22 de mayo de 2015

Vicent Serra Candidato del Partido Popular al Consell d'Eivissa

Vicent Serra Ferrer nació en la ciudad de Eivissa el 17 de diciembre de 1956. Estudió en el colegio Sa Graduada y en el Instituto Santa María, antes de comenzar sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1980. Especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, también se diplomó en Geriatría por la Universidad de Barcelona. Precisamente, su vida profesional se ha centrado en los más mayores y en la atención sociosanitaria: ha sido médico durante 30 años en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres (antiguo Hospital Insular), del que se encuentra en excedencia desde que en julio de 2011 asumió la presidencia del Consell. Su vida política también comenzó vinculada a la Sanidad y los Servicios Sociales. En 1987 fue nombrado consejero de estas áreas en el Consell Insular de Eivissa y Formenera, bajo la presidencia de Antoni Marí Calbet. En su etapa comenzó la primera escuela de trabajadores familiares, se constituyó el primer Consejo Insular de Acción Social y comenzó la construcción del Hospital Residencia Asistida. En 1991 formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa como primer teniente de alcalde. 




En esta etapa impulsó la creación del Consejo Municipal de Acción Social, las primeras actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas y los primeros taxis adaptados de la isla, la creación del Centro de Acogida Municipal, la Unidad de Trabajo Social de sa Penya, junto con el inicio de la lucha contra el absentismo escolar en el barrio. De 1999 a 2003 fue concejal en la oposición del Ayuntamiento de Eivissa. En 2003 volvió al Consell Insular, como consejero de Sanidad y Bienestar Social. En esta etapa impulsó las residencias y centros de día de Santa Eulària, Sant Antoni, San Jordi y Formentera. Entre 2007 y 2011 formó parte del grupo de la oposición al Consell. Casado y con dos hijas, Vicent Serra es aficionado al ciclismo, especialmente para disfrutar de los paisajes y caminos rurales de la isla. También le gusta viajar y conocer otras culturas. Sin embargo, mientras tuesta sobrasada y la acompaña de un vaso de vino payés, tiene claro que como Eivissa no hay ningún otro lugar en el mundo.










¿Que cambios tiene previsto en eivissa?

Mis tres grandes prioridades para la próxima legislatura son seguir alargando la temporada turística para fomentar la estabilidad del empleo, ya que eso es la base del  bienestar social para las familias; mejorar la conectividad de la isla, y las infraestructuras de depuración y distribución de agua potable. Hay muchas más, pero estas tres son las más prioritarias.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

En la actual legislatura se ha aprobado una Ley de Comercio a nivel balear que ha recogido todas las peticiones que se hicieron desde Eivissa. Era necesario clarificar la normativa para determinar que zonas pueden ser consideradas de gran afluencia turística y cuáles no. A partir de aquí, hay que aplicarla, y esto garantiza que hay espacio para todos. Hay que compaginar los derechos del consumidor a poder elegir, con un pequeño comercio que da un gran servicio, próximo y da una gran vitalidad a los núcleos urbanos.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el consell de eivissa?

Las que le he comentado anteriormente: asumir la promoción turística es un reto que llevábamos reivindicando muchos años, y hay que luchar por una mejor conectividad y por mejorar las infraestructuras relacionadas con el agua.

¿Que mejoras harás para eivissa en el tema de obras y construcciones?

La próxima inversión en agenda es la reforma del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, que incluye el desdoblamiento de este tramo y una variante para acceder a Jesús. El proyecto está listo, y se está pendiente de la aprobación del Plan Director Sectorial de Carreteras, que también está muy avanzado, para poder aprobarla definitivamente y adjudicarla. Se prevé que pueda empezar este mismo año.

¿Que tipo de promoción turística haréis?

Hay que promocionar productos que nos atraigan turismo en los meses que nos interesa: abril, mayo, octubre, noviembre… Ya lo hemos hecho estos años y está funcionando bien, porque son los meses en los que  más ha aumentado el turismo. Hablamos de deporte, gastronomía, náutica, congresos, patrimonio, familias, submarinismo… Ahora se está empezando con el turismo de salud, y contamos con infraestructuras para seguir potenciando los cruceros. Estos es lo que nos interesa, lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo.

¿Que haréis para que no pase como este año y no sea un caos la itv en ibiza?

En la ITV ha coincidido que hasta 2011 se produjo un gran incremento del parque móvil que, con la crisis, ha supuesto un gran incremento de vehículos que deben pasar la ITV. En esos años no se incrementó la plantilla y con las nuevas leyes de ajuste ha sido imposible ampliarla, a pesar de haber reforzado en todo lo posible las plantillas temporales. Ya se está trabajando en otras soluciones, que son complejas administrativamente, pero que confío en que pronto den sus frutos. Ahora mismo estamos en cuatro meses de lista de espera.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Porque tenemos credibilidad. No hacemos castillos de humo. Hace cuatro años teníamos unas prioridades, que eran el paro, la crisis económica y una situación insostenible en las administraciones. Teníamos inversiones sin rumbo como el hospital, que se estaba haciendo sin haber contado con los profesionales y que tenía numerosos errores. No tenía prevista la radioterapia. 1.500 niños escolarizados en barracones. Residencias cerradas. Hoy estos problemas se han solucionado y afrontamos otras prioridades que pueden estar seguros de que también las vamos a resolver.

¿Que haréis para disminuir el paro en ibiza?

El paro ya está bajando. Tenemos 6.000 personas afiliadas a la Seguridad Social más que en 2010. Hay que seguir por esta línea de dinamizar la economía permitiendo la inversión, alargando la temporada turística y con un régimen fiscal que reconozca las peculiaridades de la insularidad. El número de contratos indefinidos creados en 2014 fue un 53% superior a los creados en 2010. Este es el camino.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el consell?

El mismo, que es un salario regulado por la ley y es público. Ningún conseller, ni yo mismo, tenemos “sobresueldos” por empresas públicas, ni por nuestra participación en otros organismos derivados de nuestra función pública.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el consell?

Nuestra intención es conseguir una mayoría suficiente. Creo que hemos hecho un buen trabajo y los ciudadanos lo sabrán ver.

¿Que harás para la educación en ibiza y los problemas que habido durante estos últimos años?

En los últimos cuatro años se han abierto tres colegios nuevos, un instituto, tenemos otro instituto a punto de abrir en septiembre en Santa Eulària. Se ha abierto una nueva sede de la UIB en la antigua Comandancia militar. Se está renovando el edificio de Cas Serres para mejorar los espacios de la UNED y la Biblioteca Pública Insular. La Escuela de Turismo se ha cambiado de ubicación y ahora tiene mucho más espacio… Evidentemente hay que seguir por este camino, con un estudio serio de las infraestructuras que harán falta, con un centro para necesidades especiales, con mejor colaboración entre formación y empresa, etcétera, pero no se puede negar que la inversión realizada en Eivissa, en cuatro años, con una profunda crisis económica, no tiene precedentes.

¿Cual seria su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

Por una parte, seguir fomentando la base, ayudando a los clubes, deportistas y técnicos que trabajan y fomentan el deporte entre los más jóvenes, puesto que trasladan unos valores y unos hábitos muy saludables, independientemente de los resultados y la competición. Por otra parte, se están fomentando los eventos deportivos que tienen capacidad de atraer visitantes en los extremos de temporada. Llevamos dos años promocionando diez eventos deportivos en las principales ferias turísticas, y todos estos eventos han aumentado su participación con deportistas de fuera de la isla.

¿Que harás en el tema del cetis y que mejore las paradas de autobuses en ibiza?

Con el CETIS hay un conflicto judicial derivado de una concesión que, a juicio de los técnicos del Consell, no se cumple y supone un coste desmesurado para las arcas públicas y para el usuario final, además de otras cuestiones derivadas de la seguridad y la operatividad de la estación. Estas cuestiones deben resolverse judicialmente. Por otra parte, siempre hemos creído que el autobús debe estar cerca de los ciudadanos. No era de recibo que al abrir el CETIS se eliminaran todas las paradas de dentro de la ciudad, porque eso genera una mayor incomodidad en los vecinos que usan el autobús.

¿Cual sera su política territorial,cultural,ambiental y patrimonial?

En una palabra: equilibrio. La Ley del Suelo recoge las peticiones de Eivissa y nuestra línea es que se preserve la esencia de nuestra isla a la vez que se permita un desarrollo económico. La preservación de yacimientos que se ha llevado a cabo esta legislatura, como el de un supermercado de Puig d’en Valls o el de la subestación eléctrica, así como el proyecto ya aprobado y adjudicado de puesta en valor de sa Caleta son ejemplos de una política de preservación del patrimonio que tampoco tiene muchos precedentes.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para mejorar la relacion del consell de eivissa y formentera?

El Consell de Eivissa y el de Formentera hemos tenido una excelente relación esta legislatura a pesar del diferente color político. Se les ha invitado a participar en todas las acciones relacionadas con las prospecciones petrolíferas, han elegido estar con el estand de Eivissa en las principales ferias y hemos resuelto temas históricos como la deuda mútua entre ambas instituciones, temas que llevaban atascados muchos años.


¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el consell de eivissa?

Los temas que le he comentado al principio: agua, conectividad y alargar la temporada.

¿Que mejoras haréis para mejorar la sanidad en la isla?

El nuevo hospital nos abre nuevos retos, como ampliación de especialidades y mejora de servicios. La radioterapia ya está adjudicada, y queremos abrir un centro sociosanitario en el antiguo edificio de Can Misses. Esto será lo más inmediato.

¿Cual seria su política en el tema de los taxis y las licencias?

Las licencias de taxi son una competencia municipal. El Consell Insular ha llevado a cabo una buena labor de coordinación y consenso, y hemos conseguido entre todos ampliar las licencias estacionales a 295 (tres veces más que en la anterior legislatura) y a cuatro meses (antes sólo estaban tres). Con esto y un cambio legal que ha permitido inmovilizar hasta 700 taxis pirata, creo que hemos dado pasos para mejorar el servicio, y seguiremos así porque aún queda mucho por hacer.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para sant josep,sat joan,sant antoni,santa eularia y vila?

Los programas electorales de cada municipio los puede detallar cada candidato a la alcaldía, y sus propuestas contarán con nuestro apoyo desde el Consell y también del Govern Balear.
  
¿Que haréis para que el paro de ibiza baje mas en la temporada de invierno?

La estacionalidad es muy marcada, pero al alargar la temporada conseguimos que haya más empresas abiertas durante más meses. Además, desde el Gobierno central se está bonificando a las empresas que contraten fijos-discontinuos antes o después del mínimo establecido.

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en ibiza?

Las empresas pueden contratar a quien consideren oportuno, no se pueden establecer discriminaciones. Aún así, me consta que la mayor parte de las empresas prefiere contar con personas que conozcan la isla y que tengan cierto arraigo.

¿Que propuestas tenéis para la juventud? 

La mejora de la formación y la mejor colaboración con las empresas para realizar prácticas e integración en el mercado laboral son claves, porque un joven sin empleo es un joven que no tiene libertad.

¿Que proyectos tenéis para la mejora de sa coma?

Ya se ha trasladado allí Emergencias y se están habilitando instalaciones para el IBANAT y para la UME. También se está tramitando el proyecto de Park Motor para los deportes de motor. Hay un gran espacio disponible que es la reserva de espacio para seguir ampliando instalaciones educativas y universitarias en el futuro, pero en su momento se vendió que era la solución a todos los problemas de Eivissa, sin tener en cuenta las necesidades reales y su coste. Pero reitero que es un espacio de reserva para educación y que se irá aprovechando según las necesidades y la disponibilidad que tengamos.

¿Eliminaríais los party boats?

Hemos sido partidarios de regularlas. Hay empresas que trabajan bien y otras que no, y para eso hemos mejorado la coordinación entre administraciones, para que quede claro quién es responsable de cada problema, y lo ataje. Y el propio sector ha asumido un decálogo de compromisos que debe cumplir para evitar la mala imagen que trasladan algunos empresarios que funcionan sin respeto a las normas de convivencia y seguridad.

¿Que haréis y ayudas daréis en el tema de la economía de ibiza?

La principal ayuda es facilitar la inversión, simplificar los trámites burocráticos y establecer un entorno en el que se pueda generar empleo con confianza y estabilidad. Además, tanto el Govern como los ayuntamientos prevén distintos tipos de bonificaciones para fomentar la inversión, la recogida selectiva en las empresas, etcétera.

¿En el tema de medio ambiente de ibiza que haréis?

Equilibrio. Que las principales decisiones en esta materia pasen por el Consell Insular. No queremos ni grandes proyectos que hipotequen nuestro futuro ni paralizar la actividad con moratorias y normas que no obedezcan al sentido común y al sentir mayoritario de los ibicencos.

¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes?

Hay que mejorar la conectividad con la Península, y el Estado debe intervenir. No es de recibo que se financien grandes infraestructuras de transporte en la Península y aquí no tengamos unas frecuencias y unos precios garantizados para poder salir de la isla si es necesario.

¿Que teneis previsto para prevenir incendios en la isla?

Hemos desarrollado un Plan de Gestión Forestal que regula el aprovechamiento de los bosques. Creemos que la biomasa es una buena alternativa para hacer su gestión sostenible y reducir las emisiones de CO2.

¿Que tiene pensado hacer con can misses para mejorarlo?

El Hospital está viviendo sus primeros meses de funcionamiento, y poco a poco se van puliendo detalles. Es un cambio muy grande en las rutinas de todos los trabajadores, y el traslado fue ejemplar, mucho más si lo comparamos con el de Son Espases. Ahora hay que seguir viendo las necesidades e ir ampliando servicios.

¿Que propuestas tenéis para mejorar el turismo en la isla tanto en cantidad y calidad,como en la ampliación de la jornada alta o la promoción de la baja?

Queremos que la temporada alta sea cuanto más larga mejor. Si empieza en abril, mejor que en mayo. Y si acaba en noviembre, mejor que en octubre. Hemos dado pasos en esta línea, los datos de estos meses son mucho mejores que en 2010. Y debemos seguir creando y promocionando productos que nos puedan traer turistas en estos meses.

¿Consideráis necesario otro puerto deportivo?

Estas necesidades se determinarán en un Plan Sectorial de Puertos Deportivos.

¿Que reclamareis a mallorca para que eivissa tenga mas ayudas económicas y reciba mas dinero?

Hemos conseguido una Ley de Financiación de Consells que nos ha aumentado de forma muy significativa la financiación del Consell, y se ha eliminado la deuda histórica que tenía el Govern con el Consell. A partir de aquí, la propia ley establece mecanismos de revisión según variables objetivas como la población. Ahora hay que conseguir revisar el Régimen Especial de Baleares para que reconozca la doble insularidad y mejorar la financiación autonómica.

¿Que harás sobre las depuradora de talamancas?

La depuradora de Vila ya está en licitación por el Ministerio de Medio Ambiente. Se ha desbloqueado una inversión de 47 millones de euros y se está a la espera de que se adjudique y puedan empezar las obras.

¿Haréis una campaña de transparencia?

El Consell ya es una institución transparente. Estamos sujetos a la misma Ley de Transparencia que el resto de las administraciones y cualquier ciudadano, especialmente los medios de comunicación, pueden pedir información y se le traslada a la mayor brevedad, con las limitaciones de protección de datos personales que establece la ley. Por lo demás, es cierto que hay que facilitar que esta información esté aún más disponible, y trabajaremos en ello la próxima legislatura.

Este es el programa electoral para el Consell d'Eivissa del PP que lo podais ver:PROGRAMA ELECTORAL PP CONSELL d'Eivissa


No hay comentarios:

Publicar un comentario