes de entrar en consideraciones de creación de nuevos puertos deportivos hay que impulsar el puerto de Eivissa a Categoría 1 y desarrollar proyectos existentes como el de Sant Antoni.

¿Que reclamareis a Mallorca para que Eivissa tenga más ayudas económicas y reciba más dinero?

El traspaso de competencias provinciales al Consell d’Eivissa que nos den nuestra autonomía financiera, administrativa y de gestión como las que tienen otros lugares de las características de Eivissa como puede ser Alicante.

¿Que harás sobre la depuradora de Talamanca?

Este es un problema que arrastramos desde hace tiempo, y que toca también la problemática de la isla respecto al agua. Hay que mejorar la red, terminar las conexiones entre municipios y conseguir terminar y habilitar la desalinizadora de Santa Eulalia.

Respecto al tema de Talamanca, es urgente encontrar una solución. No puede ser que una de las pocas playas del municipio de Ibiza tenga que estar cerrada varias veces durante el verano, con lo que ello implica para los negocios de la zona y para los propios residentes. Primero de todo hay que balizarla para controlar los fondeos de los barcos, y segundo hay que hacer reformas en el mismo emisario para llevarlo mar adentro y mejorar en general todas las infraestructuras de desalinización y depuración de agua para terminar con los problemas que tenemos en toda la isla.

¿Haréis una campaña de transparencia?

UPyD no es el partido más transparente porque lo digan sus cargos y afiliados, sino porque así lo demuestran los hechos. Las organizaciones que se dedican a supervisar y medir el grado de transparencia lo confirman en cada informe que publican o en cada premio que otorgan.

En el informe de la ONG Transparencia Internacional sobre transparencia y corrupción de los partidos políticos españoles, UPyD es el mejor con mucha diferencia al obtener 9 puntos sobre 10 en su primer informe y 10 sobre 10 en el segundo. Sólo el partido magenta publica información suficiente sobre ingresos, gastos y patrimonio.

Rosa Díez, en nombre de Unión Progreso y Democracia, suscribió con Transparencia Internacional España un convenio de colaboración por el que el partido magenta se compromete a cumplir con los estándares de la ONG y ésta se compromete a colaborar con UPyD en tal proceso.

La fundación Compromiso y Transparencia en su informe anual (y un año más), destaca a UPyD con diferencia por encima de todas las demás formaciones con presencia en el Parlamento Español. El partido magenta cumple 19 de los 25 criterios establecidos por la fundación (de hecho cumple más, aunque no se recoja en el informe), y en particular los más importantes: los relativos al uso de los fondos del partido.

La FCT eligió a la web de UPyD (upyd.es) como una de las diez mejores iniciativas sobre transparencia y buen gobierno durante los años 2011 y 2012. El reconocimiento es el único que se ha otorgado a un partido político. La FCT destaca la sección Transparencia de la web, en la que se recoge de forma clara y sencilla toda la información que puede ser útil para el ciudadano.

En la edición número 34 de los premios de El Nuevo Lunes a la transparencia informativa, que se conceden a partir de las puntuaciones otorgadas por 110 medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, UPyD ha sido el mejor valorado en la categoría de partidos políticos.


UPyD aparece en el informe realizado por la Fundación Ciudadana Civio sobre la publicación de las agendas de trabajo de los diputados nacionales como uno de los tres partidos españoles que lo hacen de forma sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario