16 de mayo de 2015

Francina Armengol Candidata de PSIB PSOE al Parlament Balear


Francina Armengol Socías naci en Inca en 1971, hija de Jaime Armengol Coll, alcalde de Inca entre 1991 y 1995. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1995 y, posteriormente, hice un postgrado en Dermofarmacia. Además tengo
estudios en Derecho.
Mi carrera política comenzo en su pueblo natal, donde fue concejala en el ayuntamiento por el PSOE desde 1998 hasta el año 2000. Entre 1999 y el 2000 compagino mi cargo en el consistorio inquer con la portavocía del grupo socialista en el Consell de Mallorca, además de ejercer como diputada y portavoz adjunta del partido en el Parlament, cargo que ostente hasta 2004.
Entiendo la política desde el trabajo en equipo, las horas pasadas con la gente de a pie y cerca de los militantes socialistas, desde la lectura de fondo de los dossiers, del conocimiento profundo de lo que hay que defender, proponer o criticar, le gusta pedir opinión, escuchar, dudar, consultar y después decidir”.
Fui investida presidenta del Consell de Mallorca tras las elecciones del 2007.

¿Que cambios tiene previsto en baleares?
Cambios en la forma de hacer política, empezando por el diálogo, el pacto y el consenso. Sobre todo aplicaremos un proyecto para el futuro, buscando una ocupación más digna, una recuperación justa, con un pacto social por la educación, devolviendo las 20.000 tarjetas sanitarias perdidas en esta legislatura, apostando de nuevo por un gran acuerdo social por la competitividad, haciendo un frente común en Madrid, y acabando por los recortes. De la precariedad pasaremos a la igualdad.

¿Que haréis hacia el pequeño comercio para mejorarlo y hacia las grandes superficies que se han establecido?

Trabajaremos para reforzar el pequeño comercio, que tiene que estar en el centro de la vida de los municipios y las ciudades. Con planes de apoyo específicos, uno de ellos de formación, que nos ha reclamado el sector. Hay que ayudar también a las empresas medianas a exportar, a crecer, y por eso también daremos apoyos para exportar. Nosotros vamos a apostar por una estrategia de vertebración y de reactivación de la pequeña y mediana empresa, creemos en un modelo que debe concentrar el comercio en las zonas urbanas.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el govern de baleares?

Creo urgente un gran pacto social por la educación, un plan contra la explotación laboral y un gran acuerdo de todos los agentes sociales y el govern por la competitividad desde el diálogo social.

¿Que mejoras harás para ibiza en el tema de obras y construcciones?

Creo que es imprescindible abordar el emisario de Talamanca y la depuradora de la ciudad de Ibiza, pero también la interconexión de las desaladoras de Ibiza . También obras de carreteras que están pendientes, al mismo tiempo que nuevas infraestructuras educativas, además de su mejora, la ejecución de lo que está pendiente de la inversiones estatutarias y que el PP ha paralizado. También hay que dar forma a la reforma del antiguo Can Misses.


¿Que tipo de promoción turística haréis para baleares?

La mejor promoción es la de generar producto turístico que atraiga y recupere temporada. También es importante promover un modelo territorial basado en la sostenibilidad, apostar por un turismo basado en la calidad, reinvirtiendo en las zonas maduras, y por supuesto si conseguimos mejorar la calidad del empleo tendremos un sector turístico mejor. Tener empleo estable en el turismo también es una mejora para el sector.

¿Será mas equitativo el dinero que deis a cada isla como por ejemplo cada año que pasa a ibiza se le da menos dinero de lo que recauda para que sea mas equitativo la diferencia entre islas ?
Habrá una nueva relación entre las islas, como la va a haber entre el Govern y Madrid. De eso no hay duda. Lo que ha ocurrido esta legislatura es nefasto e irrepetible, especialmente por la sumisión del Govern a Madrid. Hay que repensar la relación con Madrid, hay que hacer cumplir el Estatuto, hay que mejorar las inversiones de Madrid, y hay que cambiar el modelo de financiación, para mejorarlo.

¿Por que la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Somos un proyecto de cambio, pero seguro. Tenemos experiencia de gobierno, hemos construido un proyecto que se ha hecho realidad en un programa compartido con la gente, tenemos un equipo para gobernar preparado desde el primer minuto. Pero lo más importante son nuestros valores: vamos a gobernar para devolverle a la gente la esperanza de que hay otros caminos que los recortes para salir de esta crisis. Los hay, y yo los voy a seguir. De la precariedad vamos a ir hacia la igualdad. Por eso pido el voto, porque con los socialistas se trabajará por una sociedad más justa.

¿Que mejoras harías para que la dar ayudas para la pobreza infantil que a aumentado mucho en baleares?

Está en el programa. Haremos un plan específico de lucha contra la pobreza infantil, que es uno de los dramas de esta legislatura. Creo que es intolerable que los recortes lo hayan sufrido niños y niñas, nuestro futuro.

¿Que salario tendríais tu y tu equipo de gobierno en el govern balear?

Aplicaremos lo que esté estipulado y que no superará al equipo actual de govern. Lo que le puedo asegurar es que el govern que presida no cobrará, como ahora, dietas por asistencia al Parlament.

¿Pactaríais con algún partido para conseguir el govern balear?

Eso se verá el 24 de mayo. Primero trabajamos para ganar, los ciudadanos decidirán cómo debe ser el gobierno a partir del 24 de mayo. Veremos si eso incluye pactos.

¿Que harás para la educación en baleares y los problemas que habido durante estos últimos años?

Hemos vivido el peor conflicto de la era democrática. Haré cosas con sentido común. Recibir a la comunidad educativa desde el primer día de la legislatura. Se trabajará para un pacto social y educativo, además se recuperará progresivamente todo lo que se ha perdido esta legislatura, y por supuesto trabajaremos en reformas estructurales para el futuro. Pero puedo asegurar que con los socialistas se volverá a la normalidad. Sin educación, sin diálogo, sin consenso, estamos abocados al fracaso como sociedad. Hay que pactar también reformas estructurales de futuro para combatir el fracaso escolar. La educación es una de mis prioridades.

¿Cual seria su política en el tema del deporte y eventos deportivos?

En eso somos muy claros en el programa. Vamos a defender un Plan de Apoyo Económico y de Mejora del deporte base entre el Consejo Superior de Deportes y las comunidades autónomas, vamos a realizar una política pública de promoción de la actividad física. Por otro lado, vamos a proyectar al exterior los centros de tecnificación existentes con los mejores técnicos y servicios complementarios.

¿Volvería a hacer que se vieran los canales 3,24 y 33 super3 que hace poco se quitaron?

Si, por supuesto.

¿Cual sera su política territorial,cultural,ambiental y patrimonial?

En primer lugar, nuestro mayor valor es el territorio, y hay que ponerlo en valor. Por eso digo no a las prospecciones, digo no a crecimientos desmesurados, digo no a urbanizaciones en espacios como Es Trenc. Y digo si a reconvertir stock de viviendas y estructuras sobredimensionadas para garantizar el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía. Digo si a reconvertir las zonas turísticas maduras, digo si a la protección de espacios naturales y a la consolidación de la red de parques naturales, y a su ampliación, como en Ses Salines d’Eivissa i Formentera, o Sa Dragonera.

¿Que ayudas daréis a domicilio y bienestar social para los ciudadanos de baleares?

Ante la situación de crisis que hemos vivido, nuestra respuesta va a ser contundente: nadie en una situación de grave dificultad social y económica se quedará en la calle a consecuencia de un desahucio, nadie que esté en situación de pobreza quedará sin atención, daremos una respuesta ágil y rápida a las personas para que puedan acceder a las ayudas a las que tienen derecho, evitaremos que se corten servicios energéticos básicos, implantaremos una renta básica de forma progresiva para las personas que no puedan hacer frente a sus necesidades básicas, independientemente de su situación laboral, vamos a disminuir la lista de espera de residencias, vamos a aumentar las plazas concertadas con el sector de la discapacidad. Vamos a adoptar un Plan de Apoyo a la Alimentación infantil, entre otras medidas.

¿Que cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el govern de baleares?

Esta legislatura ha sido dramática en cosas sencillas. No hemos tenido voz en Madrid, hay que recuperarla. Y eso supone recuperar inversiones, por un lado. Hay que dar voz también a la ciudadanía, y por eso vamos a recuperar la cultura del pacto, con el mundo educativo, social, con los agentes económicos. Y por supuesto, hay que tener una nueva agenda social que ponga a la gente por encima de los intereses económicos.

¿Cual sera su modelo audiovisual publico para los próximos años?

Va a dar un giro radical. En primer lugar, un modelo audiovisual público supone ser una voz de lo que sucede en cada una de las islas, y por eso el modelo debe de estar muy cerca del territorio. En segundo lugar debe ser independiente, con profesionales, no puede ser que el modelo público hay estado en manos de un conseller durante buena parte de la legislatura. Debe ser también un motor económico, y que también sirva para exportar nuestros productos. Además, tenemos que tener un modelo que respete nuestra lengua propia, y que cumpla también una función social de cohesión de nuestras cuatro islas.

¿Que hará para que se mejore la cultura lingüística?

En primer lugar, aumentar el presupuesto de cultura, en general. Somos la comunidad con menos presupuesto en cultura de toda España. Eso no es posible, ni para los que vivimos, ni para los que vienen a visitarnos. Creo que somos una cultura muy rica, en la que convivimos con dos lenguas, una la propia, pero también con otras muchas culturas, y eso nos hace ser una comunidad única. Tenemos que aprovechar esta riqueza, esta diversidad, y al mismo tiempo nuestra lengua propia, para ser una sociedad mucho más consciente de que tenemos algo único, y debemos cuidarlo, potenciarlo y disfrutarlo. Creo que es una de los grandes retos de los próximos años, cuidar nuestra diferencia para ser más atractivos pero también una sociedad más preparada.

 ¿Cuales son sus propuestas en materia de innovación y nuevas tecnologías?
Sin apostar por el conocimiento, no hay futuro para estas islas. Sabemos que tenemos mucho camino por recorrer, pero nuestra apuesta es la de llegar progresivamente al 0,5% sobre el PIB en el presupuesto de i+d+i. Pero también vamos a potenciar las políticas de clústers, recuperaremos para Ibiza el proyecto de Sa Coma, como centro de conocimiento y de formación, como espacio de encuentro de las empresas con el conocimiento.

¿Que haréis para que el paro de baleares baje mas en la temporada de invierno?

Hay que recuperar temporada turística, y eso supone invertir más en producto turístico, hay que diversificar y potenciar los productos de inviernos, como el turismo urbano, el de ciclismo, el de senderismo, el gastronómico, etcétera, pero también hay que conseguir mejor conectividad aérea con la península y el extranjero. Hay que potenciar el Turismo SENIOR de la UE y el de IMSERSO. Pero no basta una política, hay que mezclar diversas políticas para recuperar temporada.

¿Daréis ayudas a hoteles y negocios que contraten a ciudadanos que residan en baleares?

Es un tema complejo técnicamente, pero no lo llevamos en el programa electoral.

¿Que propuestas tenéis para la juventud? 

Vamos a facilitar el acceso a microcréditos para la juventud emprendedora, vamos a ampliar la incubadora de emprendedores del PARCBIT, vamos a poner en marcha un plan de formación e inserción para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, vamos a ampliar el programa de garantía juvenil de la UE de 25 a 30 años con fondos propios. Vamos a promover un plan de movilidad autonómico con estancias en otros países, y vamos a facilitar el pago de la matrícula de la UIB en cuatro pago sin intereses, entre otros aspectos.

¿Y para la tercera edad y inmigracion que propuestas hay?

Creemos que hay un trabajo transversal que vamos a hacer para el conjunto de los ciudadanos. Está claro que para la gente mayor hay un reto mayor, que es el de combatir los efectos que les ha dejado la crisis: copagos sanitarios, menos plazas de residencias, recortes de prestaciones sociales, también menos actividades ligadas a las asociaciones, en definitiva, hemos de cambiar el modelo social para que los más vulnerables, jóvenes y mayores, sean los primeros eslabones de la cadena en el impacto de la crisi y la precariedad. Por eso hay medidas como que nadie entre en pobreza energética, que ningún mayor deje de recibir su medicación por manca de recursos económicos, o por falta de plazas en residencias. Respecto a la inmigración, nuestro principio es el de conseguir que haya la mejor integración posible con políticas transversales que no les convierta en ciudadanos de tercera.

¿Para la administración sanitaria de baleares que haréis?

La sanidad es una prioridad y una urgencia para los ciudadanos. Hay que retornar las 20.000 tarjetas sanitarias que se han quitado a ciudadanos de las islas. Hay que abrir de nuevo por la tarde los centros de salud, hay que reducir las listas de espera, hemos de asegurar que nadie se quede sin medicación por razones económicas, volver a crear el defensor del usuario, y por supuesto ir recuperando lo que hemos perdido estos cuatro años.

¿En el tema de medio ambiente de baleares que hareis?

La primera cosa es creer que el medio ambiente es uno de los ejes de futuro de las islas. Y lo creemos. El medio ambiente, el territorio, el cambio climático, son ejes prioritarios, y eso supone políticas claras, recursos y visión a largo plazo. Por ejemplo, no a las prospecciones y a la extracción de gas. Si a un modelo de movilidad que ayuda a potenciar el transporte público en detrimento del privado. Revisaremos el Plan Director de Energía para reorientarlo a renovables y creemos que es necesario un Régim Energético Especial para Baleares. Necesitamos también que el coste energético sea más bajo en las islas.

¿Que propuestas tenéis en el tema de obras publicas y transportes?

Creemos que en materia de transportes hay una prioridad, aumentar la conectividad, tanto para personas como para mercancías. Vamos a pedir la declaración de Servicio Público de nuestras rutas con Barcelona y Madrid, también pretendemos cambiar la política de tasas aeroportuarias, además vamos a pedir y a exigir que los aeropuertos de las islas sigan siendo de titularidad pública. Además hay que crear nuevas sinergias con el sector turístico y las compañía aéreas para el mantenimiento y el aumento de la conectividad aérea. En materia de obra pública, creemos que es un elemento vital para salir de la crisis con una recuperación justa, además creemos que la rehabilitación y la inversión en zonas turísticas maduras son dos ejes claro de futuro, como lo son las infraestructuras educativas, sanitarias. En temas de carreteras, en Ibiza urge el desdoblamiento del primer tramo de la carretera Santa Eulàlia y la reforma del primer cinturón de Vila.

¿Cual es su idea para que no se hagan las proyecciones petrolíferas?

Creo que hay tres niveles. En primer lugar, tenemos un claro compromiso político de la Comunidad Autónoma para que no se hagan. Luego hay que trabajar a nivel estatal para cambiar la legislación, y por supuesto también trabajar a nivel europeo. Estamos ante una situación que no nos podemos permitir. Lo hemos visto con el Sorrento. Y tener prospecciones es tener decenas de potenciales Sorrentos a diario.

¿Que tiene pensado hacer con can misses y la privatización que se ha hecho de la radioterapia?

Nosotros somos defensores de la sanidad pública. El contrato de Can Misses ya está adjudicado, por lo que nuestro compromiso es revisar el contrato para ver qué medidas pueden tomarse al respecto.

¿Haréis alguna campaña para que los vuelos bajen el precio entre islas y de islas a península?

Ya he dicho que vamos a proponer una tarifa única de 30 euros entre las islas y la península y interislas. Para mejorar la conectividad, recuperar temporada y ser más competitivos con otros destinos. Si mejoramos la conectividad, los precios tenderán a bajar.

¿Que pensamiento tenéis hacia las residencias y que sea tan elevado el precio y no se lo puedan permitir casi nadie que lo necesita?

Hemos criticado que esta legislatura se haya hecho tan poco al respecto y proponemos reducir las listas de espera de residencias con más plazas públicas. Y, mientras ponemos en marcha la creación de estas plazas, concertaremos plazas con residencias privadas, prioritariamente con entidades no lucrativas.

¿Haréis algo al respecto de tagomago para que sea mas respetado y sea una reserva natural de verdad?

Hay un acuerdo político para su máxima protección. Esa es nuestra convicción y nuestra voluntad.


¿Que inversiones harás sobre las depuradoras de baleares y si conoces el caso de la de talamanca que esta colapsada?

Por supuesto que la conozco. He estado muchas veces en Ibiza esta legislatura y he compartido la problemática tanto con los responsables socialistas como con afectados y agentes sociales y empresariales. Resolver esas situaciones es una urgencia. El emisario de Talamanca es una urgencia como la depuradora de Vila, que ya tiene fondos de Madrid.

¿Haréis una campaña de transparencia?

Llevamos años haciendo cambios en la manera de hacer política. Hemos abierto el partido a primarias abiertas, soy candidata gracias al apoyo de miles de ciudadanos que participaron. Publicamos todos nuestros bienes en el portal de transparencia del PSOE, nuestra agenda es pública y accesible, la campaña electoral también vamos a explicarla euro a euro, y por supuesto en el govern aprobaremos una ley de Transparencia que el PP ha bloqueado esta legislatura.


Este es el programa electoral para el Parlament Balear de El PSIB PSOE para que lo podáis ver PROGRAMA PSIB PSOE


No hay comentarios:

Publicar un comentario