1 de diciembre de 2015

Entrevista a Paulina Perez Buforn jugadora del BFit Muchoticket Puchi

¿Quién es Paulina Perez Buforn?
 


Paulina es una chica, ibicenca antes que nada, de 18 años y que acaba de empezar en Barcelona
la única carrera que ha tenido en mente desde que sabe hablar, derecho. Me encanta la rutina
porque me hace sentir eficiente, me paso media vida leyendo y la otra media jugando a
balonmano. Esas son mis grandes pasiones.
Cuando mi tiempo no está invertido en entrenar, estudiar o leer, me encanta salir con mis amigos
o cualquier tipo de actividad, tanto cultural como deportiva.

¿Cual es tu día a día?

Me encanta la rutina y soy poco flexible con ella, me gusta tenerlo todo bajo
control por eso cuando algo se descuadra yo también.
Todas las mañas desayuno y leo el periodico antes de irme a clase, voy a la Universidad en metro
con algunas compañeras de clase y por las tardes me voy a Sabadell a entrenar, como tengo una
hora en tren para ir y otra para volver aprovecho para leer o hacer cosas de clase.
Por las noches suelo ver una serie o estar con los de la resi si no estoy muy cansada.


¿Como empezaste a jugar a balonmano?

Empecé porque vinieron a hacer una promoción al cole de Jesús cuando tenía 12 años, yo llevaba
cerca de siete jugando a basket pero el club se estaba juntando con otro y no podía seguir con mi
equipo de siempre así que andaba medio triste; a balonmano iba con mis amigos de clase (era
mixto entonces) y además mi entrenador (que por suerte es el mismo que actualmente) conseguía
que me lo pasase bien en cada entrenamiento, me daba la sensación de estar aprendiendo y
divirtiéndome más que en cualquier otro sitio.
Así que escuché a mi corazón y me cambié de deporte aunque me diese pena dejar algo que
llevaba tanto tiempo haciendo.

¿Qué crees que podría mejorar el balonmano en nuestro país?

Me va a costar ser objetiva porque estoy muy vinculada. El balonmano es un deporte de equipo
(intenso y precioso), así que como cualquier otro de estas características, aporta una cantidad de
valores que no se aprenden en casa o en el cole. Hacer deporte es bueno para la salud y para el
rendimiento académico, entrenar sirve para cuidarse pero también para oxigenar la cabeza y
liberar el estres acumulado.

¿Cómo ves esta temporada para ti y para el BFit Muchoticket Puchi?

Ya casi estamos en el ecuador de la liga y los resultados que hemos obtenido nos dejan muy
cerca de nuestro objetivo más básico, mantener la categoría y poder plantear este proyecto
ilusionarte el próximo año. En cuanto a nuestro objetivo más ambicioso, jugar la fase de ascenso,
no estamos siendo contundentes y sumando puntos que a priori deberíamos. De las tres
temporadas en la categoría esta está siendo la más competitiva e igualada, el nivel sube cada año
y ya nos conocen los otros equipos. No obstante, si tirásemos la toalla, no estaríamos siendo
fieles a nuestras consignas: trabajo, constancia y humildad.
Vamos a pelear todas las oportunidades.

¿Crees que se le presta la atención suficiente al deporte femenino?

Lo triste para mi, que lo practico, no es admitir que se le presta poca atención sinó saber que no
se está -o casi no- haciendo nada para cambiarlo.
No me gusta ni si quiera hacer distinción entre deporte masculino y femenino como si de dos
cosas distintas se tratase, el deporte es bonito por los valores que transmite y sin duda, porque es
un espectaculo. Un espectaculo capaz de movilizar a grupos enormes y hacerlos vibrar e
ilusionarse por un objetivo común. Pocas cosas se me antojan más bonitas.

El deporte femenino conlleva el mismo esfuerzo físico, requiere el mismo número de horas de
entrenamiento, kilometros recorridos para entrenar o competir, sacrificios, e ilusiona y motiva
exactamente igual que el deporte masculino.
No vamos a engañarnos, el tirón mediatico y el dinero que mueven no es el mismo.

¿Qué fue para ti ir a la selección española?

Está es una pregunta que me hacen y que yo misma me hago mucho. Jugar con la selección es
un gran reconocimiento individual, supone estar (o que consideren que lo haces) dentro de las
mejores jugadoras del país. De todas las concentraciones, amistosos e inclusive del europeo que
jugué este verano me llevo cosas positivas como la experiencia y las amistades que he hecho.
Vestir la camiseta con el escudo de tu país y escuchar el himno, saber que estás represendolo y
que hay mucha gente trabajando detrás de eso, es un orgullo y una satisfacción cuando las cosas
salen bien.

Debo admitir o no sería justa conmigo misma que siempre he ido con muchas ganas y he puesto
todo de mi parte pero en competición pocas veces me he vuelto a casa satisfecha con mi
rendimiento. Siempre siento que podría haber dado más de mi.
Es muy distinta la dinámica y el rol que ocupas en una selección del que tienes en tu equipo.
Por eso creo que para mi el lujo, la mayor recompensa a mi trabajo, es vestir la camiseta de mi
equipo. Nada puede hacere más feliz que compartir pista con mis amigas, con mi familia. Las
voctorias con tu equipo siempre las sientes un poco más tuyas. Al fin y al cabo, es gracias y solo
gracias a tus compañeras y entrenador que luego formes parte del combinado nacional.

¿Te gustaría en algún futuro jugar en el extranjero?

De hecho espero hacerlo. Hace ya ocho años que no imagino -ni quiero- una vida sin balonmano y
tengo claro que algún año de mi vida estaré fuera, quizás muchos. Será una experiencia más
dentro de todas las que llevo ya a la espalda. Además seguro que siendo el mismo deporte,
muchas cosas me sorprenderán y se acoplará a mi forma de jugar. ¡De todo se aprende y a mi me
encanta aprender!

¿Puedes compaginar tus estudios y el deporte?

Al contrario de lo que la mayoría piensa, el deporte no me quita horas de estudio, mejora las que
empleo en ello. No hay mejor vía de escape que un entrenamiento para el agobio y la tensión que
a veces producen las clases o los examenes. Después de entrenar, tienes las ideas más claras.
Por suerte, puedo compaginarlo perfectamente, dudo que mis resultados fuesen tan buenos de no
practicar balonmano.

¿Qué le dirías a una persona para animarla a practicar este deporte?

Le diría que es muy completo y divertidisimo. El balonmano es estrategia, calidad, recursos,
picardía y muchas otras cosas. Es capaz de hacerte sentir en casa y saber que tienes un lugar al
que acudir cuando las cosas no van bien.
Yo los mejores momentos de mi vida los he pasado o bien en la pista o fuera de ella con mi
equipo.

¿Qué jugadora te ha impresionado más y cual es tu referente en la que te fijas?

Sé que se espera de esta respuesta una alusión a una jugadora de la selección, una super estrella
del balonmano internacional o jugadoras de este estilo. Las hay y muy buenas como Carmen
Martín o Amaia Gonzalez. Pero la verdad es que nunca he tomado como referente ni ha sido mi
favorita una jugadora que no haya sido de mi equipo.

Las jugadoras que más me han impresionado estos años son Florentina Dumitrescu en la que
confío ciegamente y Raquel Bejarano, a la que le espera un futuro (siguiendo su linea) brillante en
este deporte. Y mis referentes en la pista son Ana Boned y Ainhoa García, por todo lo que hemos
vivido y todo lo que me han hecho crecer. Vuelvo con esto a que el lujo es jugar con mi equipo,
amigas con las que trabajo día a día y en las que me apoyo.

¿Como te definirías como jugadora?

Todos tenemos nuestros más y nuestros menos, temporadas en las que no nos salen las cosas
como esperábamos y no nos recomocemos exactamente en lo que hacemos.
Teniendo esto en cuenta, creo que soy una jugadora enamorada de lo que hace. No soy
especialmente rápida o gran fintadora y me precipito o soy demasiado impulsiva con mis
decisiones. Tengo que mejorar en defensa más que nadie.

Pero creo he sabido compensar mis carencias con mi carácter y capacidad para tirar del carro
cuando las cosas salen mal. Nunca me he escondido detrás de nadie ni he esperado que hagan
mi trabajo, soy muy exigente e inconformista conmigo misma en cada entreno y en cada partido,
siempre quiero más. Soy competitiva hasta el punto de tener mal perder como los niños
pequeños, valiente, me juego la cara aunque queden 10 segundos y perdamos de 7.
Sobre todo sobre todo, soy una jugadora feliz cada vez que nos salen bien las cosas. No se me
puede entender sin el contexto de mi equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario