15 de diciembre de 2015

Entrevista a Joaquin Luzón Candidato de PODEMOS por Ibiza al Congreso de los Diputados

¿Que proponéis para Baleares?

Impulsar un régimen específico balear basado en el equilibrio económico y solidario entre los distintos territorios del Estado español.
Mejorar la financiación obtención del estatus de territorio especial y aplicación de la normativa europea para ese supuesto programa de inversiones para las Islas Baleares creación instrumento de política económica que otorgue validez objetiva y compensadora a determinados sectores


¿Que proponéis para que los vuelos entre isla y a la península tengan un precio mas asequible?

Declaración de interés público de las conexiones interislas y peninsulares


¿Cual es la posición de su partido respecto al impuesto de sucesiones?


Recuperar el gravamen efectivo en los impuestos sobre las sucesiones que recaerá en grupos con alto nivel de renta, armonizando las normas de las CCAA por motivos de equidad y lucha contra el fraude. Se establecerá una tributación mínima no bonificable. Derogaremos las bonificaciones que han eliminado o reducido la tributación de los grupos con un alto nivel de renta. Revisaremos la cuantía del patrimonio previo de los herederos utilizada para fijar la tarifa del impuesto con el objetivo de asegurar que las situaciones de pobreza no sean determinantes en las renuncias no deseadas a la herencia.

¿Que haríais para que en baleares no se hicieran nunca prospecciones petrolíferas?


Creemos que se deben de evitar en el Mediterráneo, pero para ello hay que reducir nuestra dependencia del petróleo. Tenemos un plan de Transición Energética y el objetivo de que Ibiza se nutra de energías renovables al 100% en un período corto de tiempo.

¿Que propuestas tenéis para mejorar el empleo?

Priorizaremos la creación de empleo por encima del resto de objetivos de política económica, impulsando el cumplimiento del art 40.1 de la Constitución y aplicaremos una política fiscal expansiva que invierta 25000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice la recuperación de, al menos, el nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis. 

Estableceremos un nuevo marco laboral con los objetivos de que los contratos de obra se conviertan en indefinidos cuando su duración sea superior a un año o cuando se concatene una sucesión de estos contratos durante dicho período. Los contratos a tiempo parcial de temporada deben convertirse en contratos fijos discontinuos que garanticen el derecho a llamamiento. Los contratos a tiempo parcial deberán incorporar el principio de causalidad referido a la jornada necesaria para realizar la tarea fijando el cómputo de la jornada con referencia semanal y un umbral mínimo del 50% de la jornada habitual. Eliminaremos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzaremos hacia la progresiva implantación de una jornada máxima de 35 horas semanales con cómputo semanal.

Propoponemos asimismo un Pacto Nacional por la Economía Productiva que haga pivotar el centro de gravedad de una lógica financiera a un lógica productiva que sitúe en el centro las prioridades industriales y la inversión productiva. Potenciaremos la aplicación de cláusulas sociales para el acceso a los concursos públicos basados en compromisos de creación de empleo.

El plan de Transición Energética tendrá un fuerte impacto sobre el empleo. En el primer año se crearían 300000 empleos estables, que ascenderán a 400000 en la fase final. El desarrollo de un Plan de Rescate Ecológico a veinte años también promoverá la creación de empleo sostenible. Se incrementará gradualmente la oferta de empleo público en las OPIS y la AET. 

Favoreceremos los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales mediante un asesoramiento estratégico y técnico, así como mediante la posibilidad de que los trabajadores puedan capitalizar el pago único de la prestación por desempleo sin la necesidad de abandonar la producción en la empresa. Modificaremos el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con el objetivo de garantizar el empleo estable y sostenible en el medio rural en proyectos agrarios, agroalimentarios y forestales y, asimismo, en otros sectores vinculados a la conservación y el mantenimiento del territorio y el patrimonio paisajístico, natural e histórico de las zonas rurales. El Plan de Bienestar Social y Modernización Económica, destinado, entre otras cosas, a inversiones públicas que impulsen la creación de empleo. Modificaremos el calendario actual de reducción del déficit público con una ampliación del plazo para compatibilizar el principio de estabilidad presupuestaria con los objetivos de reducción del desempleo. Promoveremos la reforma de los estatutos del BCE para incluir en sus estatutos la creación de empleo.



Desarrollaremos planes específicos de formación y activación del empleo destinados a fomentar la empleabilidad de adultos con niños o personas dependientes a su cargo. Frente a la violencia machista promoveremos la independencia de las mujeres con un plan de empleo para mujeres mayores de cuarenta y cinco años que se encuentren en riesgo de exclusión social. 

En el caso de los trabajadores autónomos modificaremos el sistema para que desarrollen su profesión sin necesidad de altas y bajas constantes y se reconozcan las especificidades del empleo intermitente. Fomentaremos el tejido social y productivo del sector del software libre, rico en innovación y creación de empleo.

PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario