22 de mayo de 2015

Aitor Morrás Candidato de PODEMOS al Parlament Balear

51 años, Graduado Social, diplomado por la Universidad de Oviedo y Técnico en Informática. Titulado en admon. de fincas y agente de la propiedad inmobiliaria, aunque no las ejerzo. He realizado funciones de Director de dpto. laboral, y representación en procedimientos jurídico-laborales. Desde 2004 centro también mi esfuerzo profesional en lo relacionado con el sector de innovación tecnológica y apps para móviles y vinculadas a las 3D como entornos de aprendizaje, serious games y advergaming. Desde hace 15 años vivo en Ibiza. Me siento privilegiado por poder disfrutar de esta tierra y del cariño de sus gentes. Pongo mi granito de arena para acabar con la impunidad financiera, la deuda perpetua y los desahucios.


Mi motivacion es transformar las formas de hacer política porque la transparencia, participación ciudadana y políticas en favor de la mayoría también son necesarias en Eivissa. Maltratada en nuestro mayor activo, su paisaje, y en la ocupación de espacios públicos por intereses privados, con un 24% de la población al borde de la pobreza por una precariedad laboral alarmante y un precio abusivo de la vivienda. Actualmente con un servicio de transporte público altamente deficiente además de unas políticas sumisas ante los continuos agravios en políticas sobre educación, sanidad y turismo del Govern Balear. Hay que convertir en prioridades políticas las prioridades de los movimientos sociales y ciudadanos.


¿Que cambios tiene previsto en baleares?

Un cambio sobre todo de actitud, de no solo pensar en los beneficios de unos pocos, sino pensar en las personas y hacer políticas del bien común que beneficie a la mayoría. Soy más de rescatar personas que de rescatar bancos.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Fomentar el pequeño comercio, establecer incentivos a empresas que compren productos locales y en comercios locales. Incentivar la modernización en marketing y comercialización del pequeño comercio.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el govern de baleares?

Sobre todo eliminar la discriminación padecemos en Eivissa respecto al resto de las islas y eso se concreta en una mejor financiación del Consell, dotaciones correctas para las competencias ya transferidas como son transporte, bienestar social y recientemente la de promoción turística. Así mismo es importantísimo poder gestionar desde Eivissa Recursos hídricos, educación y parques naturales

¿Que mejoras harás para ibiza en el tema de obras y construcciones?

En un territorio tan pequeño y frágil, yo las limitaría a lo estrictamente necesario.

¿Que tipo de promoción turística haréis para baleares?

La que tenga que ver con la tierra que queremos que los visitantes conozcan, la que enraice, la que haga que lxs turistas que se acerque a disfrutar de estas maravillosas islas sean los que ralamente son de calidad y para mi la calidad no tiene que ver con el dinero que tengan lxd turistas, sino lo respetuosos que son con el entorno y lxs residentes.

6¿Sera mas equitativo el dinero que deis a cada isla como por ejemplo cada año que pasa a ibiza se le da menos dinero de lo que recauda para que sea mas equitativo la diferencia entre islas ?

Sin duda la financiación, primero del estado respecto a Baleares y después de Baleares respecto a Eivissa, también la dotación de las competencias es fundamental.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Nos presentamos para cambiar de verdad, para abrir las ventanas y así oxigenar el aire viciado de las instituciones, para abrir las puertas y que entremos todas las personas a participar de ellas y para abrir los cajones y que se vea lo que hay dentro.

Personalmente pienso ser muy constante e insistente en defender los intereses de Eivissa.

¿Que mejoras harías para que la dar ayudas para la pobreza infantil que a aumentado mucho en baleares?

Rescatar a las familias. Tenemos un plan, un plan que llamamos Plan de Rescate Ciudadano en el que se contemplan medidas de paralización de los desahucios, ayuda a la pobreza energética, priorización de los pagos de ayudas sociales antes que muchos de los gastos del govern. Pero sobre todo fomentar un empleo anual, porque en baleares un 27% de la población está al borde de la pobreza y eso se debe a la precariedad y estacionalidad del empleo. Trabajamos cada vez menos y peor pagadxs, y además nos recortan las prestaciones por desempleo.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el govern balear?

Tal y como viene reflejado en el código ético de Podemos 3 veces el salario mínimo, supone unos 1950 euros al mes

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el govern balear?

Nuestro pacto es con la gente.

¿Que harás para la educación en baleares y los problemas que habido durante estos últimos años?

Derrogación inmediata del TIL y dialogar con la comunidad educativa. Desde Podem Eivissa nos hemos adherido al pacto por la educación como un documento que es el primer paso para conseguir la educación que todos queremos.

¿Cual seria su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

Fomento de la política deportiva sobre todo en edades tempranas como antesala de tener una sociedad menos dependiente.

¿Volvería a hacer que se vieran los canales 3,24 y 33 super3 que hace poco se quitaron?

Si

¿Cual sera su política territorial,cultural,ambiental y patrimonial?

No podemos destruir de forma constante y progresiva el medio ambiente y el paisaje, nuestro mayor patrimonio. Debemos hacer extensible el conocimiento de nuestra cultura a la mayor parte de la gente turista o no así como, siendo conscientes que cuantos más idiomas se practiquen mejor, intentar que no avance, tanto como lo está haciendo, la sustitución lingüística del catalán por el castellano

¿Que ayudas daréis a domicilio y bienestar social para los ciudadanos de baleares?

Dentro del plan de rescate ciudadano se contempla un Procedimeinto de emergencia ciudadana por el que se agilizan el cobro de ayudas y reconocimiento de las mismas a la dependencia.

¿Que hará para que se mejore la cultura lingüística?

Fomento de de la cultura e idioma propio de estas islas.

¿Cuales son las propuestas que tenéis para ibiza?

Luchar por conseguir una financiación justa del Consell dEivissa y transferencia de competéncias de recursos hídricos y de parques naturales y educación.

¿Cuales son sus propuestas para en materia de innovación y nuevas tecnologías?

Creación de una Consellería de i+D+I con delegación de infraestructura para fomentar ese sector industrial en Eivissa. Fomento de esta industria como un sector más que junto con el de la ecuación y la creatividad para desarrollar contenidos educativos digitales pueda ayudar a crear puestos de trabajo estables durante todo el año al margen de temporadas turísticas.

¿Que haréis para que el paro de baleares baje mas en la temporada de invierno?

Fomentar el empleo anual en sectores como el de nuevas tecnologías y energías renovables.

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en baleares?

Hay que fomentar la contratación de personas residentes en la comunidad.

¿Que propuestas tenéis para la juventud?

Los jóvenes como ciudadanaa que son podrán participar de forma abierta en el diseño y evaluación de las políticas que les incumban. Elaboraremos pliegos de contratos que den mayor importancia a el bien común y dentor del mismo está la contratación de lxs jóvenes.

¿Y para la tercera edad y immigracion que propuestas hay?

Coordinaremos los diferentes servicios públicos para garantizar la calidad de vida de las personas mayores tanto los que vivm en su casa como de lxs que lo hacen en las instituciones. Estableceremos un Programa de Detección del Maltrato de personas Mayores. Impulsaremos la creación de centros de noche para personas mayores y dependientes.

¿Para la administración sanitaria de baleares que haréis?

Mejoraremos el sistema sanitario público. Suprimiremos de forma progresiva los conciertos con el sector privado. Pararemos las externalizaciones y asumiremos el trabajo de las subcontratas desde el sistema público.

¿Que haréis y ayudas daréis en el tema de la economía de baleares?

Ayudas a autónomos y pymes a travñes de microcréditos. Inclusión de los mismos con consideración de usuarios de servicios bancarios en la Ley de Consumidores y usuarios  para que puedan renegociar deudas con los bancos e incluso poder beneficiarse de la ración de pago.

 ¿En el tema de medio ambiente de baleares que hareis?

Es muy amplio, pero como tres ejemplos, prohibiremos las prospecciones petrolíferas. Fomentaremos instalaciones de autoconsumo energético mediante pequeñas ayudas directas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores.

Incrementaremos la superficie marina protegida en el mar balear mediante la ampliación de los parques naturales.

¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes?

Promoveremos una red de transporte público orientada a la eficiencia y a la sostenibilidad y que reconozca las necesidades de los usuarios. Impulsaremos la creación de una nueva tarifa que permita utilizar la red de transporte público de manera atractiva, sencilla y que incentive su uso.

 ¿Cual es su idea para que no se hagan las proyecciones petrolíferas?

Poner todos los medios legales e institucionales para prohibirlas.

 ¿Que tiene pensado hacer con can misses y la privatización que se ha echo de la radioterapia?

Realizaremos una evaluación de todos los contratos encaminados a la privatización de los servicios públicos y realizaremos políticas tendentes a su recuperación.

¿Haréis alguna campaña para que los vuelos bajen el precio entre islas y de islas a península?

Defenderemos e impulsaremos una conexión adecuada de las islas con la península y entre ellas mediante transporte aéreo con vuelos suficientes y adsequibles.

¿Que pensamiento tenéis hacia las residencias y que sea tan elevado el precio y no se lo puedan permitir casi nadie que lo necesita?

Lo dicho antes para respecto a Can Mises, evaluación de los contratos que han dado lugar a su privatización

¿Haréis algo al respecto de tagomago para que sea mas respetado y sea una reserva natural de verdad?

Si. Su declaración de reserva natural.

¿Que inversiones harás sobre las depuradoras de baleares y si conoces el caso de la de talamanca que esta colapsada?

Es imprescindible que la gestión de los recursos hídricos sea realizada desde Eivissa, y es por ello que lucharemos por que las competencias sobre esas infraestructuras lo sean del Consell para que existan en número suficiente y su mantenimiento sea el adecuado y evitar así despropósitos como el de los vertidos contínuos por rotura del emisario que sufre Talamanca

¿Haréis una campaña de transparencia?

Claro. La transparencia es la mejor forma de luchar activamente contra la corrupción. El pueblo de las islas baleares está cansado de la corrupción generalizada. Podem es una alternativa radicalmente democrática que parte de un compromiso ético asumido por sus inscritxs y por sus cargos electos.



Este es el programa electoral de PODEMOS para el Parlament Balear para que lo podáis ver: PROGRAMA ELECTORAL PODEMOS PARLAMENT BALEAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario