22 de mayo de 2015

Marta Diaz Nº2 del PSOE del Consell d'Eivissa

Me llamo Marta Díaz Pascual. Nací en Barcelona, pero desde 1992 resido en Ibiza.
Soy licenciada en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), especialista en Derecho Local por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y experta en Dirección Pública Local por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
He sido Juez Sustituta de los Juzgados de Ibiza desde febrero de 1994 a septiembre de 2002, habiendo ejercido como tal en los seis Juzgados de 1º Instancia e Instrucción de esa época, en los dos Juzgados de lo Penal y en el Juzgado de lo Social de la isla.

En noviembre de 2002, empecé a trabajar en el Consell Insular de Ibiza como Técnica de Administración General interina y posteriormente aprobé una plaza de letrado en dicha institución. En ella he ocupado los puestos de Jefa de los Departamentos de Recursos Humanos, de Asesoría Jurídica y de Cultura y Patrimonio, y, actualmente, dirijo el Departamento de Trabajo, Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías.
Mi experiencia política como cargo público ha sido como Directora General de Justicia del Govern de les Illes Balears de octubre de 2009 a junio de 2011. Y como cargo orgánico, desde 2011 soy la Secretaria de Organización de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE).

¿Qué cambios tiene previstos en Eivissa?

Toda la población de Ibiza tiene derecho a tener agua de calidad. Reclamaremos al Govern de les Illes Balears (tenemos, al respecto, el compromiso de Francina Armengol si es la próxima Presidenta de las Illes Balears) la gestión insular de los recursos hídricos. Y mancomunaremos los servicios municipales de forma que haya un solo centro gestor que pueda responder a las necesidades de toda la isla, consiguiendo recursos y mejorando su gestión. Y dentro de la gestión del agua, tenemos las depuradoras. La construcción y puesta en marcha de las nuevas depuradoras es una urgencia para nosotros. Daremos preferencia a su solución definitiva implantando la depuración terciaria y desmantelando progresivamente los emisarios.
Mejorar el transporte público, aumentando las frecuencias en las líneas y estableciendo unas tarifas más económicas.

La conectividad es fundamental en nuestra isla. Haremos una política insular activa en materia de conectividad, mejorando las conexiones aéreas y marítimas y velando para que se garanticen las competencias y las racionalidad de los precios. Por ejemplo, favoreciendo la interconectividad entre islas. Tenemos el compromiso de Pedro Sánchez y de Francina Armengol, si llegan a los gobiernos central y autonómico, respectivamente, de establecer una tarifa plana de 30 euros.

¿Qué cuestiones ves prioritario abordar y solventar en el Consell de Eivissa?

En primer lugar, dignificar el trabajo de los funcionarios públicos y el personal laboral de la institución, que nunca se habían sentido tan maltratados como con el actual gobierno.

Después, agilizar los trámites administrativos y ser un Consell Insular del que se puedan sentir orgullosos sus ciudadanos porque está a su servicio, mejorando la atención al público y modernizándolo.

¿Qué mejoras harás en Eivissa para el tema de obras y construcciones?

Es imprescindible abordar la depuradora de Vila, el emisario de Talamanca y Portinatx y la interconexión de las desaladoras de la isla.

También obras de carreteras que están pendientes, como ejecutar el proyecto de mejora de la Carretera de Santa Eulalia desde Ibiza hasta la rotonda de Can Clavos y estudiar las mejoras necesarias en otros puntos del trazado.

  ¿Qué haréis para que no pase como este año y no sea un caos la ITV de Ibiza?

Ampliar el personal ( 1 ingeniero, 6 mecánicos, 2 supervisores y más personal administrativo) y los horarios, porque no puede ser que se den citas a 4-5 meses vista como está ocurriendo en estos momentos.

¿Por qué la ciudadanía debería votar a usted y a su partido?

Porque nosotros representamos el cambio seguro que necesita la ciudadanía, que se ha visto desprotegida de sus derechos con los gobiernos del Partido Popular. Tenemos un equipo preparado para afrontar ese cambio desde el primer momento. Y sobre todo, tenemos unos valores que harán devolver a la gente la ilusión de que hay otras formas de salir de la crisis que no pasan por los brutales recortes que ha adoptado el PP en materias tan fundamentales como la Sanidad, la Educación o un trabajo digno.

¿Qué haréis para disminuir el paro en Ibiza?

Después del desmantelamiento generalizado de los servicios de empleo que ha llevado a cabo el PP, se necesita un fuerte impulso para salir del agujero. El Consell Insular propondrá (y aquí también tenemos el compromiso de Francina Armengol si es la próxima Presidenta del Govern de les Illes Balears) que el 4% del PIB autonómico se destine a políticas activas de empleo, elaborando un plan insular plurianual a medida de las necesidades de la isla.

¿Qué salario tendríais tú y tu equipo de gobierno?

El que ya esté establecido, no siendo nunca superior al fijado actualmente para el equipo de gobierno del Consell Insular de Ibiza.

 ¿Pactaríais con algún partido para conseguir el Consell?

Eso habrá que esperar a tener los resultados electorales el 24 de mayo. Nosotros salimos a ganar las elecciones, pero es la ciudadanía, con su voto, la que decide qué gobierno quiere a partir del día 25 de mayo. Ya veremos si eso incluye o no pactos.

¿Qué harás para la educación en Ibiza y los problemas que ha habido durante estos últimos años?

Aunque el Consell Insular no tiene competencias en materia de Educación, ésta es un pilar fundamental de nuestra sociedad y pensamos que se necesita impulsar toda una serie de medidas que nos permitan ofrecer a los niños una educación de calidad.
En primer lugar, hay que recuperar el consenso con la comunidad educativa encamidando a la obtención de un gan pacto por la Educación. Se ha vivido el peor conflicto de la era democrática y eso no puede volver a ocurrir nunca más.
Impulsaremos la realización de actividades complementarias para todos los centros educativos de Ibiza.

Desarrollaremos un programa de refuerzos de caràcter educativo y escolar a través de la red de telecentros.
Y desarrollaremos un mapa equilibrado para toda la isla completando la oferta de guarderías de educación infantil para poder ofrecer a todos los ciudadanos una ecolarización de sus hijos desde el año 0.

¿Qué harías en el tema del CETIS?

Solucionar el conflicto legal entre el Ayuntamiento y el Consell Insular y llegar a un acuerdo para poder abrir la estación de autobuses, sin dejar de lado a las empresas del transporte.

¿Cuál será su política territorial, cultural, ambiental y patrimonial?

Nuestro mayor valor es, sin duda, el territorio. Decimos alto y claro: NO A LAS PROSPECCIONES: Y tenemos el compromiso de Pedro Sánchez de que si él gobierna el Estado español: NO HABRÁ PROSPECCIONES en Ibiza

¿Qué mejoras haréis para mejorar la Sanidad en la isla?

Las competencias en materia de Sanidad le corresponden al Govern de les Illes Balears, pero ello no obsta a que desde el Consell Insular se hayan de llevar a cabo cuantas políticas sean necesarias para garantizar que la sanidad y la atención preventiva de la salud llegue a toda la ciudadanía de Ibiza.

Para lo anterior, será prioridad abrir de nuevo los centros de salud por la tarde.
Se instará al Govern Balear a que se reconvierta el antiguo Hospital de Can Misses en un centro de uso port-hospitalario y sociosanitario.
Que se establezcan las especialidades de hemodinámica, neurocirugía y cirugía vascular, pues se ha abierto del nuevo hospital pero su cartera de servicios no se ha visto aumentada.

¿Qué propuestas tenéis para la Juventud?

Reforazaremos el espacio de información juvenil del Consell, para que puedan tener asesoramiento empresarial, jurídico, orientación educativa y laboral.
Trabajaremos para la creación de una bolsa pública de vivienda para el alquiler gestionada por el Consell Insular. Así como una línea de ayudas con los Ayuntamientos de la isla pra favorecer la emancipación de los jóvenes.

Promoveremos un programa de colaboración con las universidades, centros de formación profesional, empresas y entidades públicas para que nuestros estudiantes tengan la opción de hacer prácticas en nuetra isla.
Se trabajará conjuntamente con el Govern de les Illes Balears para la puesta en marcha de un plan para jóvenes en el paro sin titulaciones académicas, con el fin de darles formación para nuevos empleos.
Implantación de la tarjeta joven de mobilidad, con la cual se pueda pagar una cuota mensual para poder utilizar el transporte en toda la isla.

¿Qué proyectos tenéis para la mejora de Sa Coma?

Sa Coma se dividirá en varias áreas:
-        Área de Servicios, en la que contemplamos instalaciones académicas como la Escuela de Idiomas y la Escuela de Hostelería.

-        Área de Emergencias, en la que se centralizarían todos los servicios de la isla.

-        Área Deportiva, en la que se incardinaría el parque del motor y el pabellón deportivo.


-        Área de Medio Ambiente, donde, entre otras, se prevé la instalación de la nueva depuradora de Ibiza que, además, intentaría recuperar el torrente de Sa Llavanera que es uno de los que nutre de agua la zona de Ses Feixes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario